El subtipo del VIH afecta al riesgo de deterioro cerebral en niños infectados por el virus

El VIH de subtipo A está relacionado con una peor función neuropsicológica que el de subtipo D en la población infantil, según afirma un equipo de investigadores ugandeses en la edición digital de AIDS.

Michael Carter

Los niños infectados por el subtipo A presentaron, de forma significativa, una peor memoria, un análisis espacial y visual disminuido y una menor capacidad para la resolución de problemas que aquéllos infectados por el subtipo D.

“El VIH de subtipo A puede ser más directamente encefalopatogénico que el de subtipo D en la población infantil”, comentaron los autores, quienes hicieron un llamamiento para la realización de más investigaciones sobre este tema.

Existen numerosos subtipos del VIH. Los más comunes en África son el A, el C y el D.

En adultos, el subtipo D se ha relacionado con una progresión más rápida de la infección por VIH y con un mayor riesgo de desarrollar síntomas de carácter neuropsiquiátrico que el subtipo A.

Se tiene poca información acerca del impacto del subtipo de VIH sobre la función neuropsiquiátrica en niños seropositivos. Tanto el subtipo A como el D están presentes en Uganda, por lo que el equipo de investigadores llevó a cabo un estudio transversal para analizar este aspecto en niños con VIH de entre 6 y 12 años de edad, comparando los resultados en función del subtipo.

El ensayo contó con un total de 54 niños, de los que la mayoría (37) estaban infectados por el subtipo A, dieciséis por el subtipo D y uno por el C. Ninguno de ellos tomaba terapia antirretroviral.

Se usaron diversas pruebas para medir la función neuropsiquiátrica de los niños que participaron en el estudio, como evaluaciones de la memoria, la resolución de problemas, el aprendizaje, la planificación y la atención. En el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta la estimulación y las oportunidades de aprendizaje en casa, así como los recuentos de CD4 y la carga viral.

Los niños con subtipos A y D mostraban características similares. Sin embargo, la carga viral era significativamente superior en aquéllos infectados por el subtipo A [5,01log10 copias/mL y 4,57log10 copias/mL en los subtipos A y D, respectivamente].

Por su parte, los niños con el subtipo A obtuvieron peores resultados que los que tenían el subtipo D en las pruebas que evaluaban la memoria (p= 0,01), el análisis visual y espacial (p= 0,005), el aprendizaje (p= 0,02) y la atención (p= 0,004).

Al analizar los resultados en función de la carga viral, los niños con el subtipo A siguieron presentando unas evaluaciones de la memoria (p= 0,05) y el análisis visual y espacial (p= 0,007) significativamente inferiores.

Los investigadores calcularon que el 19% de los niños con el subtipo A y el 17% de los que tenían el subtipo D mostraban deterioro neurocognitivo.

“Hallamos pruebas de que el subtipo del VIH tiene influencia sobre la presencia de discapacidades neurocognitivas en niños ugandeses con VIH”, afirmaron los autores.

No obstante, a diferencia de anteriores estudios realizados con adultos, el subtipo A -en lugar del D- se relacionó con un mayor riesgo de deterioro.

“Esta diferencia en la relación con el subtipo puede deberse, en parte, al hecho de que los adultos de los estudios se encontraban en un estadio más avanzado de la infección”, sugirieron los investigadores, que consideran que su investigación podría tener implicaciones clínicas.

Los autores concluyeron: “Si futuros ensayos confirman que el subtipo A es más neuropatogénico en niños a largo plazo (…), podrían sugerir que se debería tener en cuenta el subtipo del VIH a la hora de decidir el momento de iniciar la terapia antirretroviral, y que debería considerarse el riesgo de padecer encefalopatías asociado a un determinado subtipo para seleccionar los antirretrovirales en función de su grado de penetración en el sistema nervioso central”.

Referencia: Boivin MJ, et al. HIV-subtype A is associated with poorer neuropsychological performance compared with subtype D in antiretroviral therapy-naïve Ugandan children. AIDS, online edition DOI: 10.1097/QAD.0b013e3283389dcc, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD