¿Tiene algún impacto la reconstitución inmunitaria sobre la pérdida ósea ligada a la terapia antirretroviral?

Es posible que la recuperación inmunitaria y la restauración de las células-T desempeñen un papel crucial en la pérdida ósea que se produce muy poco después de iniciar la terapia antirretroviral (TARV), según un pequeño estudio presentado el martes en el transcurso de la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que este año se celebró en Boston (EE UU).

Liz Highleyman

Cada vez hay más pruebas que demuestran que es habitual que se dé una pérdida de densidad mineral ósea tras iniciar el tratamiento anti-VIH. Este efecto se ha vinculado a fármacos específicos, sobre todo a tenofovir (Viread®), pero también parece constituir un efecto más general de la propia terapia antirretroviral. La mayor parte de los estudios se han centrado en la pérdida ósea con el tiempo y, sin embargo, se dispone de pocos datos respecto a los cambios que tienen lugar de forma inmediata al comienzo del tratamiento.

Ighovwerha Ofotokun -de la Universidad de Emory en Atlanta, EE UU- y un equipo de colaboradores llevaron a cabo estudios en humanos y animales para evaluar cuándo se producía la pérdida de densidad mineral ósea relacionada con la TARV y cuál podría ser la causa subyacente de ello.

En muchas enfermedades, la inflamación y la activación de las células-T contribuyen a la pérdida de densidad ósea al alterar la producción de citoquinas, o mensajes químicos que tienen repercusión en el proceso de construcción y degradación del hueso. Una citoquina conocida como RANKL estimula los osteoclastos, las células encargadas de degradar el hueso y promover la reabsorción (pérdida y reasimilación) de sus minerales, mientras que una proteína denominada osteoprotegerina se une a RANKL y protege frente a la pérdida ósea.

Durante las primeras 12 semanas de tratamiento anti-VIH, se produce una importante recuperación de células-T CD4, por lo que el equipo de investigadores decidió examinar los cambios óseos durante dicho período, a diferencia de la mayor parte de los estudios previos, que habían examinado la pérdida de hueso a partir de los seis meses o más.

Su primer análisis contó con 20 personas seropositivas con una edad media de 40 años que iniciaron la toma de fármacos antirretrovirales por primera vez. El recuento medio de CD4 al comienzo del tratamiento fue bastante bajo: 123 células/mm3.

Los participantes respondieron bien a la terapia y todos excepto uno alcanzaron una carga viral indetectable a la semana 24. Al empezar el estudio y a las semanas 2, 12 y 24, los autores realizaron la medición de los biomarcadores de formación y absorción ósea, en concreto RANKL, el factor de necrosis tumoral alfa, osteocalcina (una proteína elaborada por las células generadoras de hueso denominadas osteoblastos) y CTx (un subproducto de la degradación del colágeno).

El equipo de investigadores señaló una drástica e inesperadamente temprana elevación de los niveles de reabsorción ósea inmediatamente después de iniciar la TARV. Los grandes aumentos de los marcadores de pérdida de hueso fueron similares a los cambios observados en las mujeres durante la menopausia, declaró Ofotokun.

La pérdida de densidad mineral ósea se hizo muy evidente a la semana 2 y alcanzó un máximo a la semana 12, pero los marcadores de reabsorción permanecían elevados de forma significativa a la semana 24. Sin embargo, cabe indicar que también se produjo un aumento compensatorio en los marcadores de formación ósea, lo que explicaría la ausencia de una pérdida extrema de hueso.

Para estudiar más a fondo el vínculo entre la pérdida de densidad mineral ósea y la reconstitución inmunitaria, el equipo de investigadores examinó un modelo con animales de la inversión de la infección por VIH, empleando ratones con déficit de células-T a los que se les administró células-T CD3 purificadas a través de una transferencia adoptiva.

Aquí también se apreció un aumento de la reabsorción del hueso, incrementándose los niveles de CTx en más de un 100%. A la semana 12, los ratones presentaban una menor densidad mineral ósea en el fémur (hueso del muslo), tibia (hueso de la espinilla) y zona lumbar de la columna vertebral. No obstante, a diferencia de los humanos, la formación ósea disminuyó al aumentar la reabsorción del hueso.

Los autores concluyeron que la pérdida ósea relacionada con la TARV comienza antes de lo que se pensaba una vez se está tomando tratamiento, debido, al menos en parte, a la reconstitución de los niveles de células-T y a su activación.

Aunque los datos no han sido analizados en profundidad, Ofotokun afirmó que parece existir una correlación entre el grado de reabsorción ósea y la magnitud de los aumentos de las células CD4.

Algunos participantes en el estudio tomaban tenofovir y el equipo de investigadores está valorando en la actualidad el papel de la elección de fármaco antirretroviral en la pérdida temprana de masa en el hueso.

Sabiendo que la reabsorción ósea tiene lugar una vez iniciado el tratamiento, Ofotokun sugirió que esto podía ofrecer una oportunidad para llevar a cabo intervenciones preventivas que eviten la pérdida de densidad mineral en los huesos en el momento de iniciar la terapia anti-VIH.

Referencia: Ofotokun I, et al. HAART-induced immune reconstitution: a driving force behind bone resorption in HIV/AIDS. 18th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 78, 2011.

Abstract y webcast

Los abstracts de este estudio pueden consultarse en el sitio web oficial de la conferencia:

Abstract 78: www.retroconference.org/2011/Abstracts/39947.htm

También puedes ver los webcasts de las presentaciones realizadas en la CROI 2011, incluyendo la del orador Ighovwerha Ofotokun.

Webcast: HIV complications.

Contamos con las donaciones para seguir adelante con nuestra labor de ayuda a las personas con VIH. Por favor, colabora con nosotros en: www.aidsmap.com/donate

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD