gTt-VIH

Enviar por email

DePara
*


*


Artículo de gTt-VIH

Texto del mensaje

MMS, un fraude más en la larga lista de 'productos milagro' a los que se ha atribuido la cura de la infección por VIH

La sustancia, lejos de ser curativa, puede producir consecuencias graves sobre la salud

En los últimos tiempos, se ha publicitado de forma viral a través de la red un medicamento fraudulento conocido como suplemento mineral milagroso o solución mineral milagrosa (MMS, en sus siglas en inglés), cuyos promotores defienden -sin el apoyo de datos clínicos o estudios fiables- que posee la capacidad de curar diversas enfermedades como la malaria, el herpes, la gripe, las hepatitis o la infección por VIH, entre otros.

El producto consiste en una dilución acuosa al 28% de clorito de sodio -una sustancia utilizada como blanqueador en diversos procesos industriales como la fabricación de papel- que, según sus defensores, se “activa” con un ácido débil (normalmente el ácido cítrico) para producir su efecto curativo.

Al ser usado en las condiciones descritas en las páginas web que difunden el empleo de MMS, de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el clorito de sodio se transforma en ácido cloroso, el cual se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias, lejos de curar enfermedades, son agentes con un alto potencial oxidante y su consumo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea; además de otras consecuencias más graves tales como fallo renal, metahemoglobinemia o intoxicación aguda.

La promoción viral del MMS tuvo su origen en un libro autopublicado por Jim Humble en el año 2006, La Solución Mineral Milagrosa del siglo XXI, en el cual atribuía al MMS la actividad curativa que, con posterioridad, fue difundida a través de una serie de sitios web que desencadenaron una campaña publicitaria viral ausente de cualquier evidencia científica fiable.

Como la comunidad científica internacional dio la espalda a Humble y sus seguidores, con evidentes intereses económicos en la comercialización del MMS y con nulas evidencias científicas mínimamente fiables que respalden la actividad que atribuyen al producto, en los últimos tiempos han fundado una religión -con tintes sectarios- para difundir sus mensajes relativos a este suplemento milagroso. 

Con estos antecedentes, que la publicidad del medicamento fraudulento llegara a círculos negacionistas del VIH (personas que apoyan hipótesis relativas al VIH opuestas al consenso científico internacional) era cuestión de tiempo y, en los últimos meses, desde el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) hemos detectado a través de nuestro servicio de consultas que la publicidad del MMS ha llegado a un buen número de nuestros/as usuarios/as y, en algunos casos, ha generado desconcierto.

La publicidad de mensajes tales como que el MMS cura la infección por VIH puede tener un impacto negativo sobre algunas personas que viven con el virus, las cuales podrían verse tentadas a utilizar una sustancia tóxica y abandonar el tratamiento antirretroviral, dos acciones que pondrían seriamente en peligro su salud.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 14/05/2010.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!