gTt-VIH

  1. Historias personales

Sentimiento de culpa

Hola, me llamo Ernesto, tengo 25 años y soy de México. Me detectaron el VIH el 25 de junio del 2019. Bueno, no sé cómo debió pasar.

Soy gay y he tenido relaciones con chicos, pero siempre me he protegido en todos los sentidos. Tenía pareja, él era 6 años menor que yo, 19 años. Un mes antes del diagnóstico, enfermé de neumonía. Tomaba tratamiento, pero no mejoraba en nada. Después, a mi pareja su escuela le pidió exámenes generales, entre ellos la prueba de la sífilis (VDRL) y el VIH. Él dio positivo al VIH y me lo comentó. No perdí los estribos.

Estando enfermo le dije que fuéramos a realizarnos las pruebas nuevamente. Ambos dimos positivo [al VIH]. En ese momento pensé que él era el culpable. Después de eso, le dije que yo estaría con él en las buenas y malas. Lo malo llegó cuando nos realizaron nuestras pruebas de carga viral y CD4. Él tenía 70.000 copias y CD4 de 215 y yo 150.000 copias y un recuento de CD4 de 9.

En la actualidad, mi compañero está indetectable y yo solo tengo 360 copias y CD4 de 79. Él me dijo que yo le infecté y le arruiné la vida y muchas cosas dolorosas. Me terminó diciendo que me odiaba. Caí en depresión por mi salud y por el hecho de haber infectado a la persona que amaba y me dejó.

Estoy en terapia con un psicólogo. Comenté mi sexualidad con mi familia y mi estado de salud y me han apoyado en todo, pero no me puedo quitar ese sentimiento de culpa. Mi psicólogo dice que saber quién es el culpable no es una ruta adecuada. Además de que saberlo con exactitud hasta el momento no es posible, le comenté a mi médico que mi compañero me dijo que su doctor le contó que yo le infecté. Yo me realizaba pruebas y siempre fui negativo y antes de estar con él ambos éramos negativos. Nos realizamos pruebas antes de estar juntos.  

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola eso que comentas que tú lo infectaste no se sabe quién fue yo también son VIH positivo y se por lo que pasas así me paso con mi ex pareja no saben quién fue si tu o él ya que cada sistema inmunológico es diferente hay diferentes pacientes de VIH ay unos pacientes que avanzan muy rápido, hay otras personas que lo pueden controlar un poco más, depende de tu sistema inmunológico tal vez fue él no se sabe. Si uno supiera que tiene el VIH lo único que no quieres es infectar, pero como lo vamos a saber si no sabía la persona que nos infectó. A cualquiera le puede pasar es duro cargar con esto, es solitario, pero somos personas como cualquier otras la culpa no va llegar a ningún lado. Yo también salí negativa a las pruebas de VIH, pero me hice el western blot y fue positivo mi doctor me dijo que estaba en periodo de ventana tal vez a ti te paso lo mismo al momento de realizarte las pruebas de VIH estaba en periodo de ventana o él no se sabe. Y si tanto te lastima entonces déjalo ir si de por si es difícil esto y estar cargando con culpa, no es justo para ti. Así es esto, pero de VIH no se muere ya lo malo es que la sociedad estamos muy mal informados. Saludos y ánimo.

responder 1 Febrero, 2020 – 5:13am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo no soy experto, ni soy nadie que te pueda dar un buen consejo con respecto a cómo llevar tu vida. Personalmente también sufro trastornos por los nervios precisamente por este tema (VIH). Cuando mi pareja me dijo que tenía VIH no buscamos culpables y el consejo de tu doctor es el mejor. Él tiene 35 años y yo 36 y ciertamente la diferencia de nuestras edades versus la de ustedes es significante. Cuando uno tiene sexo con otra persona uno mismo lo decide, uno como adulto conoce los riesgos. Ciertamente, como buenos enamorados uno confía en la persona de la que uno está enamorado, pero estas cosas ocurren sin que uno ni siquiera se entere, ya sea por una relación anterior o X motivo. El punto es que, en este tema, si se cuidaron, no hay culpables. Y aunque no se hubieran cuidado, todos sabemos las consecuencias de tener sexo. Yo pienso que no debes castigar tus pensamientos. ¿Te imaginas si buscáramos culpables? El que se los transmitió a ustedes también estuvo con alguien que hizo lo mismo y ese con otro y así nos iríamos hasta el inicio de todo, el primer portador, y pensemos... si el origen fue accidental... ¿qué culpa tenía esa persona? Buscar culpables no lleva a nada, porque si es así, todos somos culpables de todo y a la vez nadie de nada. Es como un camino sin salida que no vale la pena gastar esfuerzos en recorrer. Te recomiendo que te hagas tus tratamientos y sigas adelante buscando la felicidad, con un poco más de madurez verás este tema cada vez más claro. Te mando un abrazo.

responder 30 Enero, 2020 – 7:29pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me ha gustado mucho el aporte que has hecho a esta historia, todo lo que has dicho tiene mucha lógica. Me gustaría tener contacto contigo, soy de Panamá. Tienes algún correo donde pueda escribirte?.

responder 12 Febrero, 2020 – 8:02pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30