gTt-VIH

  1. Historias personales

El VIH es una enfermedad crónica, pero no mortal

Tengo 40 años de edad y en enero del 2018 me sentí enfermo. Tuve unos síntomas muy raros para mí, que soy una persona bastante activa y que practica deporte y no consumo alcohol ni fumo. Estos síntomas fueron algo de agotamiento con algo de vértigo, muchos dolores de cabeza y una sensación de resfriado que no se manifestaba.

Sinceramente, al haber tenido varias parejas sexuales durante muchos años sin hacerme jamás un examen de VIH (por la sencilla razón de que siempre he tenido temor) no vi mejor momento que hacerme el examen para obtener un resultado fuera negativo o positivo. No niego que estaba sumamente asustado porque desconozco esta enfermedad y nunca me informé.

Luego de unos días, llegó el momento en que la enfermera me dijo: “El resultado salió reactivo, o sea que era positivo”. Lloré mucho, no pude contenerme, pero ella me dijo que había tratamientos y que debía empezar uno.

Una semana después, me reuní con una doctora y me explicó cuál era mi estado de salud y añadió que tenía también sífilis y que tenía que empezar tratándome lo antes posible. La doctora fue muy amable y ordenó que me hicieran una serie de exámenes de sangre que estarían listos en una semana. Me ofreció iniciar el tratamiento de forma inmediata, pero le pedí esperar a tener primero mis resultados, ya que ella me explicó algunas cosas que me hicieron querer tener más información. Una de esas razones era, y creo que es la más importante, no haber sido infectado por alguien que estuviera en tratamiento y luego lo hubiera dejado, porque existiría riesgo de resistencia al medicamento.

Pasó una semana de espera eterna y solo podía sentir desesperanza y mucha soledad. Sin embargo, mi pareja me apoyó infinitamente (él no es seropositivo porque tiene algo en su sangre que hace que no se infecte, la doctora me explicó eso). Cuando los resultados llegaron, la doctora me dijo que mi carga viral era muy elevada, que posiblemente llevaba 5 años con el virus y mis niveles de CD4 eran bajos (aunque no estaba en etapa de sida) por lo que tenía que empezar mi tratamiento. Esa misma noche tomé mis dos primeras pastillas.

Quiero contar mis verdaderos sentimientos, porque si les ayuda, eso será bueno. Esa noche lloré demasiado y no pude dormir casi nada. Me desperté y fui a trabajar destruido, con una ansiedad única, y aunque mi pareja me animaba, nada me ayudó.

Han pasado casi 12 días desde que inicié mi tratamiento con dos pastillas diarias y debo reconocer que recuperé la energía perdida, básicamente estoy saludable de nuevo, pero la ansiedad me tiene triste, aunque estoy en una lucha diaria por volver a ser esa persona feliz. Mi ansiedad mezclada con miedos y depresión se pusieron peor cuando hace 5 días, una noche desperté con los labios hinchados y mucho sarpullido, casi me vuelvo loco, y más cuando empecé a buscar en internet (terrible error). Pasé un fin de semana espantoso, hasta que anteayer visité a la doctora y me revisó y dijo que era una reacción alérgica al medicamento y me dijo que no lo tomara hasta este viernes en que tendría unos nuevos para mí. Me dio un antihistamínico que está funcionando. Casi ya no hay sarpullido ni las ronchas en muchas partes de mi cuerpo.

Soy una persona sumamente nerviosa y me asusto con todo y eso no está bien porque no ayuda en mi salud. Estoy informándome mucho y empecé a leer un libro para controlar los pánicos de ansiedad y tristeza. No es fácil, pero la doctora me dijo que el VIH no es una enfermedad mortal, es una enfermedad CRÓNICA y se puede tratar, mas no curar. Solo sé que debo aceptar mi nueva condición [positivo al VIH].

Les contaré mis progresos y, si tienen alguna pregunta, gustoso se la responderé, porque debemos dejar de ver esta enfermedad como un estigma social y debemos ser más solidarios con quienes necesitan apoyo.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

Anónimo (no verificado)

Hola chicos les cuento yo hace más de 10 años que me dio positivo el VIH tuve también un CD4 muy bajo y carga muy alta tomó una sola pastilla por día lo hago a la noche antes de dormir, desde que empecé el tratamiento a la fecha mi carga es menos de 20 mil o se indetectable si me hacen un examen común y mi CD4 es más de 800 estoy muy bien. El tema es que como estaba sin trabajo me llamaron de un lugar que quedé con el puesto pero en la declaración jurada del examen médico que te hacen para ingresar a trabajar declare ser VIH positivo, ¿Por esto corro el riesgo de que no me den el puesto? Presenté el último análisis donde se ve el CD4 y la carga viral. El trabajo es en el sector público para una entidad del Estado. El examen me hice hace 15 días y todavía no tuve confirmación del puesto, tengo miedo de que por declarar no me tomen. ¿Ustedes qué opinan?

responder 29 Septiembre, 2018 – 9:41pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola amigos, solo quiero un poco de ayuda. Hace poco caí en las garras de alguien que no asimiló el VIH de la mejor manera y se convirtió en estafadora y solo quiere infectar a cuanto hombre se le ponga enfrente. Se hace pasar por un ángel y yo fui una víctima de ella llevo ya siete meses haciéndome pruebas y gracias a mi dios todas no reactivas y la ansiedad me está matando porque muchos dicen que el periodo de ventana es de tres meses otros dicen que seis y otros que un año quisiera que alguien que pasó por algo igual o esté más informado de esto me ayude.

responder 2 Mayo, 2018 – 7:16pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

No seas loco brother; ocupa tu tiempo en algo útil.

responder 5 Mayo, 2018 – 6:06pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

El 22 de abril me entere que tenía VIH el lunes me entregan mis resultados de carga viral etc. tengo mucho miedo a los antirretrovirales no sé qué hacer qué perdida tan fuerte jamás pensé que me fuera a pasar a mí lo veía tan lejano y ahora sé que en un descuido por alcohol depresión distracción pasan las cosas que lamentable espero estar bien para empezar mi tratamiento sigo en shock también soy muy nervioso he ha averiguado de centros de apoyo como casa la Sal y clínica condesa :)

responder 27 Abril, 2018 – 8:11pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola espero alguien me dé una respuesta buena yo hace más de 1 año tuve una relación con una chica se rompió el preservativo pues no me preocupo pero hace un poco de 4 meses comencé a sentirme raro dolor en la garganta me salía sangre de mi fosa nasal derecha poco no mucho pues después al poco tiempo ya no salía sangre y al mes después me salía forma con sangre no quiero que alguien me preocupe solo dígame si eso es de la enfermedad o sea un buen consejo sólo tengo 23 años y pues la neta me da miedo espero me ayuden.

responder 26 Abril, 2018 – 12:38am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Eddy (no verificado)

Amigo, me he identificado mucho con tu historia también tengo cuarenta y yo me enteré de mi condición a finales de marzo la próxima semana voy por mis resultados y a saber cuándo debo empezar tratamiento. Me asusta el hecho de sentirme inmune he buscado grupos de ayuda de gente donde poder interactuar expresarme pero no los podido localizar. Gracias por compartir tu historia me ayudó mucho.

responder 22 Abril, 2018 – 1:52am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Cuando me dieron el diagnóstico me dijeron que debía empezar mi tratamiento inmediatamente puesto que mi carga viral era muy elevada y mis CD4 bajos. Por otra parte, según los exámenes de sangre llevo aproximadamente 5 años con el virus. Hace menos de 2 meses inicie mi tratamiento y tuve una reacción alérgica y me aterré porque mi nivel de ansiedad estaba por las nubes. La doctora me cambió de tratamiento y me recetó una medicina para el sarpullido que me salió por casi todo el cuerpo. Por el momento todo va bien aunque mi ansiedad va y viene sin embargo trato de controlarlo con una buena actitud positiva. Mañana 24 de abril tengo una cita con la doctora. Todas tus dudas consúltalas y ánimos no estás solo. Abrazos

responder 24 Abril, 2018 – 2:47am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Hola Luis!!! No sé de qué país eres, pero tanto en Estado Unidos y Puerto Rico ya existen las pruebas rápidas de 4ta generación de 20 minutos de espera que detectan el virus muy poco tiempo después de la infección. Estas pruebas tienen dos encasillado una detecta el anticuerpo y el otro el antígeno. Por lo regular en el 1er mes se detecta el antígeno pq es lo más que esta muy elevado en la sangre. Así que puedes ir a un laboratorio de 1ra o el mejor de tu país y es posible que allí realicen la prueba HIV COMBO PANEL es convencional que es donde te extraen un tubo de sangre pero también busca el antígeno y por antígeno en dos semanas como mucho sales de duda garantizado. Yo trabajo en una clinica especializada y se de,qie te hablo. Saludos y suerte. Si sales negativo, cuidate.

responder 20 Abril, 2018 – 3:05pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Nayeli (no verificado)

Todavía me artomentan las dudas, en mi caso recibí un reactivo por una donación de sangre, después me hicieron 2 pruebas rápidas dando negativo , me hicieron 2 Elisa ,dando uno positivo y uno negativo, el wester me salio 2 veces no con concluyentes , en las 2 aparcieron 2 diferentes bandas reactivas y las demás no reactivas lo cual no fue me mandaron hacer la carga viral y salio que no hay virus del vih en mi sangre , el infectologobdespues de 4 meses de estos análisis me dio de alta , solo que no me dejó de atormentar mas que ,la posible transmisión fue hace mas de 4 años y ya me había hecho pruebas durante un año y todo bien, ahora me dicen que pudo estar el virus dormido y me tiene angustiada.

responder 1 Junio, 2018 – 9:58pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Ánimos y sé muy aplicado con el tratamiento. La vida sigue. Vuelve a ser feliz, tienes muchas razones para ello. Bendiciones.

responder 20 Abril, 2018 – 3:01pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Luis (no verificado)

Hola, me ha gustado mucho leer tu experiencia. Yo estoy nervioso porque hace una semana que he tenido una relación sexual de mucho riesgo y aunque la persona con la que la tuve me ha dicho que él se hace exámenes regulares y está limpio yo no me lo quito de la cabeza. Ahora tengo que esperar tres meses para hacerme el análisis porque antes no se detecta y siento que hasta que pasen esos tres meses voy a estar con ansiedad me aterra dar positivo, pero tu historia me ha animado. Yo sé que actualmente soy negativo al VIH pero hasta dentro de tres meses no lo sabré seguro si sigo siéndolo y si doy positivo no sé cómo voy a reaccionar.

responder 20 Abril, 2018 – 11:26am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

El peor error es creer a alguien que te dice está sano o que tiene sus exámenes buenos y al día: la mayoría o no sabe que tiene el virus o simplemente lo niega: yo me enteré hace 3 días de que lo tengo... y no sé quién, cuándo ni dónde me infecté: porque siempre usé condón y todos decían ser negativos... aún no asimilo lo que he comenzado a vivir... y como si fuera poco también tengo hepatitis B: eviten el sexo casual... Yo fui súper cuidadoso siempre con preservativos y aun así me infecté. Bendiciones.

responder 10 Mayo, 2018 – 2:22am

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
miguel1981 (no verificado)

Hola Luis, buenas tardes lo primero es que no debe de estresarte. Toma las cosas con más calma yo te recomiendo que te hagas esta prueba western blot a ver para que no dure tanto con esa incertidumbre. Hombre, tu tranquilo que el VIH no termina con tu vida el VIH es una condición tratable. El mundo no termina porque uno se infecte de dicha enfermedad, al contrario, nos hace mejores seres humanos aprendemos a ver la vida de otra manera muchas suerte y si da positivo, tú tranquilo y sigue tu vida normal y te cuidas.

responder 22 Abril, 2018 – 6:56pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*
Anónimo (no verificado)

Las relaciones de riesgo siempre nos ponen en un nivel de ansiedad bastante elevado lo cual no es bueno por muchos aspectos sin embargo debemos tratar de relajarnos con algunas actividades como leer, pintar, cocinar, salir a correr, etc. te garantizo que ayuda mucho. Yo desde mi experiencia puedo decir que siempre debe usarse el condón por muchas razones no solo por el VIH sino también por otras enfermedades. Ánimos y no te asustes, te contaré que ahora estoy tomando un nuevo medicamento luego de que el primero me causo una reacción alérgica. Tomo una sola pastilla diaria y estoy bastante bien, visito constantemente a la doctora y hago exámenes de sangre los cuales muestran que estoy mejor. Soy hoy en día muy disciplinado en muchos aspectos de mi vida y me siento feliz de estar tomando el control de mi vida por primera vez. 40 años y vengo hacerme adulto con VIH. La vida es hermosa y debemos cuidarla y ante un mal momento solo debemos reponernos y salir adelante no dejemos que nadie nos arrebate nuestras sonrisas. Un abrazo y bendiciones.

responder 20 Abril, 2018 – 1:24pm

Responder

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Testimonios

Próximas ediciones

Logotipo de Lo+Positivo

¿Alguna sugerencia para las próximas ediciones de Lo+Positivo?

Más información

Donaciones

Más información

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30