CROI: Inicio temprano frente a pospuesto del tratamiento con Trizivir en personas coinfectadas por TB/VIH

CROI: Inicio temprano frente a pospuesto del tratamiento con Trizivir en personas coinfectadas por TB/VIH: no hubo diferencia en la tasa de síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica.

Keith Alcorn

Iniciar tratamiento antirretroviral con Trizivir (combinación a dosis fija de abacavir, zidovudina y lamivudina) casi inmediatamente tras iniciar el tratamiento antituberculosis no parece producir un aumento de la tasa de enfermedad de reconstitución inmunológica asociada a TB respecto a la posposición del tratamiento, según un estudio piloto realizado en Tanzania y presentado el mes pasado en la XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Denver (EE UU).
 
El momento óptimo para que las personas que reciben tratamiento contra la tuberculosis inicien el tratamiento antirretroviral sigue sin estar claro, y se recomienda retrasar la terapia debido a las interacciones entre nevirapina y rifampicina (un fármaco empleado durante los primeros dos meses del tratamiento de la tuberculosis), y por la preocupación sobre la enfermedad de reconstitución inmunológica relacionada con la tuberculosis.
 
Debido a la pequeña cantidad de pastillas que supone y la ausencia de interacción con el fármaco de la tuberculosis rifampicina, se ha propuesto el uso de Trizivir como una alternativa a los regímenes que contienen efavirenz entre los pacientes coinfectados por VIH y tuberculosis.
 
El ensayo THIRST (siglas de ensayo sobre el síndrome de reconstitución inmunológica de la tuberculosis y el VIH) contó con pacientes que no habían tomado terapia antirretroviral y que habían iniciado terapia anti-TB menos de 14 días antes de entrar en el estudio y se les asignó de forma aleatoria o bien a iniciar inmediatamente tratamiento con Trizivir o a esperar durante dos meses. El estudio realizó el seguimiento de pacientes durante 104 semanas de tratamiento antirretroviral.
 
El estudio inscribió a 70 pacientes con VIH que habían dado positivo en la prueba de manchado de TB pulmonar de la región de Kilimanjaro, en el norte de Tanzania, con recuento mediano de células CD4 al inicio de 106 células/mm3 en el grupo de tratamiento inmediato y 104 células/mm3  en el grupo que pospuso el tratamiento. Los pacientes que sufrían anemia fueron excluidos del estudio debido al empleo de zidovudina, un fármaco que puede empeorar esa condición.
 
Los pacientes del estudio fueron hospitalizados durante las primeras ocho semanas de tratamiento antirretroviral a fin de permitir una verificación del fenómeno de reconstitución inmunológica relacionada con la TB, pero no se observaron casos de síndrome de reconstitución inmunológica relacionada con la TB durante el periodo de hospitalización ni realmente durante los 727 paciente-mes de seguimiento de este estudio.
 
Se produjeron tres muertes en el estudio, todas en el brazo de tratamiento inmediato (una debida a malaria cerebral, otra debida a una propagación de un sarcoma de Kaposi y otra debida a un fallo respiratorio). Se produjeron cuatro interrupciones debido a la aparición de una probable reacción de sensibilidad a abacavir y dos más debidas a la aparición de anemia relacionada con zidovudina.
 
Los recuentos de células CD4 aumentaron una media de 113 células/mm3 durante el periodo de seguimiento, pero el aumento de células CD4 no fue tan grande como cabría esperar en pacientes tratados con efavirenz, lo que lleva a los autores a especular que el ritmo de reconstitución inmunológica de células CD4 puede tener influencia sobre el riesgo de enfermedad de reconstitución inmunológica relacionada con la tuberculosis. Se sigue investigando entre la población del estudio para intentar determinar por qué no se observaron casos de enfermedad de reconstitución inmunológica relacionada con la tuberculosis.
 
A pesar de la triple combinación de nucleósidos abacavir/zidovudina/lamivudina estuvo relacionada con una respuesta virológica más pobre en el estudio ACTG A5095 en comparación con AZT/3TC/efavirenz, los autores del estudio no presentaron ninguna información sobre eficacia virológica de Trizivir durante el prolongado periodo de seguimiento.
 
Referencia: Shao HJ et al. Randomized trial of early vs delayed fixed dose combination zidovudine/lamivudine/abacavir in patients coinfected with HIV and tuberculosis: eraly findings of the Tuberculosis and HIV Immune Reconstitution Syndrome Trial (THIRST).rteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Denver, abstract 796, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD