Aumenta la incidencia del linfoma de Hodgkin en personas con VIH

Un estudio asocia este tipo de cáncer con el incremento de células CD4

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El linfoma de Hodgkin es un tipo cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, una parte fundamental del sistema inmunitario. Dado que el sistema linfático se extiende por el cuerpo, la enfermedad o linfoma de Hodgkin pueda desarrollarse en cualquier parte del mismo. Aunque esta afección no está considerada como una enfermedad oportunista, es bien cierto que en personas con VIH presenta una mayor incidencia que en el resto de la población y posee unas características clínicas especiales.

Según un informe publicado en la edición del 1 de diciembre de la revista Blood, un incremento de los recuentos de células CD4 en personas con VIH que están siendo tratadas con éxito con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) parece asociarse con un riesgo mayor de linfoma de Hodgkin.

La Dra. Alexandra Levine, autora de un editorial que acompaña al informe, ha señalado que, para que puedan desarrollarse, las células malignas Reed-Sternberg implicadas en el linfoma de Hodgkin “requieren de la presencia de los linfocitos CD4, que rodean a las células malignas, y producen citoquinas necesarias para su crecimiento y supervivencia”.

“Lamentablemente, el aumento de células CD4 en la era TARGA se ha asociado ahora con un incremento de la incidencia del linfoma de Hodgkin en personas con VIH”, apunta la Dra. Levine, de la Universidad del Sur de California (EE UU).

Dado que TARGA ha llevado a la reducción de varios linfomas e infecciones oportunistas, el Dr. Robert J. Biggar, investigador principal del estudio, ha declarado que “no deja de ser paradójico que el riesgo de linfoma de Hodgkin se esté en realidad incrementando”.

El Dr. Biggar y sus colegas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en siglas en inglés) llegaron a esta conclusión tras estudiar los datos de VIH/SIDA desde 1980 a 2002.

En total, la incidencia del linfoma de Hodgkin en los 4-27 meses posteriores a la aparición de SIDA en las más de 317.000 personas estudiadas fue de 36,2 por 100.000 persona-años. En particular, entre 1980 y 1995, la incidencia fue de un poco más de 30 por 100.000 persona-años. Sin embargo, la incidencia aumentó a 49,3 por 100.000 persona-años entre 1996 y 2002.

El aumento de la incidencia del linfoma de Hodgkin se reflejó en los recuentos de células CD4. En personas con recuentos de CD4 por debajo de 50 células/mm3, la incidencia fue de 20 por 100.000 persona-años. En aquellas personas con recuentos entre 150 y 199, la incidencia fue de 53,7 por 100.000 persona-años.

En sus conclusiones, el Dr. Biggar señala: “Entender cómo las células inmunitarias normales dan sostén al linfoma de Hodgkin podría contribuir al desarrollo de nuevas formas de tratamiento que interrumpirían la relación tumor-células inmunitarias en el linfoma de Hodgkin, tanto si se produce o no en un contexto de infección por VIH”.

Fuente: Medscape / Elaboración propia
Referencia: Levine, A.M. et alii, Hodgkin lymphoma: to the HAART of the matter Blood 2006;108:3786-3791.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD