BHIVA: El miedo al estigma y la discriminación impide que personas de origen africano realicen la prueba del VIH en Reino Unido

El miedo al estigma y la discriminación está impidiendo, en Reino Unido, que personas de origen africano se sometan a la prueba del VIH, según un estudio cualitativo presentado en la XII Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA en sus siglas en inglés) el 30 de marzo en Brighton.

Michael Carter

A pesar de que los autores descubrieron que una alta proporción de las personas que participaron en el estudio estaba dispuesta a realizarse pruebas orales del VIH anónimas, también establecieron que casi la mitad de las personas nunca se había realizado una prueba del VIH y que un número significativo de las personas que participaron en el estudio tenía una infección por VIH sin diagnosticar.
 
Las personas nacidas en África constituyen el grupo más afectado por VIH en Reino Unido tras el de hombres gay. Un grupo de investigadores de la Agencia para la Protección de la Salud de Reino Unido, la Fundación Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud de Camden y los hospitales londinenses Royal Free y University College realizó un estudio cualitativo para medir la proporción de la infección por VIH diagnosticada y no diagnosticada entre la población de origen africano en la zona de los Midlands y el sur de Inglaterra. También se recogió información respecto a la actitud hacia el VIH y los comportamientos de riesgo del VIH.
 
En el estudio, denominado Mayisha II, participaron un total de 1.359 personas de origen africano entre 2004 y 2005. Los participantes fueron inscritos por trabajadores sociales en entornos comunitarios. El 75% accedió a realizar pruebas orales del VIH anónimas, pero sólo el 50% de los hombres y el 42% de las mujeres habían realizado previamente una prueba del VIH de la cual supieran el resultado. Más de la tercera parte de las personas cuya prueba oral anónima del VIH fue positiva nunca había realizado una prueba del VIH con anterioridad. Esto concuerda notablemente con los datos de prevalencia de las pruebas anónimas del VIH no relacionadas realizadas en clínicas de salud sexual que sugieren que una tercera parte de las infecciones por VIH entre hombres gay permanece sin diagnosticar.
 
El grupo de investigadores realizó entrevistas en las que preguntó a las personas sobre su postura hacia el VIH y los motivos para no realizar una prueba del VIH. Algunas personas afirmaron que tenían miedo de que un resultado positivo del VIH pusiera en peligro su derecho a permanecer en Reino Unido. Con frecuencia, el VIH fue relacionado con "inmoralidad" y "comportamientos sexuales inadecuados" y existía un miedo al rechazo, a un castigo o represalias por parte de los miembros de la familia o de un entorno comunitario más amplio. Un hombre gay de origen africano contó al grupo de investigadores las tensiones que le suponía su sexualidad, y como fue acusado de "abominación" en su iglesia cuando el pastor descubrió su orientación sexual.
 
El grupo de investigadores concluyó que el miedo al estigma y la discriminación constituye la principal barrera para que la comunidad de origen africano en Reino Unido acceda más ampliamente a la realización de las pruebas del VIH. Si embargo, el trabajo social en la comunidad estaba aumentando la aceptación de la prueba del VIH.
 
Referencia: Elam G et al. Barriers to voluntary confidential HIV testing among African men and women in England: results from the Mayisha II community-based survey of sexual attitudes and lifestyles among Africans in England. HIV Med 7 (supplement 1), abstract 028, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD