gTt-VIH

  1. Historias personales

Hay que hacerse la prueba a tiempo

Bueno, quiero compartir mi historia personal. Soy un hombre de Bogotá (Colombia) y tengo 35 años. Quizá mi testimonio sirva de aliciente para muchas personas que ahora están atravesando por una situación de duda, difícil de aceptar o asimilar.

Para empezar, quiero decirles que el VIH sí existe, es una realidad que se puede ver reflejada en cualquier situación o momento de nuestras vidas. ¿Por qué hago este breve comentario? Porque, ilusamente, pensaba en algún momento de mi vida que esto no me tocaría a mí. A diferencia de muchos, no diré que fue porque lo desconocía, o no sabía, o que fue culpa de un tercero. En mi caso, fue todo responsabilidad mía.

Hace casi dos años empecé a enfermar, con tos y gripas muy recurrentes, lo cual me llevaba al hospital, donde siempre me decían que era el cambio de clima y otros aspectos derivados de este. Me daban medicamentos, que no hacían efecto alguno. Con el tiempo, empecé a tener un agotamiento físico y me afectó a la parte respiratoria, la cual ya no era normal sino agitada. En resumidas cuentas, me detectaron una neumonía súper avanzada.

Entre los exámenes habituales estaba el del VIH. Algo dentro de mí me decía que era eso, a lo cual me negué en su momento a hacerme la prueba. La doctora me dijo que no tuviera miedo, que era mejor saberlo entonces, para empezar un tratamiento y no esperar. Literalmente puedo decir que me morí y volví a la vida. Porque así fue. En efecto la prueba dio positivo [al VIH]. los médicos hicieron todo lo posible por salvarme y acá estoy.

Fueron dos meses en que perdí alrededor de 20 kilos, donde mis CD4 llegaron a 4.000 …  Ante eso la doctora me dijo que quizá llevaba más de 10 años infectado, que no había forma de saberlo, ya que, dependiendo de la cepa del virus, este puede ser más agresivo en unos organismos que en otros.

Vale la pena recalcar que jamás tuve molestias fuera de las normales, aunque, pensándolo bien, el tema estomacal sí estuvo presente desde hacía años, aunque no constante. Podía ser un indicio, junto a la sudoración.

El tratamiento antirretroviral lo inicié a los tres meses de ser diagnosticado. La verdad, la recuperación de la neumonía fue bastante lenta. Con el tratamiento inicial mi carga viral disminuyó bastante, pero no fue indetectable. Así duré casi un año (vale la pena aclarar que con la detección del VIH mi carga estaba alrededor de las 70 mil copias; cuando la neumonía casi me mata llegó a 2.300.000 copias). Así que optaron por un segundo tratamiento que sí fue efectivo en 3 meses.

Actualmente me encuentro indetectable, con unos CD4 de 496 y en subida. Recuperé mi peso normal y llevo una vida normal. Una de las cosas que quiero recalcar es que algo en el fondo sabía que tenía VIH y asimilarlo pues al principio fue duro, con miedo, pero el estar al borde de la muerte o, como me dijo el médico, literalmente “usted se fue y volvió”, me ayudó a asimilarlo de la mejor manera. Me entregué más a mi familia, desarrollé más mi parte espiritual y ante todo no lo vi como un impedimento de vivir.

Han pasado casi dos años y me siento normal. No niego que, al principio, habituarse al medicamento y tomarlo a diario es complejo, pero es lo único. Y también los exámenes rutinarios, que son cada 4 y 6 meses para ver tus niveles de carga viral, CD4 y avances de salud.

Con toda esta historia, que he resumido para no hacer denso el relato, a lo que voy es que, para las personas que quizá no sepan o sospechen que pueden tener el VIH, hacerse la prueba a tiempo puede ayudarles a tener una mejor condición de vida. No hay por qué temer. Si desafortunadamente tenemos el VIH, hay que asumirlo y romper con los paradigmas de que la enfermedad mata. Sí mata, pero mata el no saber que se tiene y no tener un tratamiento a tiempo.

Hoy en día el VIH es una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado permite tener una vida totalmente normal.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

¡Wow, qué historia! Me sentí identificado en varias cosas, pero creo que la mayor fue que yo a también pensaba que el VIH era para los demás y no para mí. también soy de bog, me diagnosticaron hace 9 meses y estoy en el proceso de la medicación claramente tampoco ha sido fácil, pero es la única forma de tener una buena salud. Un abrazo y bendiciones.

responder 27 Enero, 2020 – 8:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola grato recibir saludos, pues bien todos pensamos lo mismo, que no nos sucederá, pero es una realidad, trato de poner mi experiencia como ejemplo tratar en lo que pueda ayudar y orientar a otras personas no es fácil de sobrellevar esto pero tampoco es imposible y la vida debe continuar

responder 2 Febrero, 2020 – 7:09am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Buenas noches. Hola qué tal cómo estás. Oye, me preocupa algo. hace poco inicie con mi tratamiento antirretroviral y quisiera saber qué haces cuando olvidas tomarte una dosis en el día o tienes algún inconveniente. no le pregunte a mi médico y pues leí por ahí que cuando se te olvida una dosis hay que tomarla al otro día a la misma hora en la que la tomas. Gracias y espero te encuentres bien.

responder 20 Enero, 2020 – 2:56am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Buen día, lo recomendable es tomar la dosis en los horarios establecidos, ya que la variación de estos puede generarte una variación en tu carga viral, ya que el virus es muy activo, no hay porque alarmarse pero si es importante prestarle atención a tus horarios habituales para la toma de la dosis.

responder 23 Enero, 2020 – 4:19pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Cuánto fue lo mínimo que llegaron tus CD4?

responder 13 Enero, 2020 – 5:09am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Después del tratamiento a la neumonía la dra. me indicó que según exámenes estaban en 4, me dijo: "En este momento hasta una gripa podría matarte".

responder 16 Enero, 2020 – 8:59am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Muchas felicidades por esta segunda oportunidad que la vida te da, a mi hermano le pasó exactamente lo mismo que a ti hace un año y gracias a Dios también esta vivo y puede contarlo, ¡a cuidarse!

responder 11 Enero, 2020 – 2:38pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Amigo, ¿cuáles son los síntomas iniciales del VIH?

responder 9 Enero, 2020 – 9:52pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Bueno de acuerdo a lo que he leído acerca de la enfermedad, y también por comentarios de otras personas estos pueden variar dependiendo la persona y su estado de salud... por ejemplo he leído acerca de fiebres muy altas llagas en la boca, problemas estomacales, desaliento, exceso de sudoración, gripes constantes, pérdida de peso... como te digo pues son síntomas que he visto comentar por otras personas, no todos los organismos son iguales ni reaccionan de la misma manera.

responder 13 Enero, 2020 – 2:02am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Yo me enteré de ser VIH positivo por los exámenes no tenía ningún síntoma inicial mi carga viral fue de 3 mil copias.

responder 11 Enero, 2020 – 2:41pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Por lo que he leído no todos los síntomas se presentan de la misma manera ni en el mismo tiempo.

responder 16 Enero, 2020 – 9:03am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30