gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 33, primavera de 2006
  2. Al Detalle

MTV ¿te suena?

microbicidas

Un movimiento de defensa en común

Te sonará a hip-hop y música pop, pensarás en los 40 principales, en los premios a l@s artistas más querid@s del momento, pero no se trata de esto. En el mundo del activismo en SIDA, MTV son las siglas que usamos cuando nos referimos a la combinación de microbicidas, tratamientos y vacunas para construir una estrategia de respuesta integral a la cuestión del VIH/SIDA en el mundo entero. Pese a que se reconoce cada vez más la necesidad de apoyar este abordaje en las redes de trabajo internacionales sobre VIH/SIDA, en España hasta la fecha éste ha recibido poca atención. El pasado 30 de marzo, gTt organizó un simposio paralelo al último Congreso Nacional del SIDA, para presentar y debatir sobre este enfoque con representantes entre otr@s de ONG del SIDA y de desarrollo y de las autoridades públicas. He aquí las conclusiones de este evento, tal y como las presentó Maria-José Vázquez, de la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH.

El concepto MTV tomó formalmente cuerpo en Canadá en 2003-2004 bajo el impulso de una organización canadiense, la Red Jurídica Canadiense del VIH/SIDA, sobre la base de que unir prevención y tratamiento había de ser más eficaz para reducir el impacto del VIH en el mundo, y que frente a los límites de los métodos de prevención tradicionales era necesario impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de la prevención como los microbicidas y las vacunas. La iniciativa de la Red Legal canadiense del VIH/SIDA consistió entonces en intentar unir los esfuerzos de activistas en estos tres campos y crear una agenda conjunta para la acción, poniendo la defensa de los derechos humanos en el centro de la construcción de un movimiento de apoyo común.

Cada día, mueren más de 8.000 personas en el mundo a causa del SIDA. Cada día, se infectan con VIH 14.000 personas, de las que el 40% son mujeres. Hasta 2006 el SIDA y la inacción para abordarlo han generado más de 3 millones de huérfanos. Sólo el año pasado, 3 millones de personas fallecieron a causa del VIH/SIDA.

Esto supuso y sigue suponiendo superar la creencia de que tratamiento y prevención entran en competencia: cuando no hay tratamiento para tod@s l@s que lo necesitan, cuando no se invierte lo suficiente para salvar vidas hoy en día, ¿cómo vamos a conseguir que se invierta en el futuro? Pero desde la perspectiva de los derechos humanos tod@s trabajamos para el mismo objetivo, el derecho a la salud, y en este contexto la respuesta a largo plazo a la pandemia del SIDA necesita de la prevención, los tratamientos y los cuidados.

Una gran oportunidad

Por otro lado, la búsqueda tanto de vacunas como de microbicidas puede abrir un gran abanico de posibilidades, entre otras para revisar los modelos de prevención que tenemos actualmente y adaptarnos a vivir con nuevos modelos. Ahora es el momento para reflexionar sobre cómo vamos a introducir en nuestra vida cotidiana estas dos nuevas herramientas que no serán 100% eficaces y cómo vamos a hacer para reformular todo el concepto de prevención.

Además, estos dos productos todavía no están en el mercado, lo que dificulta su defensa puesto que no tenemos la seguridad de que la inversión y los esfuerzos dedicados vayan a dar resultados. Pero este riesgo es aceptable si a través de la investigación de microbicidas y de vacunas vamos recogiendo información que nos pueda ayudar para el futuro, incluso si estos productos no se muestran eficaces: nos permitirá saber más sobre la inmunología, o, en el caso de los microbicidas sobre cosas tan sencillas aunque desconocidas como la vagina

Pero todo ello puede además abrir la puerta a beneficios comunitarios. En efecto, se ha tenido que desarrollar un debate puesto que la comunidad ha empezado a cuestionarse sobre cómo se llevaban a cabo estos estudios, lo cual ha permitido que los ensayos de prevención se lleven a cabo de forma cada vez más ética.

Finalmente, en la investigación y desarrollo de vacunas y microbicidas se puede ver un beneficio importante en la construcción de capacidades e infraestructuras en los países en desarrollo. Abogar para que se invierta en estas estructuras en los países donde se van a realizar estos estudios puede desembocar en que en algunos lugares efectivamente se lleven a cabo mejoras.

En el caso de los microbicidas se plantean otros factores tales como la desigualdad de género y cómo los microbicidas podían influir en reducir o eliminar esta desigualdad. No se trata de que los microbicidas consigan esto, pero sí que lo puede conseguir el informar a las personas y los gobiernos sobre el trabajo que se efectúa en el campo de los microbicidas. Es cierto que el enfoque se ha puesto principalmente en las mujeres, sobre todo al principio de esta investigación. Pero al centrarse en el sexo vaginal se ponía de lado a los microbicidas rectales, y el cambio de enfoque que va ocurriendo estos últimos años ha hecho que entraran en la imagen los hombres que práctican sexo con hombres.

Mitos y realidades

Finalmente es importante evitar la concepción de mitos. Por ejemplo, existe la percepción en algunos contextos de que siendo parecidos a los espermicidas, los microbicidas no permitirán la procreación. Esto no es cierto, y es importante implicar a todos los actores de la sociedad incluidos los líderes culturales y religiosos, para hacer frente a este mito.

Pero también se da la idea de que estos productos serán solamente para mujeres y que gracias a ellos éstas van a ejercer poder de decisión sobre sí mismas. No obstante, tendrán que tomarse en cuenta las diferencias, como las económicas, y es necesario evitar que ocurra lo que pasa con otros productos como la píldora a la que en algunos países solamente tienen acceso las mujeres que las pueden pagar.

El papel de los gobiernos y de la comunidad

El compromiso de los gobiernos en la defensa de la estrategia MTV es indispensable para que se consigan las inversiones requeridas. Pero no solamente los gobiernos sino también las comunidades tendrán que implicarse, y es necesario empezar desde ahora a informar, formar y escuchar las necesidades de las personas que podrán recibir estos productos.

Referencia: Basado en las conclusiones del simposio “Microbicidas, Vacunas y Tratamiento para una Respuesta Integral al VIH/SIDA en el mundo” presentadas por Maria-José Vázquez, de la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH (ICW). Información en castellano sobre la estrategia MTV por la Red Jurídica Canadiense del VIH/SIDA en: http://www.aidslaw.ca/Maincontent/issues/vaccines.htm

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30