gTt-VIH

  1. Historias personales

Una reflexión sobre el VIH y las relaciones sexuales

Buenas. De antemano agradecer cualquier tipo de opinión, ya que no tengo mucha experiencia y no sé muy bien cómo enfrentarme a ciertas situaciones. Uno de mis mejores amigos contrajo el VIH hace un par de años. En el momento nos asustamos muchísimo, pero poco a poco hemos entendido que se puede llevar una vida absolutamente normal, me he informado muchísimo sobre la enfermedad y lo que más me preocupa es cómo pueda llevar la enfermedad mi amigo psicológicamente.

El chico que le transmitió la infección era consciente de que la tenía, pero negaba su enfermedad y se lo transmitió por esa fantasía.

El caso es que hoy a mi colega un par de veces decir que se había acostado con personas sin decirles que lo tenía (confío que con preservativo) y ahí me surge un dilema muy fuerte: ¿Creéis que una persona con VIH debería informar a la otra persona con la se va a acostar de que tiene el virus? ¿Y si la carga viral es mínima?

En mi opinión a mí me gustaría que me lo dijeran, porque siempre hay una posibilidad de que se transmita la infección. Incluso usando preservativo se puede romper (a mí se me ha roto varias veces acostándome con chicos).

El caso es que el otro día salí con mi amigo seropositivo de cervezas, y otro amigo se sintió atraído por él y me dijo que le diese el número de teléfono, que le había gustado mi amigo. Y yo (aunque no me gusta hacer de celestina) le pasé el número para que se apañasen entre ellos.

El caso es que al día siguiente me preocupé porque he dudado de si mi amigo se lo contaría a mi otro amigo o no (a veces no lo ha hecho) y me he sentido con la obligación de contárselo, pero me siento un poco mal. Sé que la solución es contarle mi inquietud a mi amigo afectado por el virus, pero como vive en otra ciudad y es un tema delicado me gustaría hacerlo con tranquilidad y en persona.

He estado pensando en eso: ¿Creéis que una persona con el VIH debe contárselo a la otra persona? (Yo creo que sí y por eso quiero advertir a mi otro amigo).

En mi opinión y quizás me equivoque, no es un estigma relacionado con la enfermedad, sino un método de prevenir. Y creo que cualquier persona está en su derecho de saber lo que le podría pasar en caso de que rompiese un condón o cualquier cosa.

Gracias y cualquier aclaración u opinión es bienvenida

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Yo opino que en una pareja hay que decirlo, una persona que te quiere va a aceptarte tal como eres. Al final con tratamiento el VIH se convierte en una condición más que en una enfermedad. Y en las relaciones casuales pues teniendo las precauciones necesarias no debería de haber ningún problema, eso sí mientras no exista ningún contacto de riesgo. Por ejemplo si se produce una rotura del preservativo, debemos de ser responsables de comunicar a la otra persona nuestro estado e informarle de que medidas puede tomar para evitar la infección, por muy bajas que sean las probabilidades. (Mediante pep). Por ello es importante que tengamos toda la información a nuestro alcance y sepamos como actuar para tranquilizar a la otra persona. El miedo se combate con información!

responder 20 Enero, 2018 – 10:41am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Antonio (no verificado)

Esa misma pregunta la hice a mi médico infectólogo. La recomendación fue que no era necesario siempre y cuando cumpla el tratamiento, me realices mis chequeos anuales y use condón (eso para parejas sexuales eventuales). Ahora, si es una relación de pareja formal (o que pueda llegar a ese estadio), el deber ser es que se lo informe, pero ya se tiene que estar seguro de la persona en cuestión (confianza, hay mucho mal intencionado). Los médicos mantienen la idea que la condición de VIH es personal, pero debes conocerla y tratarla. Para tu tranquilidad conversa tu duda con tu amigo. Recuerda que aún hay que revertir de la sociedad el estigma de la condición, y eso es un proceso que ni los propios médicos han logrado realizar, a pesar de los avances en el tratamiento y la difusión de la información. Aun hoy persiste la misma idea de los años 80's y 90's.

responder 19 Enero, 2018 – 1:12pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rafael (no verificado)

Lee mi historia aquí...se llama "No tengo HIV pero afectó a mi vida"

responder 19 Enero, 2018 – 12:35pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Togar (no verificado)

Primero me parece que si tu amigo te contó a ti fue porque tenía la confianza suficiente de hacerlo, no para que tú andes contando el diagnóstico a las personas que tú conozcas y con las que el salga, el VIH es una situación y condición personal, de hecho no sé si ya te informaste que indetectable es intransmisible y la responsabilidad será siempre de los dos. Me parece mal hecho, si él no ha decidido hacerlo el tendrá sus razones y en el momento oportuno lo hará, no seas metido y respeta la decisión de contar o no contar el diagnóstico. A mí sí me parece que deberías hablar primero con quien tiene el diagnóstico y aconsejarle que le cuente pero no debes hacerlo tú.

responder 24 Enero, 2018 – 10:47am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Bueno esta pregunta que haces si se debe o no contar que se tiene el VIH es relativa. Te cuento que si el VIH es indetectable las posibilidades de transmisión en parejas heterosexuales son mínimas. En parejas homosexuales no lo sé. Sin embargo, con precaución y con el uso de preservativo no debe transmitirse. No creo que sea fácil contar a cada pareja sexual esa condición, ya te digo que si eso fuera así la mayoría saldrían corriendo, y eso es una circunstancia que no tiene por qué saberla nadie. Ahora tu amigo en este caso debe de tener mucho cuidado y no exponer a nadie a la infección. La cosa cambia si esta pareja va a llegar a más, va a ser más estable. Entonces debe saberlo y créeme si de verdad lo quiere lo aceptara con esta condición.

responder 19 Enero, 2018 – 12:09pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

En parejas homosexuales, también. La carga viral es lo que hace que se transmita el virus, no las preferencias sexuales de quien lo tiene. Efectivamente, con el tratamiento la persona llega a ser indetectable, y eso se traduce en la imposibilidad de infectar a nadie con el virus.

responder 24 Enero, 2018 – 1:13pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30