gTt-VIH

  1. Historias personales

No tengo el VIH, pero afectó a mi vida

Mi nombre es Rafael. Tengo 44 años y soy de Buenos Aires, Argentina. No tengo el VIH, pero esta infección me tocó muy de cerca y diría que afectó muchísimo a mi vida.

Resulta que hace 4 años que estaba en pareja con una mujer, incluso conviviendo. Cuando nos conocimos hace 4 años hablamos del tema, ya que a mí me preocupan mucho las enfermedades y tengo un temor inmenso a la muerte.

En esa ocasión ella me dijo que era una persona completamente sana por suerte. Yo confié en su palabra. Pero 4 años después, con una hermosa historia de amor en el trayecto y de manera casual y fortuita, me enteré de que ella hacía 9 años que vivía con el VIH. Es decir desde mucho antes de conocerla.

No me lo dijo ella, yo lo descubrí de casualidad. Me mintió todo este tiempo... Nunca me dijo que estaba enferma, ni que tomaba medicación, ni que acudía al médico.

Por suerte yo siempre me cuidé con preservativo y mis estudios dieron negativo.

Mi mundo se derrumbó igualmente. No tolero la mentira en ningún aspecto y menos en un tema como la salud y la vida. Me gustaría que publicasen este mensaje. Y quiero dejar mi opinión de que no debe mentirse sobre esto a sus parejas.

Si bien el VIH hoy es una enfermedad crónica sigue siendo una enfermedad de transmisión sexual. La diabetes, la hipertensión también son enfermedades crónicas, pero nadie las va a adquirir por tener sexo conmigo. Esa es la diferencia.

Respeto y cuidado para todos los enfermos. Y también respeto y cuidado para las personas sanas, a las cuales represento. La mentira no lleva a ningún lado. Está en juego la salud y la vida de las personas, ¿hay algo más importante que eso en este mundo?

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Que tristeza y enojo me da leerte. ¿Entendés por qué tu pareja no te lo conto? ¡Por esta reacción absurda! ¿Sabes lo desesperada que debe estar? Lo que más enferma es la falta de amor de afecto, de rechazos, estamos asqueados. No, no, estás infectado… es tu miedo. Piensa en ella. Ayúdala, entendela. No te traicionó y seguro que se cuidaba y te cuidaba, pero tus miedos te hacen hablar así. Pensá en lo que estás haciendo.

responder 25 Enero, 2018 – 7:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Andrés (no verificado)

Hola anónimo. Lo siento, pero quedarse callado y mentir no es la solución. Tú puedes tener el virus y seguir un tratamiento, pero si quieres estar con alguien y compartir tu vida tienes que partir de la sinceridad. No hay de otra. ¿Cómo puedes continuar simplemente ocultándolo a tu pareja? A mi parecer es demasiado egoísta, sabiendo que puedes infectarla, y que está en manos de la otra persona seguir o no seguir, no en las tuyas. Así que si en realidad quieres a alguien, no le ocultes cosas; y menos algo tan importante como eso.

responder 11 Julio, 2018 – 3:48am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rafael (no verificado)

No estoy infectado porque yo fui quien siempre decidió usar preservativo, ella no me cuidó...ni sexualmente ni emocionalmente. ¿Y en mí quién piensa? ¿O quién pensó? ¿ella? ¿vos? Yo creo que los que tienen que pensar lo que están haciendo y diciendo son otras personas.

responder 7 Febrero, 2018 – 12:10pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Tienes toda la razón. La persona debió decirte sí o sí. Y si no podía, era mejor que dejara las cosas así y fuera responsable de sus actos.

responder 11 Julio, 2018 – 3:49am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Sandra (no verificado)

Oye te entiendo completamente, no soy portadora y siempre tenemos el temor de la transmisión, pero tal vez si ella hubiera sido sincera en principio tal vez tú le hubieras brindado su amistad y con el tiempo y más como conocimiento sobre el tema seguro podría surgir la confianza para establecer una relación de pareja sabiendo la situación. Tal vez si tu la amas, con el tiempo puedas perdonar y salvar la relación, hoy en día con los tratamientos es posible hasta tener bebes, muchos éxitos y mis mejores deseos para superar tu dolor.

responder 16 Enero, 2018 – 8:06pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rafael (no verificado)

Gracias por tu comentario. Como he dicho en muchas respuestas aquí... No me molestó su enfermedad, sino la mentira, la traición y la decepción.

responder 19 Enero, 2018 – 12:38pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Carlos (no verificado)

Tal como lo han mencionado la mayoria, me tomé el tiempo para leer lo que publicaste, y créeme que entiendo tu enojo. Soy gay y al mes de conocer a un chico propuse contarle sobre mi estado de salud, y lo hice porque principalmente él me inspiro mucha confianza, después de decirlo qué crees que pasó? Lloramos juntos e intentamos mantener la relación por casi tres años (hasta donde nos dio la fuerza de voluntad), pero por muy honesto que fui, él no soportó la idea de estar con alguien infectado y esto debido al estigma que aún existe en las sociedades, lo perdí como pareja y no era lo que queria, pero no le podía obligar a estar a mi lado, hoy en día, debido a mi profesión le estoy ayudando a que haga su vida con una persona que esta conociendo (esto porque tiene ciertas luchas internas, una de ellas es el terror a la muerte y a enfermarse), creeme cuando te digo que le amo y me duele que no sea yo esa persona a la que esta conociendo, pero porque le amo le estoy ayudando a que sea feliz. A él le lastima que no sea yo esa persona, pero sus limitantes hacen que pierda la fuerza de voluntad... Si  tienes fuerza de voluntad, crees tolerar esta condición de vida y amas a esa mujer y te hace ser el hombre más feliz de tu mundo, no lo pienses mucho, perdónale su falta, creeme y entiéndele un poco. Es muy doloroso y complicado imaginarse que perderás a esa persona especial cuando se entere de tu condición y por eso muchos callan, lejos de hablar con sinceridad. Saludos y un fuerte abrazo.

responder 10 Enero, 2018 – 8:05pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rafael (no verificado)

Gracias por tu comentario, ha sido realmente muy interesante. Considero que la mentira y la falta de sinceridad destruyen las bases sobre las que se asienta cualquier relación amorosa ya que empiezas a no saber a quién tienes a tu lado realmente. Puede mentir sobre eso...y más adelante sobre otra cosa. La confianza es uno de los pilares más importantes dentro de las relaciones de pareja. Deteriorada la confianza esa pareja comienza a resquebrajarse en los otros pilares que la sostienen. Por eso decidí a escribir mi historia y a dejar mi humilde mensaje de que no hagan lo que me hicieron a mí. Es mejor, por más doloroso que sea, decir la verdad y perder a una posible pareja que mentir y sostener esa mentira en el tiempo, pues, tarde o temprano se descubrirá, y ese hilo mágico que une a las parejas inevitablemente se romperá. La mentira o la falta de sinceridad más tarde o más temprano producen la ruptura de las parejas. Es mejor decir la verdad y no formar la pareja a formarla sobre bases autodestructivas.

responder 11 Enero, 2018 – 11:50am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Nueve años de relacion con una portadora del virus que se cuida y por lo tanto no te has infectado, lejos de alegrarte e intentar entender el trauma con el que viven estas personas, te sueltas una leccion de moral y de lecciones sobre falta de sinceridad. Llevo dos años leyendo todas las historias personales que aqui se escriben, soy heterosexual y seronegativo. Puntuo esto último porque a diferencia de ti entiendo el que ella no haya querido contarlo, y te aconsejo que leas historias de esta página para que puedas llegar a entenderlo. El 90 por ciento de las historias por miedo al rechazo rehusan incluso contarselo a sus propias familias. En fin, en mi humilde opinion y quizá no acertada, le tienes pánico al VIH, y no a la sinceridad. Un saludo a todos/todas.

responder 8 Enero, 2018 – 11:17pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Rafael (no verificado)

Pues estás equivocado. En primer término, no estuve en 9 años de relación sino en 4. Ella hace 9 está enferma...es decir mucho antes de conocerme. En segundo término, cada 6 meses debo seguir acudiendo al médico y seguir haciéndome pruebas hasta completar el año desde el último contacto, así que todavía no puedo alegrarme del todo por no haberme infectado como vos sugerís. Y, en tercer término, no doy lecciones de moral ni de sinceridad. No me molestó su enfermedad. Me molestó la mentira y el ocultamiento. ¿Acaso puedo confiar en una persona que ya me mintió? ¿Cómo sé que no me miente sobre otras cosas? Si comenzar una relación mintiendo y luego a esa mentira la sostenemos durante años para vos está bien, bueno, para mí no lo está. Con ese criterio, cuando conozcamos a alguien digamos mentiras sobre nuestra vida (trabajo, estudios, hijos, adicciones, enfermedades o sobre lo que se te ocurra) y luego tengamos varios años de pareja conviviendo y sostengamos esa mentira. Desde afuera todos soportamos el engaño al otro, pero ¿cuando nos toca a nosotros lo soportamos? A ti no te molesta que me engañaran...pero ¿te molesta cuando te pasa a vos?

responder 9 Enero, 2018 – 12:37pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

La cuestion de respeto a la gente y su salud es fundamental y mas importante por supuesto. Pero es 100% suficiente usar condones. Pregunta a un medico y él te lo va asegurar. Si tienes demasiado miedo a la muerte o a las enfermedades esto es otra cosa.

responder 6 Enero, 2018 – 11:02am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Ella no tiene obligacion a decir nada, por esto se usa el preservativo.Por lo menos yo no lo diré y usare preservativo.Como puedes ver no tienes la enfermedad.Te acostarias con ella si lo supieras.Cuando descubren q tienes VIH los médicos no te prohiben tener sexo. Solamente te explican cómo cuidar a tu pareja, como usar el preservstivo. El VIH es enfermedad como los de mas enfermedades.La problema es q antiguamente o habja medicasion ahora lla lo hay.Recuerda q los enfermos con VIH tambien son personas necesitsn amor y no siempre pueden hacer siendo sinceros,es un lio pero tampoco considero un fallo grande no decírtelo (usando condón). Si la quieres de verdad deberias seguir con ella.

responder 6 Enero, 2018 – 10:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo soy de los que piensa que para que una relación sea duradera en el tiempo no debe haber ni secretos ni mentiras entre los integrantes de la pareja. Si queremos construir un futuro juntos debemos ser honestos y sinceros con nuestro presente y con nuestro pasado. Esto debe entenderse. Y no solamente con este tema, sino con todos los aspectos de la vida. ¿Acaso a alguien le gusta que le mientan sobre cualquier cosa? ¿que pasaría si, por ejemplo, yo tengo dos hijos de una anterior relación y a una nueva pareja le digo que no tengo hijos? ¿o si miento sobre mis estudios y digo que soy arquitecto y no lo soy?...o sobre cualquier cosa que se nos pueda ocurrir...¿a alguien le gustaría?. Tal vez sea minoría, pero es mi forma de manejarme en la vida en todos los aspectos de la misma. Honestidad, verdad y sinceridad ante todo. Es mi lema.

responder 8 Enero, 2018 – 2:26pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Mitsuko (no verificado)

Hola cómo estás, yo entiendo tu postura. Por un lado, tuve una pareja promiscua que me infectó del papiloma humano, nunca supe de sus infidelidades hasta 2 años después de separada, yo jamás le fui infiel. Fuera de eso, ella no tiene obligación a decirte que tiene VIH, no la tiene. Se sabe que aunque no es ya una enfermedad mortal y que con tratamiento puede ser TAN SANA COMO VOS, (si es indetectable aunque lo hicieran sin preservativo no te contagia), sigue habiendo prejuicios y discriminación. Ponte en su lugar, te arriesgarías con la primera persona que conoces a decirle que tienes VIH, y que esa persona pudiera revelarle a muchos tu estado de salud, exponiéndote a sufrir vacíos? Le aplaudo por el hecho de permitir que te protegieras, porque a muchos portadores no les importa infectar. Entiendo también y estoy de acuerdo en que LA MENTIRA MATÓ LA RELACIÓN. Pero antes de tomar una decisión como mandarla a volar le hubieras preguntado el por qué no te reveló, y qué sentía al respecto, quizás si la amabas de verdad podías terminar aceptando su situación. Espero que el tiempo te haga ver la verdad. Un abrazo.

responder 6 Enero, 2018 – 5:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Me gustaría saber si yo hubiera mentido sobre cualquier aspecto de mi vida qué habría hecho ella conmigo.

responder 8 Enero, 2018 – 2:27pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola! ¿Puedo contactarte? Me está pasando algo similar.

responder 11 Julio, 2018 – 3:51am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Daniel (no verificado)

Hola compatriota. Como estás?? Yo muy bien, excelente y eso que vivo con VIH desde hace 23 años. Leí tu mensaje detenidamente, lo releí para intentar entender la intención del mensaje, y realmente solo me encontré tu sensación de enojo y reproche. A diferencia tuya el VIH , que si lo tengo, no me afectó para nada la vida, al contrario y aunque sea dificil entenderlo, le da sentido a cada minuto de mi existencia. No creo que esté en la absoluta responsabilidad de quienes vivimos con VIH el cuidado de la salud del resto de los adultos. Vos como adulto responsable al iniciar una relación debiste haber pedido realizarse un test, así ambos podían asegurarse de no correr riesgo ni el mas mínimo. Por otro lado si ella estaba bajo tratamiento la probabilidd de que transmita el virus es ínfima, por no decir nula. Esa ya es una forma de cuidar a los otros. Y ahora, sin querer entrar en conflicto te diré que luego de leerte entiendo perfectamente porque no te habló sobre su serostatus.Quizás no tenía ganas de luchar con tus prejuicios, que los tenés sobre este tema y mucho. Ojalá puedas librarte de lo "mal" que te dejó aquella relación. CUIDATE MUCHO SIEMPRE, NUNCA DEJES TU SALUD EN MANOS DE OTROS. SALUDOS

responder 6 Enero, 2018 – 3:08am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

espero que ella me hubiese entendido si yo le hubiera mentido sobre cualquier aspecto de mi vida. Más que enojo y reproche lo que tuve fue decepción. No me gustan las mentiras y ocultamientos de ningún tipo. Considero que ninguna relación llega a buen puerto sobre esas bases.

responder 8 Enero, 2018 – 2:30pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Rafa, sabes, te entiendo completamente, y yo tambien soy partidario de que la mentira no lleva a ningun lado. Pero tambien la entiendo a ella, ya que aún nos falta por educarnos más con respecto al tema. Muchas personas tenemos miedo de compartir algo tan tan personal, ustedes tuvieron una relacion por lo que datas, larga y muy buena, me apena que actualmente no esten juntos por ocultarte la realidad y te repito, tienes mucha razon. No los conozco, pero puedo sentir desde acá que esa persona tenia miedo al rechazo, al ser juzgada, a quedar sola, nose si ya todo esta perdido pero te pido por favor que te pongas en sus zapatos, yo soy portador del virus tambien, cuando me entere estaba en la relación mas estable que habia tenido en mi vida, decidi contarlo y mi pareja nunca me abandonó y me apoyo infinitamente, él nunca se infectó a Dios gracias, pero recuerdo que ni siquiera podia verlo a la cara y decírselo y cuando lo hice y vi su reacción fue el dia más feliz de mi vida. Hoy no estamos juntos pero por otras circunstancias pero gracias a él me di cuenta que existen personas de buen corazón que ven mas alla de algo que sigue siendo un estigma en la sociedad, cuando se ama de verdad, de corazon, se entiende y no se juzga. Un abrazo desde Costa Rica amigo y que Dios te bendiga.

responder 6 Enero, 2018 – 1:20am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Si me lo hubiera contado desde un primer momento hoy estaríamos juntos. No me molestó su enfermedad, pero sí su mentira y ocultamiento.

responder 8 Enero, 2018 – 2:32pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Cindy (no verificado)

Opino lo mismo que vos. Siempre hay que cuidarse. Yo me cuido y cuido a la persona que se quiere acostar conmigo. Soy prostituta y estoy más ariesgada en infectarme. Pero siempre me cuido. Hay muchos tipos que quieren sin. La verdad, a algunos no les importa ni su propia salud. Se cagan en lo demás.

responder 5 Enero, 2018 – 6:04pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Muchas gracias por tu comentario. Muy sensato.

responder 8 Enero, 2018 – 2:32pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Rafael, espero que cada día te encuentres mejor, tu relato bastante interesante, pero cómo fue la casualidad que te llevo a descubrir el estado serológico de tu pareja??? Cómo fue que lo supiste, si puedes cuéntanos por favor. En todo caso debes saber que si ella se encuentra indetectable la posibilidad de que transmita el virus es casi cero, pero la discriminación si es 100. Aunque lo ideal sería que el que lo ame acepte todo.

responder 5 Enero, 2018 – 4:07pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No me molestó su enfermedad; me molestó la mentira y la falta de sinceridad. ¿Cómo me enteré? Ingresamos juntos a un servicio médico prepago privado para tener cobertura médica. Allí te hacen firmar una declaración jurada para que manifiestes si tienes alguna enfermedad así puedes declararla y te brindan cobertura. Yo puse que no tengo ninguna (es verdad) y ella también puso que no tenía ninguna enfermedad ni tomaba medicación. Hasta ahí yo no sabía que ella se atendía en el hospital público y allí le daban su medicación gratis para el HIV. A los 6 meses el servicio privado de salud que contratamos se enteró de esta situación y mandó una carta documento a nuestro domicilio reclamando por la falsa información que ella dio al inscribirse. Y allí detalló en que constaba la mentira...no estaba sana sino que estaba en tratamiento de una enfermedad crónica. A partir de esto me enteré yo.

responder 8 Enero, 2018 – 2:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Entiendo y creo que todos se ponen a entenderla a ella como VIH positivo...... por su silencio. Pero entiendo tu punto de vista amigo, hoy dia mucha de las cosas situaciones que como seres humanos pasamos se debe a eso a la mentira, ya no hay matrimonios solidos, se engañan mutuamente,y eso ya la gente lo ve como una gracia..... y cómo nos hacemos daño y destruimos a las personas...lo único que sé que el amor no es egoísta, no busca lo suyo propio.....

responder 27 Junio, 2018 – 2:34pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30