Profilaxis pre-exposición (PPRE)

El equipo de gTt

¿Y si la toma diaria de antirretrovirales pudiera prevenir la infección del VIH en las personas sin la infección? Esto es lo que propone la estrategia conocida con el nombre de profilaxis pre-exposición, y cuya investigación ha despertado un debate controvertido a escala internacional.

La profilaxis pre-exposición (PPRE) es el uso de un fármaco antes de una exposición a un agente infeccioso para evitar su transmisión. En el caso del VIH, se trata de intentar probar si la administración de un fármaco antirretroviral de forma continuada evita la adquisición del VIH pese a exponerse a él.

Para demostrar de formar concluyente que un medicamento anti-VIH es eficaz en la prevención de la infección por VIH en un porcentaje significativo de individuos, los investigadores tienen que hallar que los participantes que toman el placebo experimentan un índice de infección más elevado que el de aquellos que toman el fármaco en estudio. A la vez, los investigadores tienen que asegurarse que todos los participantes del estudio están bien informados sobre los comportamientos seguros y no seguros de tal manera que el riesgo de infección permanezca lo más bajo posible. Pese a que los investigadores principales de este ensayo aseguran la posibilidad de permanecer seronegativo durante el tiempo del estudio, la investigación en este tipo de estrategias ha mostrado que un cierto porcentaje (entre un 2 y un 4%) de las personas que están en situación de riesgo muy elevado acaban infectándose por VIH, independientemente de haber recibido una buena formación sobre los riesgos de infección.

Varios estudios para evaluar la eficacia de esta estrategia empezaron en países de África y Asia (en trabajadoras del sexo y usuari@s de drogas), y en EE UU y Perú (en hombres que tienen sexo con hombres), con el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de núcleotido tenofovir (Viread®). No obstante, algunos de estas investigaciones tuvieron que interrumpirse debido a las protestas de algunos activistas locales e internacionales, pese a que estos ensayos hubieran recibido el visto bueno ético de los Ministerios de Sanidad de los países implicados. Según los activistas, entre otros fallos, las participantes no recibían suficiente counselling en prevención con preservativos tanto masculinos como femeninos como es obligado, y además se exigía que tuvieran una cobertura médica vitalicia frente a cualquier posible efecto adverso futuro derivado de la toma del medicamento.

Pese a la interrupción de los estudios con tenofovir en Camerún, Camboya y Malaui, la investigación en este campo sigue y varios ensayos están en curso o a punto de empezar en Tailandia, Botsuana y Perú, y en EE UU en San Francisco y Atlanta. Por otra parte, se empieza a considerar que el uso de varios fármacos a la vez para PPRE sería más eficaz. Podría ser el caso de tenofovir y el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido emtricitabina (Emtriva®), una combinación que según un estudio reciente previno la infección en 6 monos expuestos por vía rectal al virus de la inmunodeficiencia simio-humana (VISH). Por otra parte cada vez más se está evaluando la capacidad de otros fármacos antirretrovirales para evitar la transmisión del VIH dentro de un posible régimen de PPRE.

Además de las cuestiones éticas, esta estrategia no deja de presentar desafíos de peso, entre otros el riesgo de resistencia y de transmisión de virus resistentes a tenofovir o cualquier otro fármaco antirretroviral que se usara para la profilaxis, o la distribución de estos fármacos a poblaciones numerosas. De hecho, como en el caso de la profilaxis post-exposición (PPE), será importante caracterizar en qué poblaciones se utilizaría la PPRE.

 

 

Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD