cooperación
La decisión fue anunciada por el director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo), David Minoves, el pasado mes de septiembre durante la Conferencia de Reposición del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis. Es también en el marco de este encuentro que el Gobierno español, en consonancia con la Proposición No de Ley impulsada por las ONG de VIH/SIDA y de desarrollo y aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de mayo, anunció que aportaría 100 millones de dólares en tres años a este mismo fondo a partir de 2007.
La decisión del Gobierno catalán marca un cambio en la forma de financiar el Fondo Global, pues es la primera vez que un Gobierno que no sea estatal decide aportar dinero. Esta acción podría animar a otros Gobiernos no estatales, como es el de Andorra, Escocia, Quebec, a que también contribuyan con este mecanismo multilateral creado en 2001 para recaudar y gestionar fondos dedicados a programas de lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis en los países en desarrollo.
La iniciativa del Gobierno catalán fue aplaudida por varias ONG del VIH/SIDA y de desarrollo invitadas el pasado 1 de diciembre a un acto organizado por la propia Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, si bien éstas expresaron su deseo de que esta acción tradujera un compromiso durable del Gobierno catalán hacia la respuesta al SIDA, la malaria y la tuberculosis en el mundo, y que este apoyo se renovase en el futuro.
Comentar
Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.
No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!
Enviar un comentario nuevo