gTt-VIH

  1. Historias personales

Miedo debido al estigma

Hola mi nombre es Eduardo, soy de México, tengo 24 años, soy gay y soy seropositivo desde hace 5 años. Actualmente me encuentro indetectable debido a que inicié el tratamiento cuando me diagnosticaron. En cuestión de salud no tengo ningún problema y estoy feliz de que existan medicamentos que ayuden a que la gente pueda llevar una vida normal.

El motivo por el que escribo es porque desde que fui diagnosticado me siento muy solo y con miedo, ya que no conozco ni a una persona que esté pasando por lo mismo que yo. En el círculo social en el que me he desenvuelto toda mi vida son muy prejuiciosos y, por lo que me ha comentado el infectólogo, aparte de mí, solamente hay 1 o 2 personas seropositivas que se desenvuelvan en el mismo nivel socioeconómico donde vivo y, al igual que yo, viven escondidas y sin informar a nadie de su situación.

Vivo con mucho miedo debido al estigma que existe con la gente que es seropositiva. Tengo muchos miedos e inseguridades debido a tener este virus. Desde que fui diagnosticado he notado que me cuesta mucho tener relaciones sexuales y sentimentales con las personas, me cierro demasiado porque tengo temor a tener que decirles que tengo VIH y me rechacen y/o peor que difundan el dato.

Es la primera vez que me animo a buscar gente que esté pasando por lo mismo que yo, porque pensé que siempre sería más fácil tratar de hacer a un lado todo lo relacionado con la enfermedad, pero últimamente he me di cuenta de que conocer y platicar con gente que sea como yo me podría ayudar a sanar esas heridas con las que cargo desde hace 5 años. Ya es difícil ser gay aquí y encontrar a alguien que quiera compartir su vida contigo, todavía es más difícil hacerlo siendo seropositivo.

Espero que llegue a algún punto de mi vida en el que me pueda sentir pleno y feliz. Muchas veces he pensado qué necesitaré para poder tener eso y yo sé que siempre dicen que la felicidad depende de cada persona, pero para mí lo primordial seria poder iniciar mi vida en otro lugar donde no tenga que esconderme por ser quien soy, donde me quieran y me acepten tal cual soy.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola Eduardo, soy de Puebla (México). Entiendo lo que sientes puesto que yo estoy igual, llevo poco más de un año con tratamiento y al igual que a ti, me cuesta mucho entablar una relación o tener un encuentro sexual, sabemos que en estos tiempos aún existe mucha desinformación con respecto al tema, sobre todo con el término de ser indetectable y no es culpa de la gente sino que por naturaleza tenemos miedo a lo desconocido a lo que no estamos acostumbrados y que no sabemos cómo tratarlo es por ello que la gente se asusta y se aleja. Algunos no dudes que expondrán tu situación y por ello te recomiendo que solo lo expongas con personas a las que tengas mucha confianza y claro que estén al día con este tema tan controversial que es el VIH. A pesar de ser indetectable, te recomiendo siempre usar preservativo ya que si en un futuro alguien se entera o decides decirle pues estará tranquilo ya que tú no pusiste en riesgo a nadie. Sabes, yo igual tengo miedo, mi ex novio me dejó por esto y aunque no lo admita sé que es así, me ha costado mucho estar con otros chicos y peor aún me da pánico pensar en tener una relación ya que esto es algo que no se puede ni debe esconderse tanto tiempo, otros chicos me dejaron de hablar por lo mismo y eso me deprime pues no quiero estar solo y mis amigos me dicen que debo seguir adelante, tengo un amigo que lleva 3 años con el virus, otro amigo lleva 4 años y otro lleva 15 años y aún no comprendo cómo pueden estar tan tranquilos, supongo que eso ya depende de cada quien, pero si te hace bien, pues yo estoy aquí para platicar.

responder 14 Septiembre, 2021 – 6:10am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, saludos desde Colombia, cuando inicié este proceso lo comencé solo, intenté formar pareja con un hombre negativo para VIH; con esa persona recibí maltrato y violencia física. Después terminé esa relación y comencé una con otro hombre con VIH y el trato cambio del cielo a la tierra, me llenó de detalles, viajamos juntos a diferentes partes de Colombia y siempre me ha apoyado a seguir adelante tanto en el tratamiento como en mi vida personal. En el camino puede que existan personas que hagan daño, pero nunca es tarde para dejarse amar. De corazón espero que su situación cambie. Un abrazo desde la distancia

responder 22 Julio, 2021 – 2:55am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Eduardo, Te puedo decir que no eres el único en este mundo con está condición, lo importante es que te sientas bien contigo mismo sin importar lo que piensen los demás de ti. Siempre habrá alguien dispuesto a escucharte y darte fuerzas en los momentos difíciles. Saludos desde Colombia!!!

responder 16 Julio, 2021 – 11:00pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Ánimo Edu, no dejes que el miedo bloquee tu vida, el miedo solo está en nuestra cabeza, no lleves lo de tener VIH solo, compártelo con alguien de mucha confianza que te pueda ayudar cuando estés bajo de ánimo. No te estigmatices tú a ti mismo, a la sociedad no la podemos cambiar, pero si podemos cambiar la forma en que nosotros nos relacionamos con ella. Vive con libertad, sin miedo, porque el miedo te condiciona mucho y te hace vivir la vida a medias. Tu mereces ser feliz, la vida es para vivirla con libertad y felicidad. Un abrazo y ánimo.

responder 16 Julio, 2021 – 10:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Luna (no verificado)

Solo te envío fuerzas y ánimos para que puedas empezar a vivir una vida feliz cuanto antes. Un abrazo desde Argentina.

responder 13 Julio, 2021 – 5:59pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!