Muchas personas nos han contado sus vidas. Hablar de sí mismo y leer sobre los demás es una forma de reconstruir la identidad, un ejercicio de narración que nos permite entendernos, comprender y aceptar. Cuando leas estos relatos personales, puede que encuentres una parte de ti.
Notas: esta sección está moderada por el equipo de gTt, un colectivo
de activistas del VIH y periodistas comunitarios, no profesionales de
la salud. Los textos recibidos son revisados semanalmente y suelen ser historias de vida u opiniones de personas con VIH y sus allegados; a menos que se especifique, la información médica que puedan contener no procede de un profesional médico o de la salud.
La información que pueda facilitar Historias Personales no pretende reemplazar, en ningún caso, la relación entre la persona/visitante de este sitio web y su médico. Las afirmaciones sobre medicina y salud deberían contar con referencias y enlaces, a menos que éstas se refieran a una experiencia personal vivida por el mismo usuario.
Los testimonios recopilados en esta sección van dirigidos a personas con VIH y al público en general. En las piezas publicadas sólo aparece un nombre o seudónimo y no es necesario mandar ningún dato personal junto con el testimonio; si quieres modificarlo o suprimirlo una vez publicado puedes escribir un correo a comparte-tu-historia.
Los moderadores nos comprometemos a actuar con respeto y honestidad y a publicar la información con la exactitud y veracidad de la que tengamos constancia; os rogamos un compromiso similar. La moderación de Historias Personales se lleva a cabo con recursos propios de la entidad y declaramos que no existe ningún conflicto de intereses.
Por razones de política editorial, no se aceptarán mensajes con contenido publicitario. Los mensajes ofensivos o inadecuados no serán publicados ni la decisión notificada a su emisor.
(última actualización 01/03/2021)
-
Diagnosticado hace unos pocos meses
Hola, el pasado 11 de noviembre de 2020 me diagnosticaron positivo al VIH. Había tenido problemas de diarrea y dolor en las articulaciones que me hicieron ir al médico. En aquel momento yo pensaba que era la COVID-19, pero me terminaron diagnosticando el VIH. Enseguida me puse en contacto con el área para ello en mi país, me hicieron pruebas y hasta sífilis tenía. No podía caminar bien y estaba perdiendo mucho peso.
-
A la espera de iniciar el tratamiento
Bueno, pues les cuento: hace aproximadamente una semana me diagnosticaron el VIH
-
Me siento muy solo
Sin querer, pasan los días y a veces se me olvida la condición con la que estoy viviendo.
-
Cansado del VIH
Me siento solo, no puedo más.
-
Ya nada será igual
Natural de Bogotá (Colombia), tengo el VIH y, aunque solo tengo 18 años y hace pocos meses que he sido diagnosticado, me siento horrible.
-
Estar bien con uno mismo
Mi caso no es tan excepcional. Me infecté por falta de amor propio y porque no me importaba tanto mi vida.
-
Soy un barco a la deriva
Siempre pensaba en la soledad y la posibilidad de que me quedaría solo por el resto de mis días en la Tierra.
-
Cuento con el apoyo de mi pareja
¡Hola a todos! Soy de Chile, tengo 33 años y hace 3 meses fui diagnosticada (del VIH). Ha sido muy difícil asimilarlo, sobre todo el primer mes que no había día que no llorara. Gracias a Dios, cuento con el apoyo de mi pareja, que ha sido fundamental en mi tratamiento.
-
El VIH ya no es una sentencia de muerte
Hola, soy de Panamá y quiero compartirles mi historia. Hace aproximadamente un mes y medio fui diagnosticado de VIH. Al igual que todos quedé en shock, pero era algo que sospechaba.
-
Sensación de vacío interior
Hoy me dieron el diagnóstico confirmatorio [del VIH]. Tengo 32 años y siempre pensé que llevé la vida de una de manera responsable, pero pasó.
-
Recién infectado, pero no me voy a rendir por un virus
La historia de mi vida fue muy muy buena, hasta que hace 4 días me diagnosticaron el VIH. Soy ingeniero, profesor y además trabajo en una buena empresa, tengo una novia maravillosa y por un día pensé que mi mundo se había acabado. Lloré mucho y me lamenté y me puse a sacar cuentas (todo en vano).
-
Malas decisiones
Hola, me llamo J., soy de Bogotá (Colombia) y quiero compartir mi historia. Me enteré de mi diagnóstico el 16 de febrero. Cuando el médico me dijo que tenía VIH vi mi mundo desmoronarse. Todo cambió desde aquel día.
-
Las secuelas del VIH
Yo siempre he sabido -o creído saber- cómo manejar las situaciones que se me presentan, pero ahora no estoy tan seguro.
-
Tengo demasiado miedo
Sé que tengo el VIH, pero al principio leí historias de personas y lo bien que vivían y me tranquilizó.
-
Es un sinvivir
Yo soy un chico de 27 años, que siempre he sido de tener relaciones largas, pero a lo largo de mi vida me he ido acostando con muchas chicas, las cuales me han transmitido confianza y con más de una lo he hecho sin protección.