gTt-VIH

  1. Historias personales

Decírselo o no a mi pareja

Hola. Tengo 40 años. Soy positivo [al VIH]. En marzo de este año fui a realizarme unas pruebas de sangre, principalmente porque soy propenso a tener problemas hepáticos. Pero aproveché para hacerme mis pruebas de VIH como suelo hacer cada 3 o 6 meses.

Al recoger mis resultados, el doctor me dijo que todos mis valores estaban normales, aunque había algo que no sé si me esperaba: soy positivo al VIH. Si bien la noticia fue inesperada, ya que siempre utilizo protección, no me ha chocado tanto porque siempre he entendido que todos somos vulnerables a este virus.

Al salir de la consulta, lo primero que me pasó por la mente fue mi actual pareja. Estoy casado, con una relación abierta y llevo ya muchos años con esta persona. Hemos estado separados desde septiembre del año pasado por diferentes razones, y nos hemos visto muy poco durante los meses siguientes, pero sin tener ningún tipo de relación sexual. Mi última prueba fue hecha en julio del año pasado y fue negativa.

A pesar de que nos hemos visto bajo estas circunstancias, siendo consciente de los modos de transmisión, sé que las probabilidades de que él tenga el virus son muy bajas, pero aún siento temor y miedo de que tenga el VIH. Pasan por mi cabeza pensamientos como que quizás se lo he transmitido por los besos. Son pensamientos inevitables de parar incluso si haces respiraciones profundas o yoga.

Cada vez que hablo con él por alguna u otra razón y me menciona que tuvo un fuerte dolor de cabeza, es inevitable pensar que quizás tenga el virus. ¿Por qué no decírselo directamente?

Mi actual pareja vive en África, en un país extremadamente "homofóbico". Bajo estas circunstancias, me he limitado a hablar directamente con él porque está solo allá y porque si va a las autoridades sanitarias competentes, entonces, al hacer una primera entrevista, podrían saber que es homosexual y esto podría repercutir en otros eventos inesperados para él.

En mayo ya viajará a Europa, han habilitado un vuelo para europeos que regresen, así que ya estará en su país y en otras circunstancias. Sin embargo, aún sigo con la duda de si debería o no decírselo directamente después de saber que soy positivo desde marzo. Aunque me he informado y entiendo que desvelar tu estado serológico es una decisión personal, también desde el punto de vista legal, he comprendido que puedo tomar la decisión de decírselo o no si durante este tiempo se piensa que ha existido altos riesgos de transmisión.

¿Algún consejo o alguna experiencia personal similar que ayude a tranquilizarme un poco?

Hoy en día estoy en tratamiento antirretroviral, soy asintomático, he tenido solo diarreas durante los primeros días, y sigo con mi vida, solo con el hecho de que cada mañana tengo que tomarme una pastilla.

Gracias por leerme y mucho ánimo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Mario (no verificado)

Hola soy de Colombia y me invade una duda, ¿tuviste algún síntoma en particular que te hizo dudar que tenías VIH o simplemente fue una cuestión de exámenes rutinarios?

responder 14 Mayo, 2020 – 6:35pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Edu (no verificado)

Hola amigo,la única forma que te sacarás esa duda es haciendote las pruebas no tengas miedo a realizarlas, entiendo pues te invade el miedo así me pasó me hice 3 pruebas en dos meses después de 11 años de haber tenido esa relación de riesgo pues me enteré que está persona tenía VIH y gracias a dios mis tres pruebas salieron no reactivas y las hice por una infeccion en la garganta tenía inflamacion y rojo y cuando investigue lo primero que salió fue VIH amigo no hagas eso no investigues en internet hay mucha mucha información incompleta o falsa y bueno, puedes realizarte las pruebas a los 3 meses después de la situación de riesgo, ánimo amigo dios te bendiga :)

responder 24 Mayo, 2020 – 2:38pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30