gTt-VIH

  1. Historias personales

El diagnóstico no cambiará mis planes

Llevo una vida sexual activa desde que era muy joven. Trataba de cuidarme al máximo siempre, pero a veces aparecían personas que parecían de confianza (que equivocado estaba) y por eso veía el VIH como una posibilidad algo lejana.

Aun así, recurrentemente trataba de hacerme el examen [del VIH] con la ansiedad y temor que eso me generaba. Era un verdadero alivio que me entregaran los resultados y que todo estuviera bien. Pero mi vida cambió hace un mes, cuando recibí el diagnóstico de que era VIH positivo. No sé en qué momento me pude haber contagiado, mi principal síntoma fue un problema gástrico que no podía controlar por más medicamentos que tomara. Eso duró un año. Hasta cuando enfermé, en octubre, pensé era la COVID-19, pero el resultado arrojó negativo. Pese a todo me enviaron a hacer exámenes de sangre y fue ahí donde me enteré.

Fue una noticia que me dejó en shock, no sabía qué hacer, qué decir ni con quién contar. El día que me entregaron el resultado me acompañó mi hermana, pues pensé que solo me lo entregarían y ya, como había sucedido anteriormente. Pero esta vez fue diferente, veía mucha demora en la entrega. Me llamaron a un lugar aparte y me dijeron que había salido alterado y que era necesaria otra prueba. No sabía con qué cara salir y decirle a mi hermana lo que estaba pasando. Todo pasó tan rápido…

Una vez salí del consultorio, tenía mi corazón a mil, temía que ella fuera a reaccionar mal, apenas pude hablar y decirle en voz baja "el resultado del VIH salió alterado". Ella guardó silencio hasta cuando llegamos a casa. Solo me abrazó y me dijo que fuera cual fuera el otro resultado me apoyaría en todo. Fue un momento donde pude reducir mucha tensión y pude tener algo de paz. Ese mismo día decidí contárselo a mis padres, que viven en otro lugar.

Inevitablemente ha sido un golpe muy duro para todos. Pero gracias a Dios he recibido el apoyo de mi familia y con eso me basta y me sobra.

Actualmente soy un joven de 26 años viviendo tal vez dos de mis mayores miedos: el temor del contagio y el temor de cómo lo tomaría mi familia. La próxima semana tengo mi primera cita de control donde iniciaré mi tratamiento antirretroviral. Soy consciente de que lo que hice fue una gran irresponsabilidad y falta de amor propio. Pero no permitiré que un diagnóstico cambié mis planes, por el contrario, esto me ha enseñado a amarme mucho más, a cuidarme y cuidar a otros y, sobre todo, sé que las personas que siempre estarán ahí cuidando de mí serán mi familia.

Tengo muchas ganas de seguir viviendo, siguiendo las recomendaciones de los especialistas. Tomando correctamente los medicamentos y cuidando mi bienestar mental haré que sea YO quien domine el virus, no el virus a mí.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola, el día de hoy me dijeron que soy positivo, y me pasó igual que a ti, llevaba una vida sexual activa, me cuidaba y me confiaba realmente, fui un irresponsable, ya que cada examen que me realizaba cada año o a cada seis meses, me daba el temor del resultado, pero en el fondo pensaba q era negativo porque no había tendió problemas de salud, pero el último examen sí salió alterado, me siento muy mal porque sé que no fui responsable conmigo mismo y no tomé con seriedad las cosas.... ahora no sé si contarle a mi mamá o esperar, no sé qué palabras usar, no quiero que ella se alarme o piense lo peor..... Help me!

responder 10 Enero, 2021 – 1:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola soy de Villa María argentina, hace 3 años luego de separarme de mi ex pareja mi diagnosticaron por casualidad con VIH y unos CD 4 muy bajos, casi estaba en fase de SIDA. Todavía recuerdo las palpitaciones, el shock y el que hago después de la contra prueba de positividad. tuve que avisar a mi ex señora, con la cual estuvimos 5 años juntos y resulto negativo. al año y medio empecé a salir con alguien, ella sabiendo mi diagnóstico, queda embarazada y decide abortar, otra frustración mas. Actualmente eh tenido todo tipo de experiencias, cuando eh conocido a alguna chica que me gusta y se lo planteo antes por lo general huyen despavoridas a las que se lo planteé después de tener relaciones y demás muchas lo han entendido. aclaro que estoy relativizado desde el mes siguiente a mi diagnóstico y hago una vida normal. mucho deporte, mucho trabajo y con el anhelo de formar una familia... trato de manejar mi cabeza y no permitir que el diagnostico interfiera en mis planes, pero en ocasiones se torna difícil, si bien con el tiempo entendí que es una condición que uno no puede cambiarla, que es entendible la reacción de la otra persona, sea cual sea, no deja de ser difícil al momento de plantearlo y angustiante el transcurso del comienzo hasta blanquearlo. muchas veces trate de que se informen de las parejas serodiscordantes y demás, pero no suele ser sencillo que la otra persona tenga la apertura mental suficiente. A veces llego a la conclusión que lo ideal es dejar que fluya, no blanquearlo y cuando la relación se afiance ahí decirlo. quisiera escuchar experiencias similares por favor. Sds a todos/as.

responder 3 Enero, 2021 – 7:29pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Ang (no verificado)

Hola de dónde eres?

responder 24 Diciembre, 2020 – 2:44am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Últimamente resido en Ribeira A Coruña. He cuestionado el promedio de veces que te tenía que asistir a citas dentro del sistema sanitario, más de 18 veces al año. No presento ninguna complicación hepática, renal, infección. ¿Por qué He de ir doce veces a un hospital solo para recoger el tratamiento? ¿Por qué he de irme a cada cuatro meses al chus de Santiago? ¿Por qué He de hacer tres analíticas al año si no soy drogodependiente, no tengo ninguna infección? Estuve un año sin presentarme en ninguna consulta y sin recoger la medicación. Insisten en decir que es para controlar el paciente, que tenía que ir todos los meses a un hospital a recoger mí medicación porque tienen una farmacia pequeña. En fin, este mes de noviembre de 2020 retomé mí responsabilidad con mí salud. Le dije al especialista que está gestión es un desgaste tanto para el paciente cómo para el propio sistema sanitario. Ahora me dicen que me dispensaran medicación para dos meses, y en cuanto a las analíticas dos al año, las dos consultas por teléfono, si mis resultados siguen indetectables y sin alteraciones Como en los anteriores. Pues bien, a esta experiencia yo la califico como mala gestión y un desgaste, desánimo, falta de flexibilidad en la vida del paciente. Echo de menos el hospital de Vigo, pioneros, todo atendimiento relacionado al VIH está sincronizado, un trato humanitario y personalizado y todo en una misma planta, y en una cita, analítica, pasas por consulta, dispensa de tratamiento. En la misma consulta atención sicológica, siquiatra, te escuchan. Aquí ni siquiera subes en una balanza.

responder 20 Diciembre, 2020 – 5:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Ale (no verificado)

Hola Parce podes buscar mi contacto en contactos personales es el 2951 para que podamos hablar. Un abrazo y ánimos.

responder 16 Diciembre, 2020 – 8:40pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!