¿Es la diabetes una complicación de la infección por VIH?

La diabetes de tipo II podría ser una complicación relacionada con una infección por VIH sin tratar, según un informe de caso publicado en la versión digital de Clinical Infectious Diseases el 12 de abril.

Chris Gadd

El informe describe el caso de un hombre de origen africano con una infección por VIH avanzada y diabetes, que se resolvió después de que fuera suprimida la replicación viral con terapia antirretroviral.
 
La resistencia a la hormona insulina es la responsable de la diabetes de tipo II, una peligrosa enfermedad en la que el organismo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. Mientras que la diabetes constituye un conocido efecto secundario de la terapia antirretroviral, especialmente con inhibidores de la proteasa, algunos estudios han alegado la existencia de una relación entre la aparición de la diabetes y la propia infección por VIH.
 
Los estudios realizados antes de la introducción de la terapia combinada antirretroviral no fueron capaces de demostrar la existencia de un vínculo consistente entre la infección por VIH y la diabetes. Sin embargo, el informe de caso del mes pasado, junto con dos informes similares publicados en 2004, sugieren que la replicación incontrolada del VIH puede producir diabetes en algunos pacientes.
 
Los autores del estudio, de la Universidad de Colorado (Denver, EE UU) describen el caso de un hombre africano de 52 años que atendieron en su clínica a principios de 2004. Había sido diagnosticado de infección por VIH y diabetes a finales de 2003. A pesar de cuatro meses de tratamiento con el fármaco antidiabético metformina, aún se quejaba de excesiva sed y micción, visión borrosa y cansancio.
 
Cuando fue atendido en Denver, el recuento de células CD4 del hombre era de 84 células/mm3 y su carga viral de 3.940.000 copias/ml, lo que indicaba un avanzado estado de la infección por VIH con niveles de virus en sangre muy altos.
 
También presentaba signos de diabetes en pruebas de laboratorio, con elevados niveles de azúcar en sangre y también de hemoglobina glicosilada: presentaba un nivel de glucosa aleatoria de 409 mg/dl, un nivel de glucosa en ayunas de 249 mg/dl y un nivel de hemoglobina glicosilada por encima de 14,5%.

El grupo de médicos de la clínica de Denver aumentó la dosis de metformina que tomaba el hombre de 1.500 a 2.000mg al día y añadieron gliburida. Aproximadamente una semana más tarde, inició una profilaxis con trimoxazol  y una combinación anti-VIH de 200mg de FTC (emtricitabina, Emtriva), 300mg de tenofovir (Viread) y seis cápsulas de lopinavir potenciado con ritonavir (Kaletra) cada día.
 
Un mes después de iniciar este tratamiento combinado anti-VIH, el recuento de células CD4 del hombre había aumentado a 254 células/mm3 y su carga viral era de 3.320 copias/ml. Su nivel de glucosa en ayunas había caído por debajo de 44mg/dl,  considerado nivel umbral para el diagnóstico de diabetes, como también lo hizo su nivel de hemoglobina glicosilada, que fue del 7,1%. Dejó de tomar sus fármacos antidiabéticos y siguió mostrando mejoras en sus niveles de azúcar en sangre, así como volviendo a ganar parte del peso que había perdido antes del tratamiento.
 
El hombre requirió terapia con insulina de forma temporal cuando sufrió un fallo multiorgánico tras reventarle el apéndice. Sin embargo, no necesitó mantener la terapia antidiabética una vez se hubo recuperado.
 
“Nuestro caso sugiere que la infección por VIH en sí misma puede precipitar la diabetes mellitus de tipo II y que una supresión viral eficaz puede invertir ese desarreglo”, concluyen los autores. “En otros dos casos, el tratamiento de la infección avanzada por VIH estuvo también relacionado con una aparente resolución de una visible diabetes mellitus de tipo II. Curiosamente, los hombres de estos casos también eran de origen africano.”
 
El grupo de médicos ofrece numerosas sugerencias respecto a cómo podría el VIH provocar diabetes. Entre ellas, estarían las infecciones oportunistas como citomegalovirus, las alteraciones en los niveles de hormona o citoquina y las interacciones de la proteína Vpr del VIH con proteínas responsables del transporte de glucosa en las células. Sin embargo, se necesitan estudios más grandes para establecer si estas observaciones reflejan una verdadera relación entre infección por VIH y diabetes y para investigar las sugerencias del grupo de médicos respecto a un mecanismo que relacione el VIH con la resistencia a insulina.
 
Referencia: Koeppe J et al. Apparent resolution of type 2 diabetes mellitus after initiation of potent antiretroviral therapy in a man from Africa with HIV infection. Clin Infect Dis 42: e79-e81, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD