El déficit de micronutrientes es menos habitual en personas que toman antirretrovirales

Un equipo de estudio ha descubierto que varios déficit vitamínicos y de minerales (señalados como habituales antes del uso extendido de los antirretrovirales) son mucho menos comunes en personas que toman terapia antirretroviral. También descubrió que estas deficiencias tienen relativamente poco efecto sobre los niveles de recuentos de células CD4 y de carga viral del VIH.

Derek Thaczuk

Para las personas con VIH “¿qué vitaminas debería tomar?” es una pregunta sencilla que tiene una respuesta compleja. La mayoría de la investigación realizada hasta la fecha ha estudiado personas que no estaban en tratamiento antirretroviral. En esas personas se encontraron déficit (medidas por los niveles bajos en suero sanguíneo) generalizado de micronutrientes (vitaminas y minerales), y muchas de estas deficiencias han sido relacionadas con peores resultados de salud.

Aunque el uso de suplementos dietéticos es muy habitual entre las personas con VIH, los estudios realizados a menudo han dado resultados inconsistentes respecto a sus beneficios, incluso mostrando algunos peores resultados para ciertos suplementos. Se ha realizado poca investigación sobre los niveles de micronutrientes y suplementos en personas con VIH que están en terapia.

El estudio Nutrición para una vida saludable

El estudio Nutrición para una vida saludable (NFHL en sus siglas en inglés) es un estudio de cohorte actualmente en marcha que estudia la nutrición y el estado de la infección por VIH en adultos infectados en Boston (Massachussets, EE UU) y Providence (Rhode Island, EE UU). En este componente del estudio NFHL (publicado en el número del 1 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes), el grupo de investigadores examinó específicamente a personas con VIH en terapia antirretroviral. Para cada uno de cuatro micronutrientes específicos (retinol [vitamina A], α-tocoferol [vitamina E], cinc, y selenio), los autores plantearon las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿cuántas personas en regímenes antirretrovirales tienen déficit de estos micronutrientes?
  • ¿Cómo afectan estos déficit a los niveles de carga viral y recuentos de CD4?
  • ¿cuáles son los efectos de los suplementos?
  • ¿cómo se parecen estos resultados a los de otros estudios?

El grupo de estudio estuvo formado por 171 hombres y 117 mujeres, atendidos entre 2000 y 2003. Todos estaban tomando terapia antirretroviral y la mayoría (62% – 69%) tenía cargas virales indetectables. La edad de la mayoría estaba en torno a los 45 años, y habían estado infectados durante una media de diez años. El grupo tenía una composición racial variada, y muchos eran pobres. 

¿Cuáles fueron los resultados?

Excepto por el cinc, los déficit fueron mucho menos habituales que los observados en personas que no tomaban antirretrovirales. Ninguno de los niveles de micronutrientes afectó de forma significativa a los recuentos de CD4. Las cargas virales tendieron a ser ligeramente menores en las personas con mayores niveles de cinc y selenio, aunque no fueron resultados estadísticamente significativos. Los resultados de retinol (vitamina A) fueron más complejos y se describen más abajo en la sección “retinol”. El uso de suplementos no tuvo un efecto significativo sobre el recuento de CD4 o la carga viral para ninguno de los micronutrientes estudiados.

Resultados específicos para la vitamina E

Se descubrió que los niveles en suero de α-tocoferol (vitamina E) fueron deficientes (definidos como inferiores a 500 µg/dL) en el 7% de los hombres y en esencialmente ninguna de las mujeres. En concordancia con otros estudios, esta deficiencia no se relacionó con cualquier diferencia en los recuentos de CD4 o la carga viral.

Para el cinc

De los cuatro nutrientes estudiados, del único que se encontró un déficit generalizado fue del cinc: el 40% de los hombres y el 36% de las mujeres tuvieron niveles de cinc bajos (el NFHL definió “déficit” como niveles de cinc en suero inferiores a 670 µg/L: esto cae en la mitad del rango de varios niveles empleados en otros estudios).

El grupo de investigadores no descubrió que el déficit de cinc afectara a los recuentos de CD4 o tuviera mucho efecto sobre la carga viral. Las personas con niveles más altos de cinc tendieron a presentar cargas virales más bajas, pero este efecto fue ligero y no estadísticamente significativo. Aunque no hubo ninguna evidencia de que la toma de cinc realmente aumentara los niveles de cinc en suero, tampoco hubo ninguna indicación de que fuera perjudicial.

Los hallazgos de carga viral, aún con lo ligeros que fueron, plantean una cuestión sobre causa y efecto: ¿podría un mayor nivel de cinc conseguir un mejor control de la carga viral del VIH? Este estudio no puede responder esta cuestión: podría ser cierto, pero también podría ser al contrario, que una menor carga viral provoque un aumento de los niveles de cinc (teniendo en cuenta que el propio VIH emplea cinc, menores niveles de VIH, debidos al tratamiento, podrían liberar cinc que de otro modo habría empleado el virus). 

Selenio

Se observó déficit de selenio en el 8% de los hombres y el 3% de las mujeres; mucho menos que en algunos datos registrados para personas que no estaban en terapia antirretroviral (un pequeño estudio en 1995, que contó principalmente con usuarios de drogas inyectables, registró unas tasas de déficit de selenio del 77%). El estudio NFHL definió déficit de selenio como niveles en suero inferiores a 85 µg/L, niveles que definitivamente están relacionados con una mayor mortalidad.

Al igual que el cinc, los niveles de carga viral variaron ligeramente en función de los niveles de selenio, y los CD4 no se vieron afectados. Las mujeres con los niveles de selenio más bajos tendieron a presentar las cargas virales más altas. En hombres no hubo diferencias significativas.

Retinol (vitamina A)

Hubo déficit de retinol en suero en el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres (el déficit se definió como menos de 30 µg/dL).

Los efectos de los niveles bajos de retinol fueron los hallazgos más extraños y complejos del estudio. Respecto a las mujeres, se encontraron los menores niveles de retinol en aquéllas con las cargas virales más bajas, y esto fue un resultado estadísticamente significativo. En hombres, esto sólo fue así para aquéllos con niveles altos de CD4 (>350 células/mm3). Sin embargo, para hombres con menores niveles de CD4 (inferiores a  350 células/mm3), se cumplió lo contrario, se descubrieron niveles más altos de retinol en aquéllos con cargas virales más bajas. No hubo explicación para estos resultados aparentemente contradictorios. Sin embargo, otros estudios han descubierto que las personas con niveles moderados de toma de vitamina A son menos propensas a progresar a SIDA que aquéllas con tomas muy bajas o muy altas. 

Limitaciones y comentarios

El grupo de investigadores concluyó que “la mayoría de nuestros participantes tenía niveles adecuados de retinol, α-tocoferol y selenio en suero. Fue habitual tener un nivel bajo de cinc en suero”. Los autores también señalaron que “aunque el uso de suplementos de micronutrientes fue relativamente habitual, no estuvo relacionado de forma significativa con una mejora de la infección por VIH”. Sin embargo, “el estado de la infección por VIH” fue medido de forma restringida únicamente mediante recuentos de CD4 y cargas virales, y no incluyó ninguna medida de calidad de vida o resultado clínico. Además, este estudio sólo examinó a las personas que recibían terapia antirretroviral, por lo que no añade ningún conocimiento sobre aquellos que no toman estas medicaciones.

Referencia: Jones C et al. Micronutrient levels and HIV disease status in HIV-infected patients on highly active antiretroviral therapy in the Nutrition for Healthy Living cohort. J Acquir Immune Defic Syndr. 43(4): 475-482, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD