gTt-VIH

  1. Historias personales

Viviendo con problemas de salud

Hola, buenas noches a todos. Mi nombre es Antonio, soy de la CDMX [Ciudad de México] y toda mi vida he vivido aquí. Tengo 50 años de edad y hace cuatro meses me diagnosticaron positivo al VIH. Hace mes y medio que estoy en tratamiento con antirretrovirales.

Mi historia negativa comenzó hace seis meses, cuando mi pareja falleció. Al inicio yo estaba destrozado por su muerte, al tiempo que impactado y confundido, pues no sabía, no comprendía cómo era posible que él hubiera muerto. Sí, había estado enfermo y había bajado mucho de peso, pero nunca pensamos que estuviera tan enfermo y menos que estuviera en fase terminal. Fue impactante, pero lo tomé como un caso en un millón donde una enfermedad respiratoria mal atendida termina en muerte. Aún no entendía con claridad de qué había fallecido.

Un mes y medio después de su muerte, empecé a sentirme mal de las vías respiratorias, de varias formas, con mucha producción de moco, ronquera, asma y más. Me traté médicamente de cada padecimiento y los aspectos más fuertes de cada enfermedad fueron cediendo. Sin embargo, la producción de moco y las dificultades respiratorias permanecían fuertes.

Cuando visité a un quinto médico y le dije que ya había estado en varios tratamientos y el moco excesivo no desaparecía, y le dije que estaba muy triste por la muerte de mi pareja, fue entonces cuando él me mandó a hacer la prueba del VIH. Acudí a hacerme la prueba con mucha confianza, pues creía que era meramente un trámite, una prueba más. Con franqueza, jamás creí que la prueba pudiera resultar positiva, ya que tenía la confianza de que con todas mis parejas siempre usé condón, y cuando sospeché que podía tener el virus, años atrás, me hice la prueba y salió negativa.

Años después, cuando conocía a mi pareja, estaba seguro de que estaba libre del virus del VIH, y él me dijo que también estaba libre de ese virus. Mi error fue creer ciegamente a alguien a quien amé con toda mi alma, a quien fue el amor de mi vida y en quien yo confiaba plenamente.

Ahora veo y comprendo claramente de qué falleció. Él, sin duda, me lo han explicado diferentes médicos, falleció de sida, pero ni su familia ni yo sospechamos ni remotamente que esa pudiera ser la causa. Pero ahora lo veo con toda claridad: mi pareja me transmitió el virus antes de morir. Confié en él de forma ciega y siempre le dije que si alguna vez se acostaba con alguien más lo hiciera con protección y que me protegiera a mí, y él me dijo que así lo haría, aunque nunca pensaría en engañarme y menos en ponerme en riesgo.

Hoy día llevo ya mes y medio de tratamiento con antirretrovirales. Desafortunadamente, mi excesiva producción de moco y las dificultades respiratorias continúan. A veces, como que disminuyen, pero luego regresan con fuerza. Ahora mismo así estoy, así sigo. Los médicos infectólogos y otros están desconcertados, pues opinan que este padecimiento no es típico de los síntomas del VIH, y yo estoy desesperado, desconcertado y no sé si esto que padezco tiene que ver con el VIH en mi sangre; pero de todos los relatos que he leído, escuchado y de los que me han platicado, ninguno relata algo siquiera semejante.

Estoy desesperado y desconcertado. Sufro mucho por la excesiva producción de moco, todos los días, todo el día. Este padecimiento no es tan fuerte que me lleve a urgencias o que provoque la muerte, pero es tan molesto que no me deja vivir en paz, tranquilo, sano. No puedo tener actividades normales y trabajar con normalidad.

Tristemente, el día que me dieron el diagnóstico positivo a VIH también me lo dieron positivo para la hepatitis C. En realidad, todo esto me tiene mal, muy mal.

Por este medio les pido que me cuenten, que me digan si alguno de ustedes ha padecido algo semejante, por el VIH o por otra causa; e igualmente pediría que enlistaran, que relataran los síntomas que ustedes asocian al VIH y que escapen de los síntomas “típicos” asociados a este virus.

En teoría, no hay síntomas típicos del VIH, pero he leído varios de sus relatos y sí hay ciertos parecidos hasta en su duración; por eso pido hoy que hagamos esta lista de síntomas atípicos y sus respectivas duraciones.

Por otro lado, les digo que, gracias a Dios, no tuve fiebre ni bajé de peso, ni tuve otros síntomas que son más típicos, como ganglios inflamados, dolores de cabeza o gripas fuertes. Tal vez son más fuertes y más evidentes, pero pasan más rápido.

Gracias por su atención y que Dios nos bendiga a todos. Y gracias a gTt-VIH.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola Wow leí tu historia y es como leer la mía, misma edad, me diagnosticaron también hace 4 meses por casualidad y además en tratamiento hace casi 2 meses. Es devastador si, y en tu caso doble duelo el de tu pareja y el del diagnóstico: yo tuve un episodio de estar muy enfermo en abril fiebre dolor de cabeza ronchas en la piel diarrea pues no me pude levantar de la cama durante 10 días y fui a urgencia 2 veces y nunca imaginé que podía ser esto, ni los doctores me pidieron exámenes fue solo un mes después por casualidad: eso de los mocos supongo que puede ser sinusitis o algo alérgico te lo debe ver otro médico no el infectólogo porque debe ser un diagnóstico distinto: el 26 de septiembre cumpliré dos meses de tratamiento y hay pequeños efectos secundarios que he tenido y debo controlar en mi caso he tenido dolores y malestares testiculares , los que tenemos VIH debemos prestar especial atención por lo que he leído a eventuales tumores y cosas así , mi única recomendación es que vayas a un muy buen otorrino y te vea lo de los mocos , te hiciste prueba de tuberculosis? O mononucleosis? Eso solo te lo dirá un otorrino no el infectólogo del VIH pues no es su especialidad y claro que va a pasar! Mucho ánimo así como me lo estoy dando yo, si esto no es fácil, el estrés psicológico es enorme solo el tiempo ayudará ... y por cierto jamás tuve relaciones sin condón nunca corrí ese riesgo así que ni idea ni cuándo ni dónde ni cómo , porque no tengo pareja estable pero nunca sin condón así que te puedo confirmar que el condón no es 100% seguro... y para terminar además me detectaron hepatitis B ¿Qué más? Te envío un abrazo y si quieres conversar más solo me respondes y acá estaré.

responder 23 Septiembre, 2018 – 2:01am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Hola. Gracias por leer mi historia y por tomarte la molestia de comentarla y de ofrecerme platicar del asunto. Son varias coincidencias. Yo, el 24 de septiembre cumplo 2 meses de iniciado el tratamiento; ambos tenemos hepatitis, ambos entramos a urgencias dos veces, y ambos creímos que usando condón jamás nos infectaríamos. Qué triste! Aún no sé cómo voy de virus y CD4, ya que hubo problemas administrativos en el hospital donde me atiendo y eso retrasó la primera lectura después de iniciado el tratamiento. Espero estar respondiendo bien. Hasta el siguiente mes o tal vez dos meses me hacen el primer control. Igual te digo, si gustas hablar del tema aquí estoy. Ojalá pudiéramos apoyarnos más entre todos. Estos espacios son de mucha ayuda. Gracias de nuevo. Un abrazo

responder 2 Octubre, 2018 – 2:41am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Antonio, vele el lado positivo a la situación, descubriste que tienes este padecimiento a tiempo y que ya lo estás tratando; porque pudo haber sido peor, como en el caso de tu pareja que lamentablemente no se atendió a tiempo. Así que sigue el tratamiento al pie de la letra, alimentarse sanamente, quitar aquellos malos hábitos si es que los tienes, como por ejemplo la ingesta de alcohol, etc. En lo particular yo fui asintomático, es decir no presente ningún síntoma que me diera indicio de padecer esto, gracias a unos exámenes rutinarios a los que me sometí fue que lo descubrí. A finales de mes cumplo 3 meses bajo el tratamiento y el lunes tengo mi primera cita médica desde entonces. Atiende aquella congestión nasal. Mucho ánimo Antonio y sigue adelante con el tratamiento.

responder 21 Septiembre, 2018 – 9:42pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Gracias por tus palabras. Seguiré mi tratamiento médico. Hasta ahora he sido muy cumplido y espero seguir así. Qué bueno que eres asintomático. Sigue así, propóntelo. Te envío un gran abrazo

responder 2 Octubre, 2018 – 2:45am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Franco (no verificado)

Ante todo decirte que iniciar tratamiento antirretroviral es lo mejor que hiciste ya que con ello tu sistema inmunológico mejorará notablemente y con ello tu salud. Cada caso es diferente y no debes compararte con otros casos porque terminarás llenándote de ansiedad, México tiene excelentes médicos y en mi opinión viviendo en EEUU tiene un soporte psicólogo y una contención médica estupenda. En cuanto a la hepatitis C debo decirte que en la actualidad hay una cura y debes someterte a un tratamiento antirretroviral para lo cual debes comunicárselo a tu médico. Respecto a la mucosidad a mí los antiretrovirales me causaron mucosidad las primeras semanas. Te comentaré que los médicos en cuanto obtuvieron tus resultados positivos inician un protocolo de varios exámenes para evitar que una enfermedad oportunista te ataque. Trata de calmar tu ansiedad y sigue las recomendaciones de tu médico y en cuanto a tu pareja que murió lo siento y déjalo en el pasado y no te rompas la cabeza pensando porque no te lo dijo o porque lo otro. Vive el momento y hoy por hoy el VIH es controlable. Ayer estuve en una reunión de personas viviendo con VIH más de 30 años y pasaron las cosas más duras que se pueden imaginar cuando no había tratamiento y hoy están vivos apoyando a las personas recién infectadas. Ánimos.

responder 21 Septiembre, 2018 – 2:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

De verdad, muchas gracias por tus palabras. Aunque es difícil dejar atrás el pasado, también entiendo que es lo más sano. Trataré de recuperar mi salud física, mental y emocional, y después veré si puedo y quiero retomar mi vida sentimental o de pareja. Afortunadamente, en México sí hay excelente nivel de tratamiento de este padecimiento, y también hay apoyo sicológico de primera. Yo tengo ambos; pero toma su tiempo recuperarse; sobre todo, cuando los problemas de salud ya estaban avanzando. Por lo pronto seguiré mi tratamiento y viviendo día a día lo mejor que pueda. Gracias por todo. Un abrazo

responder 2 Octubre, 2018 – 2:54am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Sé que has pasado por momentos difíciles, pero toca levantarte los ánimos y seguir adelante. Agradece por una nueva página en tu VIDA.

responder 21 Septiembre, 2018 – 12:28pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

De verdad, muchas gracias por tus palabras. Yo escribí mi historia buscando expresarme, que alguien me leyera y que alguien comentara. Gracias por tus ánimos.

responder 2 Octubre, 2018 – 2:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, lamento la situación que estás pasando primero por tu pareja y siento mucho lo que pasó, ahora yo recibí diagnóstico hace un año, nunca me he enfermado gravemente, de hecho creo que ni gripas me cuido tanto que siempre llevo conmigo gel antibacterial sobre todo cuando voy a supermercados esto desde luego para cuidar mi salud espero y no suene exagerado, te cuento que yo produzco moco sin asociarlo con ninguna enfermedad o resfrío, desde hace muchos años recibí diagnóstico de rinosinusitis y desde entonces me hago lavados periódicamente para mitigar algunos síntomas molestos, realmente no soy experto pero creo que deberías buscar opiniones de diferentes otorrinos, quizás puedas aplicar lavados periódicos que te ayuden a sentir menos constipado, te repito yo también produzco moco no sé si en la misma proporción que tú pero esos lavados son lo mejor te lo recomiendo, mucho ánimo, cuéntanos cómo están tus números, saludos...

responder 21 Septiembre, 2018 – 5:35am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Muchas gracias por la recomendación. Ya estoy viendo a una doctora que no es infectóloga y que puede ayudarme con esto del moco. Tomaré en cuenta tu recomendación. A pesar de que mi pareja me transmitió el virus, no lo odio ni le guardo rencor; de hecho aún lo amo y lo extraño. No lo hizo a propósito. Lo tomo como un accidente. Aunque por salud, espero que pronto supere su muerte y empiece a dejar de sentir amor por él, y ver si con el tiempo logro rehacer mi vida en todos los sentidos. Es difícil, pero creo que con voluntad y con la ayuda profesional que estoy recibiendo puedo lograrlo. ¿Mis números de carga viral y CD4? No los sabré hasta dentro de dos meses. Tendré paciencia, aunque me he adherido a mi tratamiento. Quiero creer que voy bien. Gracias de nuevo por todo. Recibe un abrazo.

responder 2 Octubre, 2018 – 3:07am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Carlos (no verificado)

Antonio: leí tu historia con atención y siento mucho lo que has vivido, debe ser horrible perder a alguien tan cercano a ti. Pero la vida continua, y tú estás vivo, así que adelante a seguir viviendo y tratar de ser muy feliz!!...por otra parte me da mucho gusto que ya estés en tratamiento, eso es importantísimo y prioritario, pero sobre todo que mantengas una disciplina en tu tratamiento siempre, eso debe ser lo más importante, te lo digo yo que tengo 21 años en tratamiento, y todo ha marchado muy bien para mí. Nunca me he enfermado de nada y los exámenes que me hago cada seis meses siempre han salido normales, también me he cuidado mucho y llevo una vida normal si le quieres llamar así. Espero que mis palabras y experiencia te sirvan de apoyo y sean un estímulo para continuar, no estoy diciendo que fue fácil, no, para nada sobre todo al principio cuando mis resultados salieron positivo, entonces era 1990 y ser positivo era una sentencia de muerte. Ahora lo recuerdo y fue muy duro eh!...claro que lo fue pero no me deje vencer, continúe. Siete años después salieron los primeros medicamentos que tenían efectos secundarios horribles, entonces si me sentía enfermo, pero era la única opción que tenía para no morir, así que ni modo, a seguir tomando como veinte pastillas diarias, así era entonces, pero eso está en el pasado afortunadamente. Ahora, veintiún anos después solo tomo dos diarias y no me hacen sentir nada, jajaja, que ironía no ?...Antonio, espero mis palabras te den ánimo, ahí la llevas, sonríe mucho y se muy feliz, saludos y un abrazo fuerte!!

responder 7 Octubre, 2018 – 11:04pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Estimado Carlos, muchas gracias por tus palabras; por supuesto que me ayudan, que me animan y que me dan aliento. Me pareces un héroe de mil batallas, tu historia es admirable. Para tu fortuna, fuiste asintomático. En mi caso no fue así, sí desarrollé varios problemas de salud y aún tengo varios. Pero creo que lo importante es adherirme a mi tratamiento y seguir adelante, con todos los problemas que pueda tener, incluyendo la muerte de mi pareja, por SIDA. Todo ha sido muy fuerte. Este, sin duda, ha sido mi peor año en mi vida; pero quiero reponerme y seguir adelante; empezar de nuevo, como de cero. Gracias por todo. Un abrazo.

responder 9 Octubre, 2018 – 2:43am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Carlos (no verificado)

Antonio, mucho ánimo!... Aquí estoy para platicar cuando sientas la necesidad de hacerlo, no te sientas solo, no lo estás. El tiempo y una actitud positiva siempre son tus mejores aliados, todo va a estar bien, te lo aseguro, mucha suerte y un abrazote!

responder 9 Octubre, 2018 – 6:32pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Carlos, mil gracias de nuevo por tus palabras. Voy saliendo poco a poco, o eso creo. Quisiera recuperar mi salud de una vez, pero entiendo que lleva tiempo. Sigo adelante. Va un abrazo de vuelta.

responder 13 Octubre, 2018 – 2:57am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30