El VIH ya no supone un impedimento para conseguir visados para estancias cortas en EE UU

Tener el VIH ya no supondrá un obstáculo para obtener un visado de visita al país norteamericano, según las nuevas normas aprobadas por el Departamento de Seguridad Interna de EE UU.

Michael Carter

A partir de ahora, las oficinas consulares estadounidenses tendrán la autoridad sobre la concesión de visados para estancias breves a personas con VIH que cumplan el resto de los requisitos exigidos, sin necesidad de adquirir un “documento de exención” especial. De todos modos, debe obtenerse un visado antes de viajar a EE UU.

La nuevas reglas, reunidas bajo el nombre de Normativa Final sobre la Exención de Visado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), fueron anunciadas el 29 de septiembre y pueden leerse [en inglés] aquí. Esta normativa se aplica a personas con VIH que deseen visitar EE UU por un periodo de hasta 30 días.

Las personas con el virus que deseen hacer una visita de corta duración a EE UU tendrán que acudir al consulado estadounidense más próximo. En caso de que cumplan todas las condiciones habituales para la concesión del visado, se les concederá y en él no se mencionará el VIH.

No obstante, las autoridades consulares tendrán que estar convencidas de que las personas con el virus que solicitan el visado no realizarán actividades en EE UU que supongan una amenaza para la salud pública.

Las personas con VIH elegibles podrán ahora obtener un visado para visitar el país norteamericano el mismo día en que tengan la entrevista con los funcionarios consulares.

La publicación de las nuevas normas tiene lugar tras la aprobación del acta que renueva la vigencia del Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés), que incluía una disposición para abolir el acta que prohíbe la entrada al país norteamericano de las personas con VIH. Sin embargo, esta acta no cambió las regulaciones, que plantean serias restricciones a la posibilidad de entrar en EE UU a las personas con el virus. En ellas, el VIH se considera “una enfermedad transmisible de relevancia para la salud pública”

Las personas con VIH que deseen entrar en EE UU habrán tenido que solicitar previamente una exención de visado. En caso de que una persona no sea considerada elegible para entrar en el país según la nueva normativa del VIH, aún tendrá la opción de solicitar dicha exención. Las decisiones respecto a la concesión de la misma las decide, en cada caso, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, y el proceso puede ser lento.

Los ciudadanos del Reino Unido y de muchos otros países pueden realizar visitas cortas a EE UU, sin necesidad de obtener con antelación un visado en el consulado estadounidense. Esta opción no estará disponible para las personas con VIH que, según la nueva normativa, deben obtener un visado antes de viajar.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD