El sida en el año 2031: ¿Dónde estaremos?

Los expertos en sida, al especular sobre el estado de la epidemia en 2031, advirtieron durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que son necesarias grandes inversiones para incrementar la producción de antirretrovirales que necesitarán hasta 110 millones de personas y que las donaciones internacionales deben ser pensadas en términos de fondo de pensiones, para alcanzar la provisión de antirretrovirales que será necesaria en 2031.

Keith Alcorn

El Dr. Tony Fauci y el Dr. Robert Miliciano también alertaron en la conferencia, en diferentes sesiones, sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para encontrar una manera de curar la infección por VIH –o, al menos, encontrar una manera de controlar la enfermedad sin un tratamiento caro y para toda la vida-.

AIDS 2031 es un proyecto de investigación y apoyo impulsado por ONUSIDA que está agrupando un amplio número de opiniones cualificadas para obtener una visión a largo plazo de aquello que sea necesario para responder al VIH entre hoy y el año 2031. El programa analizará las tecnologías, apoyos, financiación y mostrará sus conclusiones en 2009.

En la sesión de hoy de la conferencia se expresaron visiones preliminares sobre los retos que afronta el mundo en relación con la respuesta al VIH entre hoy y 2031.

Mark Harrington, director ejecutivo del Treatment Action Group (TAG) de Nueva York (EE UU), afirmó que, en los próximos 23 años, si las nuevas infecciones persisten en una tasa de 2,7 millones al año, un total de 81 millones de personas se añadiría a los 33 millones ya infectados por VIH en la necesidad de tratamiento para la infección. Esto requeriría un incremento de casi cuarenta veces en la producción de medicamentos en comparación con la producción actual.

“Las implicaciones de la producción y la logística que esto supondría pueden implicar una inversión masiva en la búsqueda de la cura”, advirtió Harrington.

También hizo un llamamiento al acceso universal para las mujeres como el medio más efectivo para acabar con la transmisión del VIH de madre a hijo y sugirió una movilización global continua para el acceso universal a la atención primaria como el medio más efectivo para reforzar los sistemas sanitarios de manera que les permita poder afrontar la carga del VIH y otras infecciones y enfermedades crónicas.

Al preguntarse “¿dónde estaremos en el 2031?”, Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, nombró varios desarrollos deseables:

  • Es necesario que la mayoría de personas de comunidades con riesgo, o en epidemias generalizadas, conozca el estado de su infección por VIH.
  • El desarrollo de fármacos precisa el mantenimiento de su eficacia, dada la evolución global de la resistencia a los mismos; además, se necesitan medicamentos de primera y segunda línea con mayor durabilidad y mejor tolerabilidad, que deberán estar disponibles para aquellas personas que los necesiten.
  • El uso de profilaxis pre-exposición con antirretrovirales y la aplicación apropiada de tratamiento antirretroviral para prevenir.

Por encima de todo, afirmó Piot, se necesita hallar una cura, un aspecto tratado en sendas lecturas del Dr. Tony Fauci y el Dr. Robert Siliciano.

Dado que es poco probable alcanzar la capacidad logística y financiera para tratar a todas las personas que lo precisan de por vida, afirmó el Dr. Fauci, existe la necesidad de expandir la investigación hacia cómo la infección puede ser erradicada, o, al menos, contenida sin un tratamiento para toda la vida.

A lo largo de los próximos años, podemos esperar observar una investigación más extensiva en relación con el número potencialmente enorme de interacciones proteicas virus-huéped, mediante el uso de ensayos genéticos a través de microarray. “Hay muchos objetivos intracelulares potenciales que se pueden utilizar en nuevas aproximaciones terapéuticas”, afirmó el Dr. Fauci.

Una mayor investigación durante los acontecimientos tempranos en VIH –particularmente durante los primeros días- también será crucial para determinar si es posible la erradicación y qué pacientes tienen más posibilidades de ser curados.

El Dr. Robert Siliciano expandió la agenda de investigación durante una lectura pública, exponiendo que todos los reservorios de células crónicamente infectadas que contribuyen a los rebrotes cuando el tratamiento se detiene, probablemente, no han sido identificados.

De modo similar, la combinación correcta de fármacos para disminuir la carga viral y restringir el tamaño de los reservorios en la infección inicial permanece poco clara, aunque los inhibidores de la integrasa, de forma particular, adquieren un rol importante debido a su habilidad para detener la integración del VIH en las células del sistema inmunitario.

Financiación y apoyo

Piot advirtió que existe una preocupación creciente respecto a la sostenibilidad financiera del acceso universal, tanto entre programas estatales como entre donaciones. Es necesario utilizar el dinero de una manera más efectiva, lo que significa inspirarse en modelos empresariales, argumentó.

“El negocio de la prevención de la infección por VIH precisa llegar a ser un negocio real, usando gestión empresarial y marketing sólido… ayudaría a este proyecto si se capta a personas del mundo empresarial para nuestros sistemas de salud pública poco profesional”, añadió.

Además, remarcó el modelo de los fondos de pensiones –fondos planificados para cierto resultado financiero- como un camino para gestionar los costes a largo plazo de la terapia antirretroviral en los países en vías de desarrollo, en vez de pensar en cómo limitar el acceso.

Vuyiseka Dubula, del Treatment Action Campaign de Sudáfrica, afirmó que era el momento, para una nueva generación de líderes y activistas a escala mundial, de apoyar campañas para el acceso y los derechos humanos. En particular, el apoyo a las comunidades más marginadas y vulnerables deberá aumentarse, argumentó; asimismo, deben desarrollarse alianzas con otros movimientos sociales que tienen objetivos comunes para alcanzarlos, como el incremento del poder económico entre las mujeres.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD