Un estudio español muestra los beneficios de iniciar el tratamiento del VIH con unos recuentos de células CD4 más elevados

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto más pruebas que respaldan la opción de iniciar la terapia antirretroviral (TARV) antes de que el recuento de CD4 del paciente caiga por debajo de las 350 células/mm3. Un estudio publicado en la edición de 1 de febrero de 2008 de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes reveló que los pacientes que empezaron la TARV con unos niveles de CD4 entre 200 y 350 células/mm3 tuvieron una probabilidad significativamente mayor de que su infección progresara en comparación con los que comenzaron la terapia con un recuento de células CD4 superior a ese nivel.

Michael Carter

Las directrices de tratamiento del VIH estadounidenses y europeas recomiendan que se inicie la TARV antes de que el recuento de CD4 del paciente caiga por debajo de las 350 células/mm3; las directrices británicas revisadas (actualmente en fase de corrección antes de publicarse) realizan una recomendación similar.

El equipo de expertos españoles también puso de manifiesto que los personas que tenían una carga viral elevada cuando comenzaron la TARV presentaron un mayor riesgo de progresión de la infección, como también sucedió en el caso de los pacientes con un historial de uso de drogas inyectables y en el de los coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC).

Las tasas de morbimortalidad de los pacientes seropositivos han disminuido de forma espectacular desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) a mediados de los años noventa. Sin embargo, los fármacos anti-VIH disponibles hoy en día no pueden curar la infección por el virus y muestran varias limitaciones, como los efectos secundarios que ocasionan, la necesidad de mantener unos altos niveles de adhesión y la posibilidad de que el virus desarrolle resistencias a los mismos.
 
Asimismo, existen algunas incertidumbres respecto al mejor modo de emplear el tratamiento antirretroviral. Hasta hace poco, las directrices de tratamiento del VIH recomendaban que se retrasara el inicio de la TARV hasta que el recuento de CD4 del paciente hubiera descendido por debajo de las 200 células/mm3. Sin embargo, investigaciones efectuadas posteriormente indican que el comienzo del tratamiento con unos niveles superiores de células CD4 conduce a una mayor recuperación del sistema inmunológico a largo plazo y que los pacientes con menores recuentos de células CD4 corren un mayor riesgo de sufrir dolencias graves, incluyendo algunos tipos de cánceres o enfermedades cardiacas, renales y hepáticas.

Para comprender mejor los factores relacionados con la progresión de la infección por VIH y el mejor momento para iniciar la TARV, un equipo de investigadores de la cohorte española PISCIS realizó un estudio que contó con 2.035 pacientes sin experiencia en tratamiento ni SIDA que empezaron terapia antirretroviral entre 1998 y 2004.

En el momento de inicio de la TARV, 760 pacientes tenían un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3, 650, recuentos entre 200 y 350 células/mm3, mientras que los 625 restantes presentaron un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3. La mediana de edad de los participantes fue de 36 años y el 75% eran varones. 

La mediana del período de seguimiento fue algo inferior a tres años y, en ese tiempo, 148 pacientes (el 7%) experimentaron un progreso hacia una enfermedad definidora de SIDA o de muerte.

Entre los factores relacionados con la progresión de la infección cabe mencionar un recuento basal de CD4 inferior a 200 células/mm3 (p <0,001), una carga viral basal superior a 100.000 copias/mL (p = 0,002), una coinfección por VHC (p <0,001), uso de drogas inyectables (p = 0,002) y haber iniciado la TARV antes de 2001 (p = 0,019).

A continuación, el equipo de investigadores efectuó otro conjunto de análisis, esta vez teniendo en cuenta el espacio de tiempo que un paciente vivió con VIH hasta el momento de recibir la TARV. Los resultados mostraron que los pacientes que empezaron la terapia antirretroviral con un recuento de CD4 entre 200 y 350 células/mm3 tuvieron (en comparación con los que iniciaron tratamiento con un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3) un riesgo un 85% superior de progresar a SIDA o morir (cociente de riesgo [CR]: 1,85; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,03-3,33).

“Estos resultados ofrecen una información muy valiosa de cara a tomar decisiones clínicas respecto a cuándo iniciar la TARV, especialmente ahora que contamos con mejores fármacos antirretrovirales y regímenes más tolerables”, concluyen los autores.

Referencia: Jaén A, et al. Determinants of HIV progression and assessment of the optimal time to initiate highly active antiretroviral therapy: PISCIS cohort (Spain). J Acquir Immune Defic Syndr 47: 212 – 220, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD