gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 33, primavera de 2006
  2. Al Detalle

Se requiere una Aldea Global

al detalle / Toronto 2006

La Aldea Global en la Conferencia Internacional del SIDA 2006

L@s organizadores de la XVI Conferencia Internacional del SIDA, que se celebrará en Toronto en agosto de este año, tienen puestas grandes esperanzas en el éxito de la Aldea Global (Global Villageo o GV en sus siglas en inglés). La GV será el «centro del pueblo» para l@s más de 20.000 delegad@s que acudirán en representación del mundo de la ciencia, comunitario y del liderazgo que se espera asistan junto con un@s 2.500 periodistas y miembros del público canadiense, que podrán tener la oportunidad de vivir la conferencia a través del libre acceso a este dinámico y emocionante espacio.

La primera GV fue creada en la Conferencia de Bangkok en 2004. Abierta a público y delegad@s fue concebida como un espacio libre en donde trabajar en red y en el cual pudieran reunirse personas procedentes de distintos grupos afectados. Entre ellos, estaban personas de todo tipo con una amplia variedad de experiencia vital, desde gays y lesbianas a trabajadores/as del sexo, desde usuari@ s de drogas a refugiad@s, de norte a sur, que pudieron reunirse para intercambiar ideas de forma libre y segura, compartir experiencia y conocimientos y fortalecer su compromiso de trabajar juntos en temas de importancia compartida. También fue un espacio lleno con los ritmos de la música, el baile, los colores de la artesanía realizada por personas con VIH/SIDA, los maravillosos aromas de la cocina tailandesa y los ofrecimientos medicinales de médicos tradicionales locales.

Para Toronto, el comité de voluntari@s y personal de la GV está trabajando para dar aprecio a la GV en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Toronto. El GV ocupará unos 7.000 metros cuadrados del principal pabellón de exhibición que actuará también como punto de entrada para l@s delegad@s y también para el público.

Chris Lau, coordinador de la Aldea Global, y su equipo están trabajando con un comité asesor de voluntari@s para crear un espacio orientado a la comunidad, cuyo enfoque es internacional, altamente interactivo y participativo. La visión de la Aldea Global es:

Involucrar. Históricamente las comunidades marginadas se han enfrentado a barreras a la hora de intentar hacer oír sus voces en las Conferencias Internacionales del SIDA. La Aldea Global se esfuerza en implicar a estas comunidades de una manera significativa y dar oportunidades a aquellas personas provenientes de las zonas más afectadas para que puedan exponer sus temas y propiciar un cambio en los puntos en los que encuentran las dificultades.

Un ejemplo: las comunidades de hombres que practican sexo con hombres organizarán iniciativas para resaltar y abordar el impacto de la homofobia y el papel de los derechos humanos a la hora de abordar de forma eficaz el tratamiento, cuidado y prevención del VIH.

Reto. La Aldea Global creará una plataforma para el análisis crítico de los temas claves del VIH mientras que al mismo tiempo suscitará la discusión para identificar los nuevos y emergentes retos de la pandemia.

Entre éstos se incluyen el impacto de las políticas basadas en la abstinencia, las barreras al acceso al tratamiento, la falta de materiales escritos sobre investigación y tratamiento, el papel del estigma y la discriminación por su efecto sobre las poblaciones marginadas y vulnerables, derechos humanos, reducción de daños y violencia de género.

Inspirar. Actuando como un catalizador para el cambio, la Aldea Global pretende crear un estado de ánimo donde no lo hay, aportar vida a donde hay sensación de hastío e inspirar donde existe complacencia.

Chris y su comité están trabajando con el Comité del Programa Comunitario (CPC, en sus siglas en inglés) de la Conferencia para mejorar el programa comunitario enlazando voces y perspectivas que son compartidas a lo largo de las sesiones de la Conferencia, actividades comunitarias y simposios relacionados. El objetivo es añadir oportunidades significativas en la Aldea Global para dedicarse a ideas o temas que surjan durante las sesiones regulares de la Conferencia. Esto incluye un espacio para que las voces discordantes puedan ser oídas.

¿Qué se está planificando?

Las sesiones de Foros, Paneles y de Debate se centrarán en los temas actuales y emergentes del VIH, así como en poblaciones y regiones geográficas prioritarias.

Las Zonas de Trabajo en Red reunirán grupos locales internacionales para planificar e implementar espacios dinámicos centrados en poblaciones o regiones geográficas claves. Estos espacios tienen como objetivo facilitar los encuentros y los intercambios para aumentar el aprendizaje.

• Las sesiones "Conoce a l@s Oradores del Plenario" permitirán una mayor interacción y diálogo con l@s oradores de las sesiones plenarias.

La Radio Comunitaria desde el Sitio incluirá entrevistas con participantes de la Conferencia y delegad@s, discusiones y debates sobre temas relacionados con el VIH y noticias sobre las actividades de la Conferencia.

Las Salas de Encuentro estarán disponibles para aquellos grupos que quieran organizar sus propios encuentros privados con otr@s activistas, redes o coaliciones

El Escenario Principal estará dedicado a presentaciones culturales, discurso público, debates e informes de l@s relatores sobre actividades de la Aldea Global.

El Pabellón de la Juventud albergará encuentros y foros, presentará logros de l@s jóvenes, facilitará oportunidades de trabajar en red, implicará a adultos en el diálogo y creará el espíritu desde la preconferencia de la juventud.

La Aldea Virtual es un sitio web que ha sido concebido para enlazarse desde el centro principal de la Conferencia y que ampliará el alcance mundial de la Conferencia a través de paneles de discusión moderados, sesiones de chat en directo moderadas y emisiones en directo vía web de acontecimientos y actividades de la Aldea Global.

La Sala de Vídeo Interactivo presentará vídeos, documentales y cortos relacionados con el VIH que resaltan el impacto del VIH/SIDA, así como el influyente papel que juegan las películas y el vídeo en la creación de conciencia sobre el VIH.

Las Casetas de ONG y de Mercadillo proporcionarán a las organizaciones no gubernamentales de base la oportunidad de interactuar con delegad@s y público general y de mostrar sus proyectos generadores de ingresos para el VIH.

¿Cuál será el impacto?

Las comunidades marginadas verán reforzada su capacidad de organizarse, de compartir las lecciones aprendidas, de entender la ciencia, de realizar un activismo más eficaz para conseguir cambios de política, de proporcionar cuidado, apoyo y programas de prevención. El público obtendrá una mejor comprensión de temas críticos relacionados con el VIH en el contexto de los derechos humanos y la justicia a escala local y en el extranjero. Se fortalecerán los lazos entre investigadores y comunidad para permitir que la investigación avance. Se producirán nuevas y más fuertes coaliciones, por ejemplo en la tarea de preparación e instrucción en el campo del tratamiento tanto en Canadá como en el extranjero.

L@s organizadores de la Conferencia están trabajando duro para crear una atmósfera de igualdad para todas las voces y temas que merezcan ser escuchados. El programa de actividades descrito arriba pretende reforzar la implicación de la comunidad con las corrientes científicas y de liderazgo de la Conferencia de un modo que creará un legado duradero para futuras Conferencias.

Ron Rosenes está en la Junta de la Organización Local de Toronto de la Conferencia Internacional del SIDA Toronto 2006 y en el Consejo de Acción de Tratamiento de Canadá.

Para obtener más información (en inglés), puedes visitar el sitiowww.aids2006.org

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30