gTt-VIH

  1. Historias personales

El silencio no siempre es la mejor opción

Hola, soy mujer, tengo 22 años y soy de Colombia. Todo empezó con una llamada de mi mamá diciendo: "ven, tu tío está bastante enfermo". Eso fue en el año 2013 y yo tenía entonces 16 años, recién graduada del colegio.

No puedo borrar de mi mente la cara de mi tío después de casi 5 años sin saber de él. Solo recordaba que era algo musculosos, de ojos verdes y bastante simpático. Al verle mi reacción fue de negación. Algo de mí se vino abajo pues él no era mi tío.

Estuvimos juntos con mis padres, había llegado a nuestra ciudad y le queríamos llevar al que era el mejor centro comercial de acá y se negaba a salir. Me daba coraje, no entendía nada. Desde mi ignorancia llegué a sentir desespero y rabia, porque no sabía qué pasaba ni por qué mi tío estaba así.

Lo primero en que pensé fue que era algo personal contra nosotros. Por la noche decidí salir con mis amigos y, al llegar, lo encontré en el sofá llorando. Él al verme se quedó impactado. Yo le pregunté qué le pasaba y me respondió que siempre debía cuidarme. Yo no lo entendía, ¿cuidarme de qué? Insistí muchas veces que me explicara, pero solo me repetía lo mismo.

Al despertarme le dije a mi mamá que mi tío estaba raro, que no entendía lo que pasaba. Además, donde vivo hace bastante calor y le decía que tampoco entendía por qué estaba con buzos que si no sentía el calor. Mi mamá rompió en llanto y me dijo que él estaba enfermo, que tenía bajas defensas y eso le hacía sentir frío. En ese momento fui a mi cuarto y le dejé un buzo que tenía para que se lo pusiera y lloró nuevamente.

Para mí era algo frustrante, no entendía qué era lo terrible, pues el conocimiento sobre el VIH en mi vida era nulo. No lo había ni tocado en la escuela.

Al rato, mi tío viajó y al despedirse de mi me abrazó tan duro que soltó en llanto. Yo le dije: “tío, nos volveremos a ver pronto, ¿verdad? Mejórate”. Dos semanas después murió y me contaron la verdad. Me sentí traicionada por parte de mi familia, sentí que no compartí lo debido. Me habría gustado tenerlo conmigo para darle ánimos, que nada nos queda grande en la vida si así no lo proponemos.

Así que yo les digo a usted que nunca desfallezcan, que la vida y Dios ponen las mejores guerras a sus mejores guerreros.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Antonio (no verificado)

Lo más difícil de vivir con VIH, no es el virus en sí, sino todo lo que la sociedad humana piensa del mismo. En general todas las ITS tienen asociadas consigo un alto nivel de discriminación y señalamiento negativo hacia quien las padece. El VIH sufre del estigma adicional de que es "una condición de solo homosexuales" (cuando no es así realmente, hay muchos heterosexuales que la padecen y su periodo de negación es incluso más severo) y dado que la homosexualidad es atacada duramente en muchas sociedades, el señalamiento tiende ser mucho peor. De allí que incluso los médicos sugieran al paciente mantener el diagnóstico oculto a los familiares cercanos inclusive y solo decirlo cuando sea necesario o se sientan cómodos con ello. Desde que tengo la condición y he mantenido contacto con otras personas en similar situación hemos conversado, e intercambiado anécdotas, realmente la sociedad no la pone fácil. Desde pérdida de puestos de trabajo, rupturas familiares y pérdida de amigos es la norma en un entorno intolerante y poco comprensivo. Las campañas actuales están más bien dirigidas (aparte de la prevención) a la no discriminación y que la persona VIH+ no detectable es tan normal como el que se encuentra VIH-. Esperemos que con el tiempo sea así para que el caso como el de tu tío para contigo no se sigan presentando y sea más sencillo para todo el entorno cercano manejarlo. Atte. Antonio/Vzla/Val

responder 5 Marzo, 2018 – 12:57pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30