gTt-VIH

  1. Historias personales

Por encima de todo, debemos queremos a nosotros mismos

Hola, espero que estén muy bien. Les cuento un poquito de mi historia. Yo solía hacerme mis exámenes [del VIH]. Un día, antes de realizar un viaje, aproveché para ir a un lugar donde hacían las pruebas. Ese lugar estaba en mi camino y decidí pasar un momento para que me hicieran una prueba rápida de esas del dedo. Pasaron unos minutos y la enfermera me dijo que la prueba no salió ni negativa ni positiva [al VIH], que lo mejor era enviar una muestra a un laboratorio. Yo, sin ningún tipo de preocupación, pues accedí y, bueno, pasaron los días y, de camino, llegando al aeropuerto, me acordé y pasé a buscar el resultado. A todo esto, no tenía ningún tipo de preocupación.

Me llamó una joven, entré a un cuarto y me dio una charla y el documento y, cuando abrí el papel, tuve la sorpresa: era positivo [al VIH]. No sentí ningún tipo de emoción, creo que era el shock en el que estaba, esa era mi bienvenida al país. Me refirieron a un hospital para gestionar el tema de la medicación.

Cuando salí de buscar mis resultados, fui a donde vive mi madre para decirle, entre lágrimas, cuál era mi nueva situación. Dentro de lo que recuerdo, le expliqué que quería que todo se mantuviera igual, o sea, me refería a que mis actitudes y autoestima deberían mantenerse igual. Y claro, los primeros días lloraba, me sentía triste, pero era parte del proceso de aceptación. Buscaba en la web, quería ser parte de algún ensayo clínico debido a la preocupación que yo mantenía.

Fui al hospital y, en ese momento, no inicié el tratamiento antirretroviral porque aún mi carga viral no estaba en su punto de ebullición para empezarlo. En aquel entonces, hace 4 años, al menos aquí, se debía cumplir con ciertos requisitos de salud para iniciar la toma del tratamiento. Llegó el momento de comenzarlo. A los 5 meses, creo que ya estaba indetectable.

Era incómodo tomar las pastillas porque, a la hora y media, producían una sensación horrible si estaba despierto. Creo que es por esa razón que recomiendan tomar la medicación antes de dormir, ya que algunas veces la tomé de día y, a la hora y media de tomarla, me sentía horrible. Incluso una vez la tomé de madrugada y estuve entre medio despierto y, de pronto, me entró una desesperación que se apoderaba de mis sentidos, como un sofoco y ganas de salir corriendo sin sentido o de quitarme la ropa.

¿Cómo contraje el VIH? Bueno, resulta que en una relación sexual con otro hombre. Según el análisis que hice después de tanto pensar, llegué a la conclusión que el tipo con el que tuve sexo se quitó el preservativo sin que yo lo notara y, durante ese lapso, lo contraje. Cuando el acto sexual terminó, efectivamente vi que se había retirado el preservativo. Pero, claro, yo todo esto lo supe recordando, recabando recuerdos y detalles.

De momento no he tenido ninguna recaída o situación difícil con relación al VIH, y espero seguir así. Creo que, según la experiencia, una de las claves es la detección oportuna, aceptar la condición como VIH+, mantener una autoestima alta o medio alta para alta y, tal vez, contar con "alguien" con quien poder hablar sobre el tema.

¿Cuál sería una de las partes difíciles para mí? Bueno, enamorarme y no saber cómo contar mi situación, ya que no cualquier persona será comprensiva supongo. Otra situación un tanto incómoda que me sucede es que, cada vez que voy retirar un medicamento o alguna cita, casualidad de la vida, me encuentro a conocidos y no precisamente amistades. Con contarles que me encuentro hasta excompañeros de trabajo, de colegio y hasta de la universidad.

Pero bueno, toca seguir adelante y, por encima de todo, debemos queremos a nosotros mismos, ya que hay personas muy débiles que pueden ser atacadas por la depresión y esta puede ser el peor enemigo al inicio, así que ojo con esto.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

¡Hola! Mi hermano está pasando ahora por un proceso parecido al que contás de tus comienzos... Tristeza, llorar casi todos los días... Yo trato de apoyarlo, lo acompaño, busco información. Te pregunto, ¿cuánto tiempo paso entre tu resultado y que empezaste a tomar la medicación? ¡Saludos!

responder 23 Julio, 2020 – 4:17am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Pasó aproximadamente, si mal no recuerdo 1mes y medio dos meses ya que como conté el virus no estaba en el punto para iniciar el tratamiento según en ese entonces, ahora sé que una vez detectado al menos aquí en mi país América Central inician el proceso para de una vez iniciar, ya no es como antes.

responder 25 Julio, 2020 – 7:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!