gTt-VIH

  1. Historias personales

Saber que tienes el VIH es duro, pero no ha supuesto cambios en mis planes de vida

Me presento. Mi nombre es Ángel, tengo 27 años y vivo en el Puerto de Veracruz, México. Soy un varón homosexual que fue diagnosticado del virus del VIH hace dos meses (para ser exactos el día 3 de diciembre de 2018). Acudí a un CAPASITS para realizarme una prueba rápida, pensando en que saldría negativa. Cuál fue mi sorpresa cuando el psicólogo me informa que mi resultado era reactivo. Mi primera reacción fue preguntar con una risa nerviosa cuál era el siguiente paso a seguir. Me refirió a un hospital para la prueba de confirmación Western Blot.

Siete días después recibo la confirmación de que tengo el VIH y es en ese momento en donde quedo en shock; no por negar mi nueva realidad, sino porque en México la seguridad social (IMSS) está vinculada a que uno tenga empleo, y en aquellas fechas yo no tenía trabajo.

Cuando entendí ese inconveniente me puse a llorar, ya que sin tratamiento casi todo portador del virus muere. Afortunadamente en mi país existe una cobertura para las personas sin seguridad social llamada “Seguro Popular”, en la cual el tratamiento antirretroviral puede ser cubierto por este seguro.

En un periodo de 11 días reuní los documentos necesarios para recibir tratamiento en el CAPASITS con la cobertura del Seguro Popular. La primera consulta con ellos la tengo el 21 de diciembre de 2018 y me envían a realizarme exámenes de carga viral y linfocitos CD4 (sin costo a través del Hospital Regional de Veracruz) y me citan para un mes más tarde para iniciar el tratamiento.

Llega el 21 de enero de 2019 y mis análisis revelan que mi carga viral es de 2377 copias/mL y mis CD4 son 481 células/mm3. He de mencionar que, con excepción de tener sobrepeso, cuento con excelente salud (sin contar el VIH, por supuesto). El médico me prescribe un tratamiento de tres fármacos en una tableta, a tomar una tableta cada día, en ayunas, por la noche antes de acostarme.

Me preocupaban los posibles efectos a corto plazo de este medicamento, pero desde el primer día noté que no experimenté cambio alguno. Es en serio, no me siento desmejorado en ningún aspecto en comparación a antes de iniciar el tratamiento. El día de ayer tuve consulta de nuevo y mi médico me indicó que el siguiente mes me ordenará otros análisis de sangre para averiguar si he podido alcanzar la carga viral indetectable.

El impacto de tener el VIH es duro, pero siendo franco conmigo mismo, no ha supuesto el menor cambio en mis planes de vida; quizá ahora sea más consciente y cuidadoso con mi cuerpo, pero no me atormenta la idea de que muera a causa del VIH. Afortunadamente nací y adquirí el virus cuando ya existen diversas opciones para poder tratarlo.

Y, en resumen, es todo. De antemano gracias por dedicar su tiempo a la lectura de mi experiencia.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Bueno me realizaron solamente la prueba rápida en una clínica a las 6 semanas (mes y medio) de mi última situación de riesgo y dio negativa, cabe mencionar que dos semanas antes la persona con la que estuve dio positivo, pero llevamos haciéndolo desde hace 6 meses sin protección, según me dijo solo lo hizo conmigo desde hace seis meses, tendría que haber dado positivo también, ¿no? ¿O eso da más posibilidades que yo no tenga el virus por el tiempo que llevamos y aun así di negativo?, pueda que la otra persona sea falso positivo? Le hicieron el test rápido y después un Elisa de 3 generación, ¿hay probabilidad que sea aun falso positivo? ¿Creen que es buena señal que llevásemos 6 meses haciéndolo y me dio negativo 6 semanas después de la última situación de riesgo? Gracias y ánimos a todos, con la fe primeramente en Dios que él nos ayude en el tratamiento no solo depositar la fe en los medicamentos, también con la fe en Dios que le de la sabiduría a los científicos para mejorar la medicina, según puede haber vacuna que solo se ponga cada 3 meses.

responder 2 Marzo, 2019 – 5:11am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Es difícil la noticia y los primeros meses uno piensa muchas cosas, yo ya voy a cumplir el año con mi diagnóstico y pues sinceramente mi estado físico mejoró, ya no me siento mal como antes de enterarme de que era positivo. Creo que lo más difícil es que uno mismo se acepte que esto nos tocó vivir por descuido o mala suerte o como lo quieran ver, pero ya está y no podemos cambiarlo, de nada sirve entrar en una depresión. Seamos felices, no dejemos que esto nos detenga o nos limite, les comento esto porque al día de hoy no ha cambiado en mucho mi vida, sólo le agregué una pastilla al día y listo. Me siento muchísimo mejor, es más este invierno qué pasó fui el único de mi familia que no enfermó de gripa porque me vacuné y mis defensas están altas, regrese al gym, tengo mejores resultados que antes aparte que mis hábitos alimenticios cambiaron, pero porque yo así lo quise creo que estoy viviendo una mejor versión de mí.

responder 28 Febrero, 2019 – 8:20am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me da gusto herman@ yo siento síntomas, no me he hecho la prueba porque apenas fue el 1 de marzo de este año que tuve el último encuentro sexual lamentablemente fue con una prostituta si usé condón y todo, pero si me siento algo mal y con síntomas. Me da mucho gusto leer comentarios como este y me dan ánimo para seguir con la vida ya que al paso que estoy voy a caer a la depredación no le eh dicho a mi familia solo al doctor bueno en fin saludos.

responder 7 Marzo, 2019 – 11:15pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Por favor ayúdame, quisiera saber cuánto tiempo paso para tomarte la prueba y salieras positivo, o sea tu ultima relación de riesgo.

responder 26 Febrero, 2019 – 7:24am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo en el mes de noviembre de 2018 me realice la prueba, misma que salió negativa, cada 3 meses solía hacérmela, el 3 de diciembre tuve sexo con un chico, según amigo mío, según conocido y de más, el 23 de diciembre presente el síndrome retroviral agudo, me espere hasta el 28 de enero de 2019 y la prueba rápida dio “reactivo”, para el 5 de febrero me entregaron la confirmatoria (Western blot) misma que confirmó el diagnóstico, pero ya con un CD4 de 162 lo que me posicionaba en una fase de Sida B3 , con las pruebas de última generación puedes tener al mes un resultado confiable, espero te sea útil la información y pues mientras más rápido tengas un diagnóstico certero mejor amigo, solo pregunta qué tipo de pruebas utilizan

responder 26 Febrero, 2019 – 5:33pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Si en noviembre del 2018 saliste negativo y en diciembre te infectaste y en enero te detectaron reactivo, como es posible que en 3 meses tus CD4 bajaron hasta menos de 200? No entiendo, segun leo tarda de 5 a 10 años en bajar los CD4 a menos de 200, eso me confunde ahora.

responder 12 Marzo, 2019 – 7:34pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Solo para conocer más acerca de las situaciones de riesgo ¿Cuál practica es la que crees tú que hiciste y por la que adquiriste el VIH?

responder 2 Marzo, 2019 – 9:46pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Qué fortuna tengas un CD4 mayor a 400, yo el mismo 3 de diciembre contraje el VIH, en ese momento no lo sabía, si no el día 22 de diciembre del 2018 me realice un tatuaje, las próximas 2 semanas fueron muy dolorosas, no podía comer, no podía caminar, sentía fuego en mi cuerpo, pasando esas 2 semanas y ya en año 2019, acudí a hacerme pruebas vírales a consecuencia de que noté que los eventos que presente no eran normales, ingreso con el psicólogo y me informó que era reactivo, no fue hasta el 5 de febrero que me entregan el CD4 y contaba con 162, la verdad sentí miedo, pero no deje me paralizara, hice todos los trámites necesarios, pero eso sí, hasta la fecha veo bacterias, virus y hongos volar por el medio ambiente, a pesar de que me mantienen en impregnación antibiótica, estoy tomando tratamiento antirretroviral y lo único que tengo son sueños vividos, eso sí, los primeros 5 días tenía el riesgo de presentar un síndrome inflamatorio agudo y de restitución inmunológica, ya casi voy por el mes y creo voy bien.

responder 26 Febrero, 2019 – 6:59am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Muchas bendiciones y sigue adelante.

responder 25 Febrero, 2019 – 1:46pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Pues que suerte tienes que detectaste el virus cuando tus CD4 aún estaban en un rango más o menos aceptable y no por debajo de 200 CD4 ya que estaríamos hablando de fase sida, y pues si el VIH es una condición que aunque es dura tener por el estigma que ocasiona, la verdad no debe ser impedimento para llevar una vida digamos normal, solo te queda protegerte de otras enfermedades y continuar con tu vida, afortunadamente como dices ya el virus no es sinónimo de muerte éxitos.

responder 24 Febrero, 2019 – 7:08am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30