CROI 2009: ¿Es telbivudina realmente activa frente al VIH?

Dos estudios presentados en la CROI ofrecen resultados contradictorios

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Durante la XVI Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) celebrada en Montreal (Canadá), se presentaron dos estudios sobre la actividad de telbivudina [LdT, Sebivo®] sobre el VIH, un fármaco indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) cuyo uso se aprobó en España en 2008. Se trataba de un estudio basado en pruebas realizadas in vitro y de uno basado en un caso clínico. Lo interesante es que, mientras el ensayo in vitro evidenciaba una ausencia de actividad del fármaco sobre el VIH, en el caso clínico se apuntaba lo contrario.

En el ensayo in vitro se llevaron a cabo tests para determinar la actividad anti-VIH de LdT contra cepas BH-10 y NL4-3 del VIH en células tratadas durante 3-7 días usando efavirenz como control . Además, también se realizaron pruebas con una cepa de referencia sensible a los antirretrovirales (la CNDO ), una multirresistente (la MDRC4), ocho muestras clínicas con genotipo salvaje  que representaban diferentes localizaciones geográficas y subtipos virales (A, B, BF , C y D) y dos muestras clínicas multirresistentes: una de ellas con resistencia a LdT y otra a entecavir (como control). La replicación viral se midió a las 48 horas de la infección mediante el ensayo PhenoSense®.

Telbivudina no presentó actividad anti-VIH (concentración inhibitoria del 50% de las cepas [CI50] >600 µM) en ninguna de las muestras analizadas. En el caso de efavirenz, los valores de IC50 se movieron en el rango 0,0009-0,0021 µM. La IC50 para entecavir osciló entre 7,62 y 15,09 µM. La mutación M184V aumentó la IC50 ocho veces en las muestras con entecavir.

En el otro estudio presentado en la conferencia, una persona de 45 años coinfectada por VIH y VHB experimentó un brote de hepatitis B en febrero de 2006, pasando de 8.820 copias/mL a 33.600.000 copias/mL.  En aquel momento, el paciente no tenía experiencia en tratamientos para ninguna de las dos infecciones y su infección por VIH era estable, con un recuento de CD4 de 613 células/mm3 (36,1%) y una carga viral del VIH de 14.462 copias/mL.

En enero de 2008, tras los resultados de una prueba con FibroScan que mostraron una rigidez hepática significativa (12,8 kPa [IQR 0,9]) y presentando una carga viral del VHB de 662.000.000 copias/mL, se decidió iniciar tratamiento. Como la infección por VIH se mantenía con unos valores estables, con un recuento de CD4 de 640 células/mm3 y una carga viral del VIH de 8.650 copias/mL, se decidió empezar tratamiento sólo para el VHB. La combinación por la que se optó fue de 10mg de adefovir y 600mg de LdT una vez al día.

A los dos meses, la carga viral del VHB disminuyó hasta 2.782 copias/mL y, de forma sorprendente, la viremia del VIH era indetectable (<50 copias/mL). Los resultados se confirmaron cuatro semanas después. A los cinco meses del inicio del tratamiento, se suspendió la administración de LdT y se continuó la de adefovir. En un mes, la carga viral del VIH pasó de 127 copias/mL a 3.903 copias/mL. A los tres meses de la interrupción de LdT, el paciente estuvo de acuerdo en volver a tomar el fármaco. Una semana después del reinicio, la viremia del VIH pasó de 1.074 copias/mL a 177 copias/mL, y llegó a 71 copias/mL a las dos semanas. En este caso, todo apunta, al contrario que el otro estudio, a una interesante actividad de LdT frente al VIH.

Los datos de ambos estudios, aunque contradictorios, podrían estar indicando –como ocurre con otros fármacos– una actividad in vitro e in vivo distinta de LdT, lo que podría responder a un proceso de activación de la molécula dentro del cuerpo humano que no se da en el tubo de ensayo. Sin embargo, se trata de estudios muy poco representativos para sacar demasiadas conclusiones. Dadas las pocas opciones terapéuticas existentes para las personas coinfectadas por VIH y VHB, son necesarios ensayos clínicos que verifiquen la actividad de éste y otros fármacos y que permitan aumentar las combinaciones farmacológicas disponibles para tratar ambas infecciones.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: Avila C, et al. Telbivudine has no in vitro activity against laboratory and clinical HIV-1, including 5 clades and drug resistant clinical isolates. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 813b.

Low E, et al. Telbivudine has activity against HIV-1. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 813ª.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD