gTt-VIH

  1. Historias personales

Dudas como extranjero que vive en Chile

Hola. Me llamo Christian, tengo 31 años y vengo a contarles mi historia. Hace 3 semanas decidí irme a una clínica de Santiago de Chile, porque presentía que algo no andaba bien con mi cuerpo. Desde enero venía presentando algunos casos de foliculitis lo cual me causaba preocupación.

Llegué directo a donde el infectólogo, le comenté lo que me pasaba y decidimos realizar una prueba del VIH de 4ª generación.

A los 4 días me llamó el doctor y me dijo que había llegado con “titulación alta reactivo”, por lo que debían mandar mi prueba de sangre a confirmarla, volví a la semana siguiente a la consulta con él y me dijo: “Es 99,9% seguro que tengas el VIH”, motivo por el cual me solicitó el resto de exámenes como si ya fuera confirmado mi caso, sin este estar aún confirmado.

Me solicitó análisis de CD4, CD8, carga viral, toxoplasmosis… en fin todos los exámenes por los cuales pagué más de 1.000.000 de pesos chilenos.

Mi pareja vino de otro país no por esto, si no porque tenemos una relación a distancia y decidimos que él también se realizara el examen, que en su caso dio “no reactivo”.

Jamás vi mi examen de 4ª generación, sino que directamente ya mandaron el examen para donde lo confirman y hoy a las 5 pm del 11 de julio me llamó la enfermera del banco de sangre y me dijo que estaba confirmado.

Tengo muchas dudas. Soy extranjero, me vine a vivir a Chile en febrero y sé que llegué negativo porque para poder tener la visa de trabajo me pidieron mi examen de VIH y estaba negativo. Tengo un plan de salud y es aquí donde vienen mis dudas. ¿Con la salud privada me van a dar los medicamentos? ¿O tendré yo que pagar alguna parte?

Si existe alguien chileno que lea esto y me pueda ayudar a resolver dudas se lo agradezco.

Realmente no sé cómo me infecté. Sexualmente no fue mi pareja, ya que esta negativa. Y es la única persona con la que tenía sexo sin condón. Él se realizó exámenes tanto en nuestro país como en Chile y ambos negativos. Igual ya no quiero pensar en eso.

Tampoco sé si la forma como me han dado la noticia fue la correcta hasta ahora yo no he visto ni un examen que diga que soy positivo. Todo ha sido por llamadas telefónicas de la clínica.

Ya llore. En estos momentos lo acepté, aunque no sé si deba repetirme los exámenes en otro lugar, pero pienso que si ya el confirmatorio vino positivo ya es un hecho.

Abrazos y los quiero mucho.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Edwin (no verificado)

Hola, ánimo y sigue adelante te recomiendo no utilices seguro médico por lo general no cubren retrovirales y te van a etiquetar y tu póliza subirá de precio y te ponen límite de por vida. Mejor busca ayuda estatal o alguna ong que te ayude con donaciones de medicamento. Escríbeme si necesitas comunicarte con alguien. Saludos.

responder 27 Julio, 2018 – 10:54am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Jp (no verificado)

También soy médico y me infecté. Escríbeme.

responder 21 Julio, 2018 – 3:04pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Christian (no verificado)

A donde te escribo!ñ? Tambien soy médico.

responder 28 Julio, 2018 – 3:17pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
hola Cristian (no verificado)

Hola...la única entidad que puede en Chile confirmar que seas VIH+, es el Instituto de salud Pública (ISP), es ahí en donde las clínicas o laboratorios envían tu muestra de sangre para confirmar. Debes ir al lugar en donde te tomaron la primera muestra a preguntar por la confirmación ISP, ya que ese es el único documento oficial con el que puedes inscribir tu diagnóstico en salud pública o privada. Si tienes salud privada, una vez inscrita en la ISAPRE, deberás pagar un copago (muy bajo en relación al precio oficial de los medicamentos), sin embargo, dependerá de la cobertura de tu plan. Cualquier duda llama a ACCIONGAY .

responder 15 Julio, 2018 – 11:47pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy el mismo que te hablo del procedimiento en Chile acá te doy más información : tienes que ir al banco de sangre a retirar el documento de confirmación , no te lo explicaron?? Sin ese documento no pueden darte el formulario de activación de GES : ese documento de confirmación viene del instituto de salud pública de chile , ellos ya repitieron tu examen con dos métodos distintos a la clínica por lo que tu resultado está totalmente confirmado, lo que no entiendo es como el doctor y banco de sangre no te explicaron eso además al retirar el resultado en banco de sangre tienes que firmar un documento donde declaras estar en conocimiento del resultado y vuelven a tomar una muestra de sangre : en resumen haz lo siguiente: 1) ve a buscar tu examen al banco de sangre 2) vas al infectólogo con ese documento para que te de formulario activación GES 3) con el formulario vas a tu plan de salud sección atención GES y te inscriben para que te comiences a tratar, no gastes en ningún examen más si no estás inscrito en GES de lo contrario pagarás millones en Chile Cualquier duda me avisas ( creo que no dijiste en la clínica que tienes plan de salud en chile...o te hicieron gastar inescrupulosamente pues esos exámenes los haces ya inscrito en GES no antes ) la buena noticia es que en Chile si cubre tu plan de salud privada ellos te explicarán todo.

responder 14 Julio, 2018 – 8:45pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola leí tu caso Si tienes plan de Salud privado ANTES de VIH el mismo infectólogo que te atendió debió explicarte pues: tiene que llegar la confirmación del ISP que me imagino a estas alturas ya te llego y el doctor mismo que te atendió debe emitir el formulario para que te inscribas al plan GES , con ese documento vas al tu isapre ( plan de salud privada chilena) y te activan tu GES patología # 18 y te indican las opciones donde pueden atenderte y te llamarán para tu primera cita , el plan GES te cubre el 80% del tratamiento , la diferencia es muy baja, Pero insisto esa información debió dártela el infectólogo y esperar a que te inscribieras al GES justamente para que pagaras solo 14.000 pesos y no un millón por mismos exámenes ... saludos y éxito con el tratamiento.

responder 14 Julio, 2018 – 8:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Christian, sin duda de cualquier manera siempre es duro el momento en el que te enteras de tu seropositividad. Realmente te entiendo perfectamente porque yo también pasé por lo mismo. Yo estoy en planes de irme a vivir para Chile si te parece podemos estar en contacto y ver de qué manera encontrar toda la información y ver qué hacer en estos casos para mantener en éxito el tratamiento. Ya que yo también tendré que saber cómo desenvolverme como extranjero.

responder 12 Julio, 2018 – 10:55pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Christian (no verificado)

Claro que de dónde vienes? Déjame tu correo y hablamos! Abrazos. Hoy voy a hacer la inscripción oficial, pues a recibir el examen confirmatorio y a hacer la inscripción al centro oficial de esta enfermedad no recuerdo el nombre y... mi carga viral llega la próxima semana. Hoy me entregan el resto de exámenes.

responder 13 Julio, 2018 – 1:28pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Pues deberías ir a un laboratorio y tomarte otra muestra y salir de dudas. Acuérdate que el VIH ya no es mortal, es crónico como una diabetes. Saludos y un fuerte abrazo.

responder 12 Julio, 2018 – 6:38pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola, lamento mucho tu situación, es extraño que tu pareja no la tenga pero tú sí. Además debes considerar que con preservativo tienes un riesgo de infección. No mencionas que llegado en Febrero no tuviste relaciones adicionales ya sea sin o con preservativo. Respecto a tu foliculitis podría ser la eosinofílica. Sería bueno para la comunidad saber dónde te salía, la frecuencia y los síntomas para que futuros lectores estén atentos de estos síntomas de sospecha.

responder 12 Julio, 2018 – 4:53pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Christian (no verificado)

No tuve, soy médico así que lo más probable es que en algún procedimiento médico tuve algún accidente sin darme cuenta, igual ya está, ya lo tengo y pues nada, ¡a asimilarlo! Con respecto a los casos de foliculitis, eran en la zona pélvica grande y dolorosos fueron pueden dos veces en diferentes meses, no he presentado ningún síntoma, nada por lo cual sé que tengo menos de 2-3 meses con la enfermedad.

responder 13 Julio, 2018 – 1:35pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Oye entonces fue por un procedimiento médico. Al menos la enfermedad te dio un indicio inicial. Si es foliculitis abdominal, yo tuve 1 grano cerca a la ingle con algo de dolor y otro sin dolor en la ingle derecha. Pasó a los días pero dejó mancha cuando se desinflamó. ¿Es eso foliculitis? ¿O el tuyo fue más grave?

responder 2 Agosto, 2018 – 12:38am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Daniel (no verificado)

Hola, tengo algunas dudas sobre la foliculitis, desde hace algunos días he presentado estas protuberancias en el rostro, espalda, cuellos y hombros, siempre me han salido estas protuberancias, pero siento que son más ahora (hace más de un mes tuve una relación de riesgo y lo relaciono con el VIH). También últimamente me ha salido como unas úlceras o aftas bucales, estoy muy asustado.me hice la prueba después de casi un mes de la exposición y salió negativo.

responder 30 Julio, 2018 – 2:47am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Colombiano (no verificado)

Rey existen entidades donde no pagas nada ., para q empieces con tus tratamiento tus exámenes y todas tus cosas son gratis deberías de llamar o buscar la fundación arriaran cualquier cosa déjame tu correo y conversamos tambn vivo en chile hace 3 años por acá un colombiano cuídate mucho eso si

responder 24 Julio, 2018 – 2:30am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30