gTt-VIH

  1. Historias personales

Me enteré después de ir a buscar la profilaxis postexposición

Hola, he llegado acá para compartir mi historia. Ya no soy un niño ni adolescente aunque me veo mucho más joven de mi edad real. Crecí en los 80, en la época devastadora del VIH cuando personas públicas, amigos y conocidos simplemente morían.

Mi vida fue siempre muy solitaria, vengo de una familia muy convencional por lo que me toco la peor parte de ser gay: bullying, inseguridad, angustia, avergonzarme de mi mismo... Era esa la vida que en aquella época se vivía en un país con dictadura y la mayoría del sexo casual que tenía era más bien por sentirme en los brazos de alguien con la sensación de que le importaba más que un deseo sexual. Sin embargo la sombra del VIH, como para cualquiera, era un terror constante en aquella época de tan poca información.

Siempre tuve sexo con preservativo y siempre me cuidé. Aun así nunca me hice ni un examen durante 30 años de actividad sexual. El 5 de mayo tuve una relación sexual y por primera vez tuve un “accidente”. El preservativo de mi pareja sexual se había salido y no nos percatamos. Yo lo insulté y lo traté pésimo.

Frente a esas circunstancias y con el riesgo inminente, fui a urgencias a un centro médico para tomar profilaxis postexposición. Me la iban a dar, pero por supuesto me hicieron el test antes de comenzar y ¡sorpresa! Salió positivo al VIH y además, también tenía hepatitis B.

No tengo que explicar lo que sentí y cómo se vino el mundo abajo, como a todos los que han vivido una situación similar. Lo único que se me vino a la mente es cómo poder ocultarlo y que nadie se enterara, por eso exigí confidencialidad en todos lados.

Recién hoy tuve el valor de inscribirme en el plan de salud para iniciar tratamiento. Dios, qué difícil es tener que decirlo en el plan de salud y no poder controlar la privacidad por mucho que te aseguren que así será.

He tratado de vivir más el día a día más que pensar en el futuro, hay veces que me rio (de nervios) otras lloro, otras estoy en el aire y no sé qué hacer si seguir con proyectos como que acá no hubiera pasado nada. No sé en qué terminará todo esto. De hecho ayer me resfrié y estoy con terror.

Lo que sí debo contar es que un mes antes del diagnóstico me dieron todos los síntomas juntos de una infección aguda, por lo que podría suponer que fui infectado hace muy poco tiempo. Y me quiero detener acá: yo siempre tuve sexo con protección, jamás sin condón. Soy la prueba de que los preservativos no son 100% seguros. Mi consejo es que traten de evitar tanto sexo casual: 2 de 3 veces son innecesarias y recuerden que muchas de las personas con VIH lo niega o simplemente no lo sabe.

En general las personas no son honestas sobre su condición, ya no puedo volver el tiempo atrás. Lo único que me da una tranquilidad es el hecho que los tratamientos hoy son muy efectivos y permiten llevar una vida casi normal y probablemente seré parte de la era en que se encontrara cura definitiva (si las farmacéuticas lo permiten claro).

Si alguien me lee y es seronegativo: nunca le crean al que también les dice que es negativo. Ya estoy resignado, ya no puedo cambiar nada. No me he sentido bien, a veces me falta respiración. No sé si es algo físico o psíquico pero ya está. Ojalá mi testimonio sirva a alguien.

Para terminar, al chico al que traté muy mal porque se había salido el preservativo le escribí el mismo día diciéndole que por su seguridad fuera a urgencia y tomara urgentemente profilaxis postexposición como también la estaba tomando yo. No me atreví a decirle que era seropositivo pero me sentí tranquilo de advertirle lo que tenía que hacer oportunamente.

No me llamo Javier, es el nombre que usaba en mi juventud como alter ego cuando conocía gais.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Mary (no verificado)

Con HIV y sin HIV hay que cuidarse igual. La higiene, el sexo oral, los condones tiene todo QUE VER! No solo cuidarse de HIV sino de sífilis gonorrea hepatitis b y c. La apariencia no tiene nada que ver. Si fuera x eso nadie que me ve puede decir que se nota lo que tengo. Así que si no tienes HIV y estás leyéndome jamás tengas sexo sin condón y cuida tu sexo oral. Si no te cuidas vos nadie más lo hará. Abrazos.

responder 13 Julio, 2018 – 12:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
José (no verificado)

Agradezco muhco que nos compartas esto, es muy importante. Creía que el sexo con condón era seguro pero no, siempre se debe evitar el encuentro casual. ¿cuál es tu rol sexual del cual posiblemente te infectaste? ¿qué síntomas agudos te vinieron? ¿los ganglios que se te hincharon fueron a nivel general o una zona en específico? Tal vez tu respuesta ayude a algunos que no se han hecho la prueba pero quieren un ejemplo real.

responder 26 Junio, 2018 – 2:24am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Javier (no verificado)

Hola: respondo a tus inquietudes: a mediados de febrero tuve una relación sexual: la última semana de febrero me salieron dos herpes en los labios: pero no puedo decir si eso fue parte de primoinfección pues herpes me han salido desde niño sobretodo en cambios de clima o en situación de estrés, incluso después de una relación sexual, luego el 15 de marzo tuve otra relación sexual y a la semana me vino una amigdalitis moderada, pero no estuve en cama. Sin embargo el 1 de abril específicamente viernes santo desperté con un horroroso dolor de cabeza de esos que no te podías mover o levantar, un decaimiento horrible, así estuve 2 días y al tercero tuve que ir a un centro médico donde me inyectaron suero, me dijeron que era algo viral pero no sabían que, me hicieron exámenes de sangre y de influenza y todos salieron buenos, me sentí temporalmente mejor pero el doctor me advirtió que esa mejoría podía ser solo temporal ya que un proceso viral duraba más tiempo, y así fue en la noche me volvió el dolor de cabeza, sudé de una manera que la cama estaba empapada y me fui a dormir a un sofá. Estuve así por varios días no pude ir a trabajar estaba botado en mi cama luego fiebre luego diarrea por dos días luego ganglios linfáticos inflamados solo en garganta y para terminar me salieron unas espinillas rojas grandes por la espalda y cuello : o sea todos los síntomas de una primoinfección. Todo esto duro 8 a10 días estaba muy débil y luego pasó... el doctor que me detectó el VIH un mes después me dijo que era primo infección lo ocurrido y que me podía haber infectado 2 a 6 semanas antes, la doctora en cambio asignada por el centro de salud para tratamiento dice que lo que tuve fue una meningitis o mononucleosis sin que fuera detectada en ningún centro de emergencia y que eso ocurre normalmente 1 a 2 semanas post infección. Pero aun así ningún doctor fue concluyente en poder decir si fue infección aguda por ser recientemente infectado que a lo mejor lo tenía ya de hace 5 años o menos sin saberlo. Cada organismo es distinto y no hay una regla Y lo peor es que tampoco puedo sospechar de nadie porque NUNCA tuve relación sin preservativo por lo que doctores apuntan a infección por sexo oral que siendo baja es una posibilidad: al final nada es concluyente. La relación en la que tuve el incidente fui bottom. La única manera de saber si uno es portador es con el examen. Ahora que ya sé, es preferible saber a estar con la duda porque uno puede tomar acción y precaución oportuna hoy hay tratamiento y medicamentos de última generación, creo que el peor escenario es estar infectado y no saberlo.

responder 27 Junio, 2018 – 2:51am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
José (no verificado)

Muchas gracias por compartirnos tu caso. Es muy importante saber para el resto que lea tus palabras que no todos tienen síntomas tan severos como los tuyos ya que hay muchos casos asintomáticos. Pero sí puedo darte la razón que son los mismos síntomas de una primoinfección temprana. Agradezco enormemente a Dios por haber puesto tu historia a mis ojos. No voy a tener relaciones esporádicas. Realmente no las tengo, pero nunca se sabe que suceda y tus palabras harán que muchas otras personas cambien y vean que el VIH solo es una protección hasta cierto punto. Tampoco por el hecho que solo hagas sexo oral no significa que no tengas otras ITS. Muchas gracias a ti por el consejo y estoy seguro que todo saldrá bien. No puedo ir a un 100% de seguridad pero te comento que las vacunas para el cáncer y VIH ya han sido testeados exitosamente en ratones, a finales de este año harán pruebas en humanos. En cuanto al VIH solo con una inyección se podrían controlar los niveles bajos del virus y no tomar pastillas todo el tiempo para así dar calidad de vida. En cuanto a la cura hay muchas posibilidades estudiadas pero no hay aún una prueba lista para ser usado en ratones. No te preocupes, estoy seguro que para la cura faltan pocos años. La tecnología e investigación no es como hace 30 años. Dios te bendiga.

responder 28 Junio, 2018 – 1:45am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30