El régimen AZT/3TC/tenofovir es eficaz como terapia de primera línea en entornos de recursos limitados

La combinación de AZT (zidovudina, Retrovir), 3TC (lamivudina, Epivir) y tenofovir (Viread) constituye un régimen de primera línea eficaz en pacientes adultos con VIH en África, según un estudio de cohorte publicado en la edición del 26 de junio de la revista AIDS. 

Chris Gadd

 El estudio descubrió que la mayoría de los pacientes que inician tratamiento del VIH con esta combinación logran una supresión viral a lo largo del primer año de terapia, lo que apoya su uso como terapia de primera línea en entornos de recursos limitados.
 
Las combinaciones de fármacos más habitualmente empleadas como tratamiento del VIH en el mundo en desarrollo consisten en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) y un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), por lo general nevirapina (Viramune). Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala este enfoque, los efectos secundarios de los ITINN pueden ser más graves en pacientes que reciben tratamiento para la tuberculosis y en personas con niveles altos de recuentos de células CD4, especialmente mujeres. Además, el uso de efavirenz (Sustiva), el otro ITINN disponible, no está recomendado durante el embarazo.
 
Para evitar estos riesgos, la OMS recomienda una “estrategia de simplificación” alternativa, en donde el ITINN es reemplazado por un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido o de nucleótido (ITIN/ITINt). Esto reserva el uso de ITINN para su empleo en la terapia de segunda línea, se tolera bien y exige que los pacientes tomen sólo un pequeño número de pastillas cada día.
 
Estudios realizados en el mundo desarrollado han descubierto que algunas combinaciones triples de nucleósido/nucleótido son menos potentes que combinaciones que cuentan con un ITINN debido a la emergencia de resistencias a fármacos y fracaso del tratamiento. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan examinado la combinación de AZT, 3TC y tenofovir como terapia de primera línea, especialmente en entornos de recursos limitados.
 
Por consiguiente, un grupo de investigadores del ensayo DART analizaron la respuesta de 300 pacientes adultos que iniciaron esta combinación de fármacos anti-VIH a lo largo de 48 semanas de tratamiento. Todos los pacientes empezaron con un recuento de células CD4 por debajo de 200 células/mm3, con una mediana de carga viral de 280.000 copias/ml.
 
Tras 24 semanas, el 59% de los pacientes tenía cargas virales por debajo de 50 copias/ml, porcentaje que aumentó al 61% a las 48 semanas. Esto se vio reflejado en unos aumentos de los recuentos de células CD4 de 103 y 127 células/mm3 a las semanas 24 y 48 respectivamente, de una mediana de 101 células/mm3.
 
Diecinueve pacientes (6%) murieron antes de la semana 48.
 
“Hemos demostrado una buena eficacia antiviral de AZT/3TC/tenofovir a lo largo de 48 semanas, en el contexto de una población en África con una avanzada infección por VIH y una alta prevalencia de infecciones oportunistas e infectada por los subtipos A, C y D”, concluye el grupo de investigadores. “Estos datos apoyan el empleo de esta combinación de fármacos como terapia de primera línea en entornos de recursos limitados.”
 
“Nuestros resultados se comparan favorablemente con datos obtenidos de personas similarmente inmunosuprimidas en otra cohortes”, comentan los autores.
 
El grupo de investigadores descubrió que los pacientes con mayores recuentos de células CD4 al inicio del tratamiento eran más propensos a lograr una supresión de la carga viral a las 48 semanas (p=0,009). Ser mujer y tener una mayor edad fueron factores que estuvieron también ligados a la supresión viral, pero no hubo un impacto significativo de la carga viral antes del tratamiento.
 
Los investigadores también realizaron análisis de resistencia del VIH proveniente de 20 de los 24 pacientes con cargas virales por encima de las 1.000 copias/ml a la semana 24 de tratamiento. Dieciocho de las muestras presentaban importantes mutaciones de resistencia en el gen de la transcriptasa inversa, poseyendo el virus de 14 de ellos la mutación M184V que está relacionada con la resistencia a 3TC. Diez de ellos también presentaban un virus con entre una y cuatro mutaciones de resistencia a análogos de nucleósido (MAN), que provocan resistencia a todos los ITIN.
.
Sólo tres muestras presentaron la mutación K65R, que está relacionada con la resistencia a tenofovir. El grupo de investigadores cree que la baja tasa de incidencia de esta mutación fue debida a que los pacientes también tomaban AZT. En contraste con su efecto sobre otros ITIN, la mutación K65R se cree que aumenta la potencia de AZT.
 
DART es un gran estudio de reparto aleatorio que valora estrategias para la terapia antirretroviral en múltiples centros de Uganda y Zimbabue. Su principal objetivo es determinar la eficacia y viabilidad de añadir análisis de laboratorio de muestras de sangre al simple seguimiento clínico en el cuidado de personas con VIH. Hasta la fecha, casi tres cuartas partes de los participantes en DART han iniciado tratamiento con AZT, 3TC y tenofovir.
 
Referencia: DART Virology Group and Trial Team. Virological response to a triple nucleoside / nucleotide analogue regimen over 48 weeks in HIV-1-infected adults in Africa. AIDS 20: 1391-1399, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD