Una prueba genética puede predecir quién tiene riesgo de sufrir hipersensibilidad a abacavir

Ningún paciente que dio negativo en la prueba del gen HLA-B*5701, que se asocia con una reacción alérgica potencialmente fatal al fármaco abacavir (Ziagen), acabó desarrollando la reacción de hipersensibilidad [a abacavir] cuando inició posteriormente un tratamiento con el fármaco, según un estudio australiano publicado en la edición del 1 de julio de la revista Clinical Infectious Diseases.

Michael Carter

Tres pacientes cuya prueba del gen resultó positiva iniciaron tratamiento con abacavir y los tres desarrollaron síntomas clínicos de una reacción de hipersensibilidad, que fue posteriormente confirmada mediante la prueba del parche cutáneo. Dos pacientes iniciaron terapia con abacavir antes de que estuvieran disponibles los resultados de las pruebas de HLA-B*5701.
 
En un articulo editorial publicado junto con el estudio se afirma que los datos del estudio australiano demuestran que las pruebas genéticas pueden ayudar a prevenir la reacción de hipersensibilidad, pero también advierte de que es importante esperar a los resultados de un gran ensayo de reparto aleatorio con control para determinar el valor de la prueba HLA-B*5701, que los fabricantes del fármaco están planificando, antes de establecer conclusiones definitivas sobre la utilidad de la prueba.
 
Aproximadamente el 8% de las personas que inician tratamiento con abacavir acaba sufriendo una reacción alérgica grave, caracterizada por síntomas entre los que se incluyen fiebre, exantema cutáneo (rash), problemas estomacales, letargo y malestar. La mayoría de las personas que experimentan esta reacción de hipersensibilidad lo hacen en las primeras seis semanas de tratamiento con el fármaco. Si el tratamiento con abacavir se interrumpe antes de que se produzca la reacción de hipersensibilidad, no debería reiniciarse nunca ya que podría tener consecuencias potencialmente fatales.
 
La reacción de hipersensibilidad parece tener lugar con menos frecuencia en personas de origen africano, hombres y pacientes con infección por VIH más avanzada. Sin embargo, un recuento de células CD8 más alto en el momento en el que se inicia la terapia con abacavir ha sido relacionado con un mayor riesgo de que se produzca hipersensibilidad. Las pruebas también sugieren que la presencia del gen HLA-B*5701 está relacionada con un mayor riesgo de que se produzca hipersensibilidad a abacavir. La distribución de este gen varía en el mundo y es más frecuente entre personas de origen caucásico en Europa del Norte, Norteamérica y Australia.
 
Un grupo de médicos de Perth realizó pruebas a todas las personas que no habían recibido abacavir previamente y que iniciaban terapia anti-VIH por primera vez o cambiaban el tratamiento anti-VIH debido a la presencia del gen HLA-B*5701. El estudio contó con 260 pacientes y se prolongó entre principios de 2002 y finales de 2005.
 
De las 121 personas que no habían recibido tratamiento con anterioridad, 112 (93%) no tenían el gen HLA-B*5701 y 42 iniciaron terapia con abacavir. Dos interrumpieron el tratamiento con el fármaco antes de seis semanas, pero ninguno de los casos se debió a que se sospechase una reacción de hipersensibilidad.
 
Un total de nueve pacientes que no habían recibido tratamiento con anterioridad dio positivo en la prueba del gen HLA-B*5701 y uno de estos pacientes inició terapia con abacavir antes de que se conociera el resultado de la prueba genética. Este paciente desarrolló síntomas que concordaban con la reacción de hipersensibilidad a abacavir en los seis días de inicio del tratamiento con el fármaco y esta reacción fue confirmada mediante la prueba del parche cutáneo. El tratamiento con el fármaco fue interrumpido y los síntomas remitieron con rapidez.
 
De los 178 pacientes con experiencia en tratamientos incluidos en el análisis de los investigadores, 164 (92%) dieron negativo en la prueba del gen HLA-B*5701. Abacavir fue prescrito a algo menos de dos tercios de estas personas y a pesar de que cuatro pacientes interrumpieron la terapia con el fármaco debido a efectos secundarios aparecidos en las primeras seis semanas de tratamiento, ninguno desarrolló una reacción alérgica al fármaco.
 
Catorce pacientes con experiencia en tratamiento dieron positivo en la prueba del HLA-B*5701 y dos iniciaron tratamiento con abacavir. Un paciente tenía limitadas opciones de tratamiento y antes de iniciar la terapia con el fármaco se le hizo darse plena cuenta de los riesgos de sufrir una reacción alérgica, pero los resultados de la prueba no estaban disponibles para el segundo paciente antes de que iniciara el tratamiento. Ambos pacientes desarrollaron posteriormente síntomas clínicos de reacción de hipersensibilidad y en ambos casos esta reacción se vio confirmada mediante la prueba del parche cutáneo.
 
El grupo de investigadores señaló que la prevalencia del gen HLA-B*5701 fue del 8%, lo que concuerda con lo observado en otros estudios. Los autores destacan que los resultados de la prueba HLA-B*5701 tienen que estar fácilmente disponibles antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.
 
En un artículo editorial en el mismo número, se afirma que “los datos de Australia occidental nos reafirman en el hecho de que el examen genético puede prevenir una verdadera reacción de hipersensibilidad a abacavir y… puede también reducir la tasa de falsos positivos en el diagnóstico”. Sin embargo, advierte de que la prueba genética no debería sustituir el juicio médico o “farmacovigilancia”. El editorial también afirma que el ensayo de reparto aleatorio con control sobre HLA-B*5701 que el fabricante de abacavir (GlaxoSmithKline) planea llevar a cabo “proporcionará más información definitiva sobre la utilidad y capacidad de generalizar el examen de HLA-B*5701 en diversas poblaciones”.
 
Referencia: Rauch A et al. Prospective genetic screening decreases the incidence of abacavir hypersensitivity reactions in Western Australian HIV Cohort Study. Clin Infect Dis 43: 99 – 102, 2006.
 
Phillips EJ. Genetic screening to prevent abacavir hypersensitivity reaction: are we there yet?. Clin Infect Dis 43: 103 – 105, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD