gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 33, primavera de 2006
  2. A Ciencia Cierta

Flashes informativos de nuestro sitio web

a ciencia cierta

En esta sección os ofrecemos una nueva selección de resúmenes de las noticias y boletines publicados en el sitio web de gTt, la entidad que edita LO+POSITIVO. Si quieres leer la noticia completa visita nuestro portal: www.gtt-vih.org. También, si lo deseas, puedes suscribirte a nuestras listas de distribución y recibir puntualmente en tu correo las últimas novedades sobre VIH/SIDA y sus tratamientos.

La Noticia del Día

La Noticia del Día es un servicio informativo de noticias diarias sobre los aspectos más relevantes y actuales relacionados con los tratamientos del VIH/SIDA y sus patologías asociadas.

Cambiar a atazanavir reduce las grasas, pero ¿es seguro?

18/11/05

...en el marco de la X Conferencia Europea del SIDA (EACS) que se está celebrando en Dublín (Irlanda) se han dado a conocer los resultados a 48 semanas del estudio SWAN. Esta investigación, cuya presentación ha corrido a cargo de Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, estudia la eficacia y la seguridad de cambiar un inhibidor de la proteasa, potenciado o no, a atazanavir (ATV, de nombre comercial Reyataz, de Bristol-Myers Squibb), dentro de un régimen combinado.

En resumidas cuentas, podría parecer a partir del SWAN que cambiar de un IP actual, sobre todo potenciado, a ATV sin potenciar (excepto cuando se incluya TFV) podría mejorar los niveles de lípidos en sangre, un importante y en ocasiones grave efecto secundario. Se trata además de una dosificación sencilla de una vez al día.

Pero el tema más delicado y que debe mover a la precaución es saber si los fracasos con IP, incluido ATV, han dado lugar a resistencias. Recordemos que ) han mostrado que en las personas sinÒvarios estudios con lopinavir/r (Kaletra tratamiento previo que empiezan tomando Kaletra, los fracasos virológicos no derivan en la aparición de resistencias a los IP. Desconocemos si lo mismo sucede con ATV no potenciado.

Fuente: Elaboración propia.

Tenofovir: ¿un candidato prometedor para evitar la transmisión del VIH?

15/02/06

Los microbicidas son productos en desarrollo que, aplicados en la vagina o el recto, permitirían evitar la transmisión del VIH y, posiblemente, de otras infecciones de transmisión sexual.

En la actualidad, existen varios ensayos que prueban la eficacia de posibles microbicidas de uso vaginal en miles de mujeres. Mientras que esta primera generación de microbicidas se basa en conceptos cuyo objetivo es destruir el virus cuando entre en la vagina antes de infectar las células, o modificar el entorno natural de ésta para aumentar las defensas inmunitarias en esa zona, la nueva generación de microbicidas se centra en mecanismos distintos.

Fuente: Elaboración propia / www.natap.org

Antirretrovirales para salir de fiesta

29/12/05

…personas sin VIH, concretamente hombres gay, toman el fármaco antirretroviral tenofovir (Viread®) para protegerse del VIH antes de realizar una práctica sexual sin protección. Al parecer, en EE UU, hombres gay sin VIH y sexualmente activos podrían estar adquiriendo este fármaco antirretroviral sin receta médica: se puede llegar a adquirir tenofovir en discotecas o locales de sexo en un pack por 100 dólares junto con éxtasis y el fármaco para la disfunción eréctil Viagra. A ésta nueva forma ‘recreativa’ de tomar tenofovir se la llama en inglés Taking a T.¸ lo que podría traducirse en español como ‘Tomar un T(é)’, recogiendo la ironía del inglés.

Fuente: NATAP (www.natap.org) / Elaboración propia.

Tomar el tratamiento una vez a la semana

18/01/06 Al menos un nucleósido y dos inhibidores de la fusión en desarrollo exploran la posibilidad de que puedan ser dosificados una vez a la semana. La elvucitabina de Achillion Pharmaceuticals podría ser el primero en llegar al mercado.

La elvucitabina (ELV) es un nucleósido de la L-citosina con una potente actividad anti-VIH y anti-VHB y con una vida media muy larga. En humanos se ha visto actividad anti-VHB y frente a VIH resistente a 3TC. De confirmarse, sería el tercer fármaco de este tipo con doble actividad, después de 3TC y tenofovir.

Fuente: Elaboración propia / natap.org/ Lista de distribución del European AIDS Treatment Group (EATG).


VAX en español

VAX en español es un boletín mensual que ofrece una versión condensada de los artículos del IAVI Report, un boletín sobre la investigación en vacunas de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA. Aquí tenéis breves fragmentos de textos que encontraréis en la sección de vacunas de www.gtt-vih.org.

Edición especial: Un repaso de 2005

Enero 2006, Vol. 4, Núm. 1

En 2005 se iniciaron 13 nuevos ensayos para probar candidatas a vacunas preventivas del SIDA en nueve países repartidos por todo el mundo. Dos de ellos eran sobre vacunas candidatas que iniciaron ensayos de Fase II, una etapa intermedia de evaluación clínica. La India, China y Ruanda iniciaron sus primeros ensayos con vacunas del SIDA el año pasado y por primera vez en Suráfrica se realizó un ensayo de Fase II de vacuna del SIDA. Varios de estos ensayos recientemente iniciados implicaron nuevas estrategias de vacunación, como regímenes de inducción-refuerzo, en los que dos candidatas se administran de forma separada, para intentar mejorar las respuestas inmunológicas inducidas. La tabla [disponible en la versión electrónica] es una lista de todos los ensayos de vacunas del SIDA actualmente en marcha y en el mapa mundial de las páginas interiores de este número especial de VAX están señalados los ensayos iniciados en 2005 así como todos los países que actualmente realizan ensayos clínicos con vacunas del SIDA.

Vacunas contra el cáncer cervical

Febrero 2006, Vol. 4, Núm. 2

De la introducción de vacunas contra el VPH se pueden extraer lecciones para una futura vacuna del SIDA.

Dado que tanto el VPH como el VIH pueden transmitirse por vía sexual y penetrar en el organismo a través de los mismos tejidos, los investigadores han estado estudiando la relación entre estas dos infecciones. Las lesiones cervicales provocadas por una infección persistente por VPH pueden aumentar el riesgo de que las mujeres contraigan el VIH debido al mayor sangrado y a la concentración de células T CD4 y dendríticas en los tejidos de la mucosa de la cervix (cuello uterino), lugar que se considera un objetivo para el establecimiento de la infección por VIH en mujeres.

Y un estudio presentado el pasado verano en la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA celebrada en Brasil descubrió que la infección por VPH por vía anal estaba relacionada de forma independiente con contraer el VIH en una cohorte de 1.409 hombres que practican sexo con hombres.


Las Noticias de NAM: Actualización en Tratamientos

Nuestra entidad continúa colaborando con la ONG británica NAM y os ofrece una selección de resúmenes de las noticias que edita y traduce al español de las noticias de NAM, con el fin de informar a las comunidades hispanas en el Reino Unido. Todas las noticias se encuentran en la sección “Actualización en tratamientos” de nuestro sitio web. Los bebés de sexo masculino corren un riesgo menor de ser infectados por VIH por vía materna que los de sexo femenino

02/12/05

Se ha debatido apasionadamente sobre el papel del género en la progresión de la infección por VIH. A pesar de que algunos estudios han concluido que el género podría constituir un factor influyente, otros han contradicho esta conclusión. También se piensa que los estudios que sugieren que el género juega un papel no han sido realizados con control sobre factores como adhesión, patrones de comportamiento y factores relacionados con el estilo de vida, que podrían diferir entre hombres y mujeres.

Una sonda no invasiva puede determinar la fase de enfermedad hepática en pacientes coinfectados por VIH/VHC

24/01/06

Una nueva prueba no invasiva puede emplearse para diagnosticar el grado de daño hepático en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis, según los resultados de un estudio francés presentado en la edición del 1 de febrero de la publicación The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Esta nueva técnica podría reducir la necesidad de realizar las dolorosas biopsias hepáticas en pacientes coinfectados.

El actual “estándar de oro” de la valoración de fibrosis y cirrosis consiste en tomar una pequeña muestra o biopsia del hígado para examinarla al microscopio. Este doloroso e invasivo procedimiento puede provocar complicaciones que pueden resultar fatales y su fiabilidad se ve limitada por el pequeño tamaño de la muestra y la variabilidad entre distintos observadores.

CROI: Prácticamente uno de cada cincuenta pacientes europeos puede haber sufrido una infección oportunista con un recuento de CD4 por encima de lo esperado

20/02/06

A pesar de que la mayor parte de la mortalidad en el estudio SMART fue debida a condiciones no definidoras de SIDA, algunas infecciones oportunistas, como candidiasis esofágica (hongos bucales) fueron también prominentes a niveles de recuentos de células CD4 superiores a lo esperado.

Un póster en la conferencia intentó cuantificar la frecuencia con la que se producen seis de las más habituales infecciones oportunistas (IO) definidoras de SIDA entre europeos con niveles de recuentos de células CD4 normalmente considerados lo bastante altos como para protegerlos de estas enfermedades.

Nuevas direcciones en la prevención del VIH: serosorting y prueba universal

10/03/06

El doctor Matt Golden, del Centro para el SIDA y ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual, según la denominación estadounidense) de Seattle de la Universidad de Washington (EE UU), examinó la controvertida «actividad de prevención» adoptada por los hombres gay: el serosorting, que definió como «la práctica de elegir de forma preferencial parejas sexuales, o decidir no emplear condones con parejas seleccionadas, en base a que ambos han revelado su estado serológico al VIH y son parejas seroconcordantes».

 

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30