La mitad de todas las nuevas infecciones por VIH podrían evitarse si se aumentan los esfuerzos de prevención probados

Un nuevo informe sugiere que el 50% de las infecciones por VIH previstas para 2015 podría evitarse si gobiernos y donantes aumentan su gasto en VIH hasta los niveles fijados como objetivo por ONUSIDA y se implementan programas de prevención que han demostrado funcionar.

Michael Carter

El informe del Grupo de Trabajo sobre Prevención Mundial del VIH, Escalado de la prevención del VIH: una urgente prioridad mundial, muestra que los esfuerzos de prevención no mantienen el ritmo del creciente acceso a la terapia antirretroviral. Por cada persona que inicia un tratamiento eficaz anti-VIH en 2006, otras seis se infectan por el virus.

Se estima que se producirán 60 millones de nuevas infecciones para 2015, pero el informe sugiere que 30 millones de ellas podrían evitarse si se implementasen métodos de prevención del VIH científicamente probados.

Entre estas medidas se incluye el tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, la realización de pruebas, los esfuerzos de prevención orientados a grupos en situación de alto riesgo (como hombres que practican sexo con hombres y trabajadores sexuales) y la circuncisión masculina.

Sin embargo, el grupo de trabajo señala indicios que muestran que pocas de las personas que podrían beneficiarse de la prevención del VIH tienen acceso a la misma. Esto incluye el acceso a intervenciones de las que se ha probado científicamente que reducen significativamente el riesgo de transmisión del VIH, como por ejemplo:

  • Prevención de la transmisión de madre a hijo: en 2005, en países de ingresos bajos y medios sólo el 11% de las mujeres embarazadas con VIH tuvo acceso a un tratamiento barato que mostró reducir drásticamente los riesgos de transmisión vertical.
  • Pruebas del VIH: sólo el 12% de los hombres y el 10% de las mujeres en los países africanos más gravemente afectados por el VIH había realizado una prueba del VIH.
  • Grupos en situación de alto riesgo: en 2005, los esfuerzos de prevención llegaron sólo al 9% de los hombres que practican sexo con hombres, al 8% de los usuarios de drogas inyectables y a menos de la quinta parte de los trabajadores sexuales. Muchos gobiernos aún siguen optando por campañas generales de concienciación sobre el VIH en lugar de por iniciativas orientadas a los grupos con mayor riesgo de infección.

Aunque el informe sugiere que la circuncisión masculina podría ayudar reducir las nuevas infecciones por VIH en un 8% para 2015, advierte que ninguna intervención preventiva individual puede ser eficaz al 100%.

Se ha producido un aumento significativo del gasto mundial en VIH en los últimos años y se proyecta un gasto de 10.000 millones de dólares para 2007. Sin embargo, el grupo de trabajo afirma que para marcar realmente una diferencia, se necesita aumentar el gasto en más del doble a lo largo de los siguientes tres años para alcanzar el objetivo de ONUSIDA de 22.000 millones de dólares para 2010. Las intervenciones eficaces de prevención podrían suponer la mitad de este dinero.

Entre los miembros del grupo de trabajo se encuentran expertos en salud pública, médicos, investigadores científicos y personas con VIH. Ha sido convocado conjuntamente por la fundación Henry J Kaiser Family y la fundación Bill y Melinda Gates.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD