gTt-VIH

Enviar por email

DePara
*


*


Artículo de gTt-VIH

Texto del mensaje

IAS 2021: Lenacapavir logra que el 80% de las personas con VIH multirresistente alcancen la supresión de la carga viral

El fármaco en investigación podría ser administrado cada 6 meses por vía subcutánea

Hasta un 80% de un grupo de personas con el VIH multirresistente y en situación de fracaso virológico por falta de alternativas terapéuticas alcanzaron carga viral indetectable tras la inclusión de lenacapavir en su régimen antirretroviral, un fármaco en investigación que podría ser administrado cada 6 meses por vía subcutánea. Estas conclusiones provienen de nuevos resultados del estudio CAPELLA, presentados en la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2021).

Lenacapavir (véase La Noticia del Día 15/02/2021) podría convertirse en el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Este fármaco inyectable de acción prolongada presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral. Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular–. Todo ello lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria e incluso como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).

En la presente conferencia se han presentado nuevos resultados del estudio CAPELLA de fase II/III , cuyos primeros y prometedores resultados ya fueron presentados a inicios de año en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021) (véase La Noticia del Día 17/03/2021).

CAPELLA es un estudio cuyo diseño no incluye un grupo control que recibe solo placebo en lugar del fármaco experimental. Por motivos éticos, el ensayo no está controlado con placebo porque los participantes no cuentan con un tratamiento antirretroviral que les permita controlar el VIH y todos necesitarán tener acceso a lenacapavir en algún momento del estudio.

Los criterios de inclusión fueron estar en tratamiento antirretroviral, tener una carga viral superior a 400 copias/mL y tener VIH resistente a, como mínimo, tres familias de antirretrovirales diferentes (y ser resistente a dos fármacos de cada una de ellas). No se aceptaron participantes con más de dos antirretrovirales activos de alguna de las familias de antirretrovirales.

Un total de 72 personas fueron incluidas en el estudio. Tras su inclusión, fueron evaluadas de nuevo. Si su carga viral estaba por debajo de 400 copias/mL o había disminuido más de 0,5log copias/mL tras la primera visita, fueron incluidas en el grupo del estudio abierto, donde recibieron lenacapavir por vía oral junto a la mejor combinación posible de los otros fármacos disponibles (la conocida como terapia de base optimizada). Esta situación se dio en 36 participantes.

En el resto de casos, los participantes fueron al grupo de distribución aleatoria, donde recibieron lenacapavir o placebo por vía oral durante dos semanas junto a su terapia de base optimizada. Tras estas dos semanas, el subgrupo de 24 participantes que había recibido lenacapavir oral recibió su primera inyección de lenacapavir y los 12 que habían recibido placebo pasaron a tomar dos semanas de lenacapavir oral y, pasado ese periodo, recibieron su primera inyección de lenacapavir. En todos estos casos los participantes siguieron siempre con su terapia de base optimizada.

Los 72 participantes promediaban una edad de 52 años y el 25% eran mujeres. Las personas de etnia negra y las de etnia latioamericana eran más frecuentes en el grupo de distribución aleatoria que en el grupo abierto.

Los participantes llevaban un promedio de 24 años con diagnóstico de infección por el VIH. La mitad tenía una carga viral superior a 32.000 copias/mL y también un 50% tenían niveles de CD4 inferiores a 150 células/mm3. La resistencia a, como mínimo, dos fármacos de las familias de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt) o inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) fue prácticamente universal; un 81% presentaban resistencia a dos inhibidores de la proteasa (IP) y un 69% presentaban resistencia a 2 inhibidores de la integrasa.

La presente actualización de datos incluyó los resultados de los primeros 6 meses. En términos de eficacia, se evaluaron los resultados del grupo de participantes distribuidos aleatoriamente a recibir lenacapavir o placebo y en términos de seguridad se hicieron públicos los resultados a 6 meses de todos los participantes. Esta presentación desigual de información fue justificada por los investigadores, que manifestaron que en el grupo de distribución no aleatoria algunos participantes todavía no habían llegado a la segunda inyección, algo que sí se había alcanzado en el grupo de distribución aleatoria.

En el grupo de distribución aleatoria, a la semana 26 de estudio el 81% de los participantes tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL y el 89% la tenían inferior a 400 copias/mL. Este hallazgo es destacable, puesto que en la mitad de los participantes del grupo la pauta antirretroviral solo incluía un fármaco activo en su terapia de base optimizada. Entre los 6 participantes sin ningún fármaco activo en su terapia de base optimizada, cuatro lograron alcanzar carga viral indetectable.

A los 11 participantes del grupo de distribución aleatoria con una carga viral superior a 400 copias/mL a la semana 26 se les realizaron pruebas de resistencia. Cuatro habían desarrollado mutaciones de resistencia a lenacapavir.

El recuento de CD4 en el grupo de distribución aleatoria aumentó de 143 células /mm3 a 224 células/mm3 a los seis meses de estudio y el porcentaje de casos de recuentos de CD4 inferiores a 50 células/mm3 pasó del 22% al 0% en dichos seis meses.

No se registraron efectos adversos graves durante el estudio. Algunos participantes experimentaron reacciones en el punto de inyección, que se resolvieron mayoritariamente durante las primeras dos semanas. El 18% de los participantes, no obstante, presentó nódulos o pequeños bultos en el lugar de inyección que se prolongaron hasta, en promedio, 22 semanas y en el 11% de los casos se endureció el tejido de la zona durante unas 10 semanas.

Los prometedores resultados del presente estudio no llegan solos, en la misma conferencia se presentarán resultados del uso de lenacapavir en personas sin experiencia en tratamientos.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Molina J-M et al. Efficacy and safety of long-acting subcutaneous lenacapavir in phase 2/3 in heavily treatment-experienced people with HIV: week 26 results (Capella study). 11th IAS Conference on HIV Science, 2021. Abstract no OALX01LB02.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!