El estado de la vagina puede contribuir a la epidemia de VIH más de lo que se pensaba

Diversas afecciones de la vagina, como la vaginosis bacteriana (VB) o la infección por hongos, han sido relacionadas con la infección por VIH. El pasado 1 de junio, un equipo internacional de investigadores informó sobre estos hallazgos en la publicación Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome. Los autores indican que las mujeres con VB y cándida son particularmente susceptibles de adquirir el VIH al ser comparadas con otras mujeres de la cohorte estudiada.

Nelly Morris

Las evidencias sobre el papel de la vaginosis bacteriana y los hongos en el aumento del riesgo de infección por VIH están limitadas a unos pocos estudios prospectivos, aunque van en aumento. Por otro lado, los efectos de las prácticas tradicionales, como el lavado vaginal, el secado cuidadoso y de la inflamación de la mucosa vaginal, no se conocen en su totalidad.

Janneke van de Wijgert y su equipo de colaboradores desarrollaron un estudio multicéntrico y prospectivo de cohortes, en el que participaron 4.531 mujeres sin VIH, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, procedentes de centros de planificación familiar de Zimbabue y Uganda. Se realizaron pruebas del VIH, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de afecciones vaginales. Además, fueron entrevistadas sobre prácticas vaginales cada tres meses durante15-24 meses.

Se utilizaron pruebas microscópicas estándar para detectar VB, hongos y para contar leucocitos (indicadores de inflamación). Todas las participantes tuvieron acceso al tratamiento de ITS e infecciones vaginales, a condones y anticonceptivos gratuitos, y a recibir consejos para reducir riesgos. Éste es el primer estudio desarrollado para examinar la relación entre las diferentes afecciones vaginales y marcadores de inflamación de la mucosa.

En Uganda, el 96% de las mujeres completó los 24 meses de seguimiento, mientras que en Zimbabue, la tasa fue del 88%. A lo largo del estudio, la incidencia de VIH fue de 4,12 y 1,53 por cada 100 mujer-años de seguimiento en Zimbabue y Uganda, respectivamente (213 nuevas infecciones). En un modelo multivariable, que incluyó otros factores de riesgo preespecificados y factores de confusión, las mujeres con vaginosis bacteriana u hongos en la vagina evidenciaron mayor tendencia a estar infectadas por VIH, especialmente si la afección estaba presente en la visita en que se diagnosticó la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y en la previa (cociente de riesgo [CR]: 1,67, p< 0,001 y CR: 1,44, p< 0,001 para VB y hongos, respectivamente).

Así pues, la detección de infecciones vaginales incrementó el riesgo de detectar infección por VIH en la misma visita donde éstas fueron detectadas o en la posterior. No obstante, estas relaciones no parecen estar mediadas por la inflamación de la mucosa. El lavado vaginal u otras prácticas no estuvieron asociadas a la infección por VIH en el modelo multivariable. Esas prácticas fueron llevadas a cabo por una pequeña proporción de las mujeres. Sin embargo, este tipo de prácticas se había relacionado anteriormente con un incremento de la vaginosis bacteriana.

Dada la alta prevalencia de VB e infección vaginal por hongos en la mayoría de países con epidemia de VIH generalizada, el equipo de expertos señala: “Un incremento modesto en el riesgo relativo de transmisión del VIH podría llevar a un riesgo atribuible sustancial de infección por este virus.”

Las intervenciones dirigidas a controlar la vaginosis bacteriana y la infección fúngica suponen un reto para los países con pocos recursos, pero “pueden constituir una buena estrategia preventiva, particularmente en el África subsahariana, donde tienen lugar la mayoría de infecciones en mujeres”, concluyeron los autores.

Referencia: Van de Wijgert, J. Bacterial vaginosis and vaginal yeast, but not vaginal cleansing, increase HIV-1 acquisition in African women, J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 48: 203-210.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD