gTt-VIH

  1. Historias personales

Vivir con miedo

Hola, soy Pedro, de México. Tengo 26 años y hace 3 meses salí positivo en la prueba del VIH.

Lo tomé con tranquilidad al momento de enterarme, de hecho, sentí que el doctor que me daba la noticia con el resultado del examen estaba más nervioso que yo.

Ha pasado un tiempo y creo que, aunque al inicio lo tomé con calma, últimamente he tenido mucho miedo. Siento que cualquier dolor está relacionado con la enfermedad y no salgo de páginas de búsqueda de medicamentos. Soy de leer mucho, pero siento que ya esto ha empezado a interferir en mi forma de vivir. No quiero salir. Aunque me cuido más, vivo con miedo.

Ya empecé el tratamiento [antirretroviral], casi de inmediato, y mi conteo de CD4 se encuentra bien, aún no sé mi carga viral. Siento una extraña sensación de impotencia con mi propio ser, vivo con miedo de cualquier síntoma raro que pueda tener. He llegado al punto de considerarme hipocondríaco. De hecho, al no tener efectos secundarios, siento que el tratamiento podría generar alguna resistencia en mí. El control es en una semana y tengo terror.

Como todos, tengo sueños, metas y ganas de salir adelante, y los veo empañados por el constante temor que me acecha día tras día. He dejado de salir, de hacer las cosas que me gustan, solo quiero estar en casa, donde me siento seguro y, la verdad, siento que no es vivir.

Me gustaría saber si alguien pasó por una situación similar y cómo la afrontó. En mi pueblo aún es un tabú todo este tema y no puedo hablar con nadie. En fin, me gustaría tener algún tipo de consejo. Saludos.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola Pedro! Soy de México también, cómo te ha ido hasta ahora con tu tratamiento? te costó adaptarte los primeros meses? También estoy en tratamiento desde hace poco, y aunque siento que voy evolucionando lentamente, tengo fe en mejorar pronto, regresar a mi vida lo más normal posible, me está costando un poco, la verdad.

responder 17 Febrero, 2020 – 7:26pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Buenas a todos, es bonito leer vuestros comentarios en apoyo a Pedro, y su historia. Yo en mi caso fui diagnosticado hace 8 años, cuando tenía 25 años, en ese momento me aterroricé, la información con la que contaba era errónea y absurda, creí ver mi muerte y eso que vivo en España. El día que acudí a la consulta del especialista no podía parar de mirar al suelo y sentirme avergonzado, pensando que era un castigo por algo que habría hecho mal. Gracias a Dios, en ese momento me acompañó en su entonces la pareja que tenía, que posteriormente me dejó. Recuerdo que ese día, otro usuario al verme aterrado, me dijo que estuviese tranquilo que mi vida no cambiaría mucho, pero ni podía escucharle. Las siguientes citas acudí sólo, y era como una pesadilla, me daba ansiedad y pánico, de ser visto, de cruzarme con alguien conocido, del resultado de los análisis. He de decir que con los años ese terror, se va desvaneciendo, y esa supuesta culpa, sobre todo cuando te informas y ves que cuidándote y tomándote la medicación, estás bien; que puede ocurrir a cualquiera, sin importar orientación sexual. Es todo psicológico. Desde que recibo el tratamiento, estoy muy tranquilo, además de no haber tenido ningún problema ni efectos secundarios, salvo el primer día que me dio un poco de urticaria, pero tras eso, ningún problema, carga indetectable; mi especialista siempre dice que evoluciono muy bien. Mi secreto: tomo el medicamento sabiendo que él "me protege". Respecto a mi vida personal, he tenido varias parejas, todas ellas han aceptado el VIH, y me han ayudado y apoyado; creo que tod@s tenemos esa posibilidad, solo hay que encontrar la persona adecuada; al fin y al cabo, solo es una enfermedad crónica, cómo puede ser la diabetes. Nosotros debemos colaborar tanto como podamos en ir eliminando el estigma (que creo cada vez va desapareciendo, al menos en España). Espero que os sirva mi testimonio. Os animo a vivir sin miedo, a afrontar la vida sin culpabilidad, a cuidaros, e intentar ser felices, solo hay que cuidarse sin locuras ni obsesiones, hacer caso del especialista. Suerte y a vivir chic@s.

responder 21 Enero, 2020 – 6:21pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola pedro, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Espero que te encuentres bien. Mi diagnóstico de VIH fue hace ya cuatro meses. Apenas tengo 26 años y también me preocupa mucho mi estabilidad. Ya estoy en tratamiento, pero aún me cuesta acostumbrarme al medicamento. Realmente espero que todo salga bien. También trato de cuidarme un poco más, pero todo esto es tan inesperado, la verdad. Espero que te encuentres bien y realmente todo esto es un proceso. Ánimo, tengo la certeza de que todo va a estar bien. Saludos desde 🇨🇴

responder 20 Enero, 2020 – 3:18am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Pedro, soy Santiago. Tengo 16 años y hace un año fui abusado sexualmente y me contagiaron de varias ETS, entre esas, VIH. También soy una persona de leer bastante, y afortunadamente estudio algo relacionado a la salud, por lo cual me permite tener amplio conocimiento del virus. Al igual que tú, tomé la noticia muy calmadamente, pero con el tiempo fui desarrollando miedo con los síntomas, el contagiarlo a otros, y cosas así. Hoy, un año después del diagnóstico, ¡puedo decirte que no tengas absolutamente nada de miedo!, el VIH no es el virus mortífero que era antes, ahora está exageradamente controlado, y te aseguro totalmente que puedes llevar un estilo de vida totalmente normal. Una vez seas indetectable, vas a estar sano y salvo, y no podrás transmitirle el virus a nadie más, lo cual brinda muchísima calma. Para estar sano lo único que necesitas es ser muy responsable con tu medicación, tomarla siempre a la misma hora en punto, y por nada del mundo olvidarla, y así créeme que no te pasará absolutamente nada. Gracias a los avances de la ciencia, el virus hoy es supremamente manejable. Te sugiero que vivas la vida, no pienses en esas cosas que dices ya que son cosas que puedes estar inventando en tu cabeza. No desgastes tu vida pensando en que puedes enfermar, encerrado en tu casa, y deprimido. Tienes una gran vida por delante, no tienes por qué tener miedo, te lo aseguro completamente, vas a estar muy bien si vives con buenos hábitos alimenticios, una buena salud sexual (aunque no puedas pasarle el virus a nadie, no quiere decir que vayas a dejar de usar condón, ¡existen muchas más ETS!!) Y sobre todo si eres muy responsable con tu medicación. Te mando un fuerte abrazo, no estás solo, en este mundo vivimos millones de personas con este virus, y aun así vivimos normalmente, sin ninguna exclusión o restricción. ¡Mucha fuerza! ¡Eres capaz!!!

responder 19 Enero, 2020 – 1:44am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Totalmente de acuerdo, ¡sos capaz!!! Aunque al principio es difícil se puede llevar una vida con normalidad luego del diagnóstico yo me entere hace 8 meses y casi de inmediato comencé con la medicación, aunque es raro acostumbrarte a que todoooos los días debes tomarla soy consciente que con esa pastillita depende mi salud. ¡Un abrazo para los dos y recuerden que si se puede ser feliz!!

responder 27 Enero, 2020 – 3:41pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, hace unos meses me encontraba en la misma situación que te encuentras en este momento, he intentado olvidar los malos pensamientos, pero no es tan fácil. ánimo.

responder 17 Enero, 2020 – 5:58pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Pedro. Pienso que todos hemos pasado por esa etapa tan difícil yo ya llevo un año de tratamiento y deja decirte que llevo 7 años con el diagnóstico de los cuales apenas llevo 1 año bajo tratamiento. Los 6 años anteriores creo que los viví insegura de todo, hoy por hoy puedo estar súper tranquila sabiendo que me encuentro en estado indetectable al oír esa palabra “indetectable” te hace sentir un gran alivio pues sabes que el virus está indefenso casi fuera del cuerpo eso da mucha tranquilidad. además, te aconsejo que no sigas con esa depresión de no querer salir, la depresión angustia miedo hacen que las defensas bajen y que todo nuestro sistema inmune se debilite y el virus aproveche para multiplicarse. Ánimo, somos seres humanos como cualquier otro que puede tener una vida normal ejercítate aliméntate bien tómate tus medicamentos y de preferencia de cero alcohol cigarros y drogas. Dios te bendiga y te fortalezca en este proceso.

responder 17 Enero, 2020 – 4:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Andres (no verificado)

Me gustó mucho tu historia, el hecho de sentir miedo es normal en el ser humano cuando salimos de la zona de confort o recibimos una noticia no esperada, pero quiero decirte que todo cambia y que aprender a vivir con el diagnostico... Tienes que tomar fuerzas y saber que el virus esta en ti y no puedes dejar que ese diagnóstico te haga seguir una vida que no quieres, antes debes hacer todo lo que hacías y muchas cosas más. Te cuento, yo tengo ahora 25 años y fui diagnosticado cuando apenas iba a cumplir 21 años... Imagina cómo cambio mi vida. En ese momento sentí lo mismo, miedo. No quería salir, me sentía horrible. Llegó un momento en que dije “no más, el virus no va hacer que destruya mi vida”. Ahora soy completamente feliz, estudio hago lo que quiero trabajo, salgo de viaje, bailo, a veces bebo mis copas y en el sexo soy completamente fetichista, eso sí, siempre con responsabilidad. La vida sí me cambió cuando me enteré de mi diagnóstico, pero no fue para mal... Volví a empezar a vivir. Un abrazo saludos desde Colombia.

responder 17 Enero, 2020 – 1:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30