XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, Boston (EE UU) – Febrero de 2008

Actualización diaria de noticias de aidsmap sobre la conferencia

Viernes, 8 de febrero de 2008

Tratamiento anti-VIH

  • Eficacia de la terapia de segunda línea
  • La terapia anti-VIH funciona bien en los países en desarrollo
  • Una toma diaria de Kaletra® en pastilla es igual de segura y eficaz que dos tomas diarias de la misma

Enfermedades

  • Linfomas
  • Tuberculosis resistente a fármacos

Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH

  • Bebés y VIH resistente a fármacos
  • Tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo

Prevención del VIH

  • Infección por VIH en niños debida a comida previamente masticada por un adulto
  • Herpes y transmisión del VIH
  • Relaciones serodiscordantes: Los hombres son más propensos que las mujeres a ser seropositivos. Baja frecuencia en el uso de condones

Tratamiento anti-VIH

Eficacia de la terapia de segunda línea

Las mejoras en los fármacos y en el cuidado médico implican que la terapia antirretroviral (TARV) de segunda línea actualmente ofrezca unas buenas garantías de mantener un control de la carga viral a largo plazo.

Un equipo de investigadores agrupó los datos provenientes de 22 cohortes de estudio de todo el mundo.

El análisis realizado mostró que, poco después de la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), entre 1996 y 1997, la incidencia de fracaso virológico durante la terapia de segunda línea era de 114 casos por cada 100 persona-años. Esta tasa se redujo a 42 casos por cada 100 persona-años en 2000-2001. Entre 2004-2005, la tasa de fracaso con el tratamiento de segunda línea era de apenas 15 casos por cada 100 persona-años.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el control de la carga viral con la TARV de segunda línea,  el equipo de expertos descubrió que el riesgo de muerte entre los pacientes que la toman se ha mantenido constante entre 1996 y 2005.

La terapia anti-VIH funciona bien en los países en desarrollo

Estudios efectuados en países de recursos limitados muestran que la TARV está mejorando el estado del sistema inmunológico de los pacientes y reduciendo de forma significativa sus índices de mortalidad.

Dichos estudios muestran que los programas para proporcionar tratamiento antirretroviral cuentan con un alto nivel de permanencia de los pacientes; superior al 90% tras doce meses en un estudio de Ruanda (África Central).

Los pacientes tratados con antirretrovirales en el estudio ruandés evidenciaron aumentos importantes de los recuentos de células CD4, mientras que otro estudio realizado en KwaZulu Natal (Suráfrica) indicó que los índices de mortalidad de los pacientes que recibían TARV disminuyeron en más de un 20%.

Por otro lado, el análisis de los estudios realizados en África, Suramérica y el Sureste de Asia reveló que los pacientes que tomaron terapia antirretroviral experimentaban aumentos del recuento de células CD4 hasta cinco años después de iniciar la terapia.

Una toma diaria de Kaletra® en pastilla es igual de segura y eficaz que dos tomas diarias de la misma

La formulación en pastilla del inhibidor de la proteasa (IP) Kaletra® (lopinavir/ritonavir [LPV/r]) funciona igual de bien con la dosificación de una toma que con la de dos tomas diarias.

Se ha comprobado que los pacientes que tomaron una dosis diaria de Kaletra® en pastilla (800/200mg de LPV/r) fueron igual de propensos a mostrar cargas virales indetectables que los que recibieron la formulación en dos tomas diarias (cada dosis de 400/100mg de LPV/r). Kaletra® se tomó junto con Truvada® (tenofovir y emtricitabina [FTC]).

Tanto los pacientes que realizaron una toma diaria de Kaletra® como los de dos tomas experimentaron incrementos similares en sus recuentos de células CD4. Por otro lado, la toma del fármaco una vez al día no aumentó el riesgo de sufrir efectos secundarios, como la diarrea.

Enfermedades

Linfomas

Un estudio alemán ha examinado los factores de riesgo de sufrir linfomas en pacientes que toman TARV. Así, un equipo de investigadores alemanes descubrió dos factores de riesgo relevantes: tener una carga viral detectable aumentó el riesgo de sufrir linfomas de Burkitt o de tipo Burkitt y tener un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 aumentó el riesgo de padecer un linfoma no de Hodgkin.

Así pues, es muy importante que los pacientes reciban tratamiento con el objetivo de reducir la carga viral a los niveles más bajos posibles, afirmó el investigador responsable del estudio.

Tuberculosis resistente a fármacos

A menudo, un control inadecuado de la infección, más que una falta de adhesión al tratamiento, constituye la causa subyacente de los nuevos casos de tuberculosis (TB) resistente a fármacos observados en Suráfrica.

La tuberculosis resistente a fármacos se ha convertido en un creciente problema mundial; están apareciendo casos de TB en los que se observa resistencia a fármacos de segunda línea (lo que se conoce como tuberculosis extremadamente resistente a fármacos [XDR-TB, en sus siglas en inglés]).

Los expertos quisieron averiguar por qué los pacientes presentaban tuberculosis resistente a fármacos; para ello, realizaron un estudio que contó con personas que tenían un historial previo de tuberculosis y que, posteriormente, fueron diagnosticadas de tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR-TB, en sus siglas en inglés) o XDR-TB.

El estudio contó con 17 pacientes, la mayoría de los cuales tenía también VIH. Las pruebas efectuadas mostraron que los pacientes se habían reinfectado por una cepa de tuberculosis resistente a fármacos y que esta reinfección tuvo consecuencias graves, ya que 15 de ellos murieron en las dos semanas posteriores a recibir el diagnóstico.

Es esencial realizar un buen control de la infección para mantener a raya a la tuberculosis resistente a fármacos, destaca el equipo de investigadores.

Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH

Bebés y VIH resistente a fármacos

Los bebés infectados por VIH a través de sus madres a menudo contraen cepas del virus resistentes a fármacos, según ha revelado un estudio. Con frecuencia, este virus resistente se adquiere durante la lactancia debido a que los niveles de fármacos anti-VIH en la leche materna son demasiado bajos para evitar la transmisión.

Tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo

El tratamiento de las madres seropositivas con tenofovir y emtricitabina (FTC) durante una semana después del parto, además de la administración de un dosis única de nevirapina durante el mismo, resulta seguro y ayuda a prevenir la transmisión a los bebés de virus resistentes a nevirapina.

En esta edición de la CROI, se presentó un estudio que inscribió a 38 mujeres con VIH en África y Asia. Todas ellas recibieron zidovudina (AZT) desde la semana 28 de embarazo con el fin de prevenir la transmisión de madre a hijo. Durante el parto, también tomaron una dosis única de nevirapina, junto con tenofovir y FTC. A continuación, durante una semana siguieron un tratamiento con tenofovir y FTC. Sus bebés recibieron nevirapina en el momento de nacer y, posteriormente, AZT a lo largo de su primera semana de vida.

Esta terapia produjo grandes descensos de la carga viral materna y ninguno de los bebés se infectó por VIH resistente a fármacos.

Aproximadamente la cuarta parte de las mujeres sufrió algún efecto secundario, que también estuvo presente en una proporción similar en los bebés. Sin embargo, es probable que muchos de esos acontecimientos adversos no tuvieran nada que ver con el empleo de fármacos antirretrovirales.

Prevención del VIH

Infección por VIH en niños debida a comida previamente masticada por un adulto

En EE UU, se han producido tres casos de infección por VIH en niños después de recibir comida masticada. La comida contenía sangre de la boca del adulto que se la dio.

Se está advirtiendo a las personas seropositivas que cuidan a niños que no les proporcionen comida previamente masticada.

En los países con escasos recursos, es habitual que se ofrezca comida previamente masticada a los niños, debido a la escasez de alimentos infantiles, por lo que esta práctica podría suponer un mayor riesgo en aquellos lugares donde existe una alta prevalencia de VIH y mala salud bucal.

Herpes y transmisión del VIH

El tratamiento anti-herpes en las mujeres reduce la carga viral del VIH tanto en sangre como en las secreciones vaginales, según demuestra un estudio peruano.

El estudio contó con 20 mujeres infectadas tanto por VIH como por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2, causante del herpes genital). La mitad de las mujeres tomó diariamente una dosis del fármaco anti-VHS valaciclovir, mientras que el resto recibió un placebo.

Los resultados demostraron que valaciclovir redujo la carga viral del VIH tanto en sangre como en los fluidos vaginales. También redujo la secreción de VHS-2.

Por otro lado, otro estudio que inscribió a hombres gay en EE UU mostró que los hombres gay seropositivos con VHS-2 tenían una probabilidad 16 veces superior de transmitir el VIH a su pareja si ésta no tenía herpes genital. Sorprendentemente, la presencia de VHS-2 en hombres con VIH podría, por tanto, reducir el riesgo de transmisión de este último.

Estos estudios surgen después de que algunos ensayos mostraran que proporcionar tratamiento anti-herpes no redujo las infecciones por VIH ni en hombres ni en mujeres.

Relaciones serodiscordantes: Los hombres son más propensos que las mujeres a ser seropositivos.  Baja frecuencia en el uso de condones

Un estudio sobre la prueba del VIH realizado en Uganda (África Oriental) ha revelado que el 2% de las parejas que viven juntas tiene un miembro con VIH y otro sin el virus (algo que, con frecuencia, se conoce como relaciones serodiscordantes).

El estudio examinó las prácticas de realización de counselling y prueba voluntarios (VCT, en sus siglas en inglés) en el hogar. Así, personal formado se desplazó hasta los hogares de las personas y les ofreció efectuar las pruebas del VIH. Esta estrategia parece ser un modo eficaz de aumentar el nivel de realización de la prueba.

En el caso de relaciones serodiscordantes, los hombres fueron más propensos que las mujeres a ser el miembro de la pareja con el virus (55% frente a 33%).

El nivel de uso de condón en estas relaciones fue muy bajo, ya que hasta el 94% de las parejas afirmó que nunca los empleaba, lo que significa que hubo un gran riesgo de que la pareja seronegativa adquiriera el VIH.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD