gTt-VIH

  1. Historias personales

El aspecto psicológico del VIH no se atiende en los hospitales

Hola, quería hacer saber lo que queda aún en el ámbito sanitario en lo que se refiere al estigma del VIH. Cuento mi caso en el hospital CHUAC de A Coruña (España). En primer lugar, decir que la doctora Vázquez y su enfermera llevan mi seguimiento y son maravillosas. Los demás brillan por su ausencia.

Después de un mes de ir al hospital cada cinco días me ingresan y descubren que tengo el VIH. La noticia me la da un doctor que entra en la habitación corriendo y me dice: “tienes sida, no VIH” y se va corriendo. Allí me dejaron unas tres horas solo y hasta el día siguiente no vino una doctora para explicármelo de otra manera más tranquilizadora. Y podría contar más cosas que psicológicamente te dejarían destrozado.

Mi pregunta es si se está trabajando en el tema psicológico de la enfermedad en los propios sanitarios. Desde mi experiencia, creo que en los hospitales españoles la salud mental la tienen abandonada. Yo viajo mucho y pregunto. En Inglaterra y Estados Unidos la medicina está girando mucho hacia la salud mental y después medicar, ya que ayuda a metabolizar mejor la medicación. Mi opinión es que hay doctores buenísimos en España que no tienen ayuda por parte de las personas que, supuestamente, llevan la sanidad. Gracias.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Yefry estrella (no verificado)

Super bn

responder 16 Agosto, 2019 – 4:27am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola José Luis. Como enfermeras que nos esforzamos diariamente en ofrecer cuidados enfermeros de calidad a las personas con el VIH, te entiendo y comparto tu comentario. Es importante que entre todos exijamos abordaje más integral y humanizado de estos aspectos tan importantes, por parte de todos los profesionales de la salud que participan en el continuo de los cuidados. Te animo a que te informes de tus derechos y que manifiestes tu malestar en atención al usuario/paciente siempre que así lo sientas, sólo así podremos modificar y mejorar la atención. En la Web de gtt podrá encontrar material que te ayude en tu empoderamiento como persona que está en proceso de adaptación a una nueva situación de salud:

Unha aperta
responder 25 Junio, 2019 – 4:34pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Israel (no verificado)

Totalmente cierto,los Hospitales en España,no preparan a los pacientes diagnosticados con el VIH el aspecto psicológico,y es fundamental para tranquilizar,la medicación no lo es todo,para el bienestar de los afectados.

responder 25 Junio, 2019 – 11:58am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30