gTt-VIH

  1. Lo+Positivo 32, otoño 2005
  2. Al Detalle

Abriendo puertas

al detalle

La Conferencia Internacional del SIDA de 2006 centra el foco de atención en el tema de la solicitud de visados 

Se ha producido un cambio muy positivo en el trámite de visados para entrar en Canadá, lo que constituye una buena noticia. Hasta mayo de 2005, la solicitud de un Visado de Estancia Temporal realizada desde fuera de Canadá requería que l@s solicitantes comunicaran si habían sido tratad@s de alguna enfermedad transmisible y crónica, y de ser así, tenían que dar más detalles. Se esperaba que las personas con VIH/SIDA y con otros problemas de salud revelaran su estado en el formulario. El formulario de solicitud revisado ya no incluye un requisito tan amplio de revelación de información médica. 
 
La XVI Conferencia Internacional del SIDA se celebrará en Toronto (Canadá) en 2006. En octubre de 2004, l@s organizadores locales entraron en contacto con el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC en sus siglas en inglés) para colaborar en una estrategia orientada a atajar problemas que pudieran producirse debido al gran número de personas que querían entrar en Canadá para asistir a dicha conferencia. Este tema prioritario saltó a la palestra en noviembre de 2004 cuando se recibió un aviso por parte de Shaun Mellors, un activista de Suráfrica que vive desde hace mucho tiempo con VIH y que acudía a un encuentro en Toronto. Esta persona se preocupó mucho por la necesidad de revelar su estado serológico VIH en la solicitud de visado de residencia temporal y los subsiguientes resultados de análisis que tenía que aportar para conseguir el visado. Inmediatamente alertó al Consejo Internacional de Organizaciones con Servicios en SIDA (ICASO en sus siglas en inglés), una de las asociaciones que coorganiza la conferencia y que alberga a la organización local en su oficina internacional en Toronto.
 
En general, Canadá goza de una buena reputación entre la comunidad internacional del SIDA, dado que por lo general no intenta excluir a l@s visitantes con VIH/SIDA. Existen tres posibles justificaciones para no ser admitid@ en Canadá como extranjer@ establecid@ en el país basándose en condiciones de salud: que esté en peligro la salud pública, que esté en peligro la seguridad pública y, en tercer lugar, la demanda excesiva de servicios sanitarios y sociales. La política de CIC es que las personas que viven con VIH/SIDA no se consideran un peligro para la salud o la seguridad pública y normalmente no se espera que l@s visitantes con VIH hagan uso de los servicios de salud. 

Cambio de la solicitud de visado 

La polémica sección médica de la solicitud de Visado de Residencia Temporal afectaba a las personas con SIDA, dado que se pedía que toda aquella persona con problemas de salud declarara su enfermedad en el formulario. La pregunta incriminatoria era: «¿Ha recibido usted, o algún miembro de su familia, tratamiento debido a cualquier problema físico o mental grave, o tiene alguna enfermedad transmisible o crónica?». Si la respuesta era sí, a continuación se debía revelar el diagnóstico en otra sección en la que se pedían “detalles”.
 
L@s activistas canadienses e internacionales mostraron su preocupación de que la exigencia de revelar datos médicos representaba una barrera a la participación en la conferencia para personas cuya voces eran claramente necesarias en este importante foro.
 
El doctor Mark Wainberg y la doctora Helene Gayle, copresidentes de AIDS2006, escribieron con posterioridad una carta al ministro de Inmigración, Joe Volpe, a petición del Comité Organizador de la Conferencia (COC). El COC de AIDS2006 incluye representantes de la Sociedad Internacional del SIDA, Consejo Internacional de Organizaciones con Servicios en SIDA, la Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA, la Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con VIH/SIDA, la Sociedad Canadiense del SIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), y los organizadores locales de Toronto. Los miembros de COC mostraron su apoyo a los esfuerzos de la organización local para resolver el tema. Otros miembros internacionales también mostraron su preocupación cuando Shaun Mellors relató su historia en listas de correo de VIH/SIDA y alertó a las personas con SIDA sobre los problemas que también podrían encontrarse.
 
La organización local investigó el tema y lo presentó al consejo ministerial sobre VIH/SIDA, un grupo consultivo del Ministerio de Sanidad federal. Con el apoyo del Consejo, se produjeron discusiones por teleconferencia entre representantes de la organización local, el Consejo y altos cargos de CIC.
 
Una vez escuchadas las preocupaciones, el CIC accedió a revisar la sección médica y reconoció que las preguntas eran demasiado amplias y excedían los requisitos de la ley de inmigración canadiense, no sólo en relación al VIH, sino también respecto a otros problemas de salud. El CIC trabajó estrechamente con otros departamentos gubernamentales para revisar las cuestiones y hacerlas más específicas. Las revisiones aseguran que el CIC cumple los requisitos legales estipulados por La Ley de Protección de la Inmigración y los Refugiados (IRPA, en sus siglas en inglés), sin exigir a l@s solicitantes que revelen detalles innecesarios sobre su estado de salud
Las preguntas incluidas en la solicitud de visado actualmente rezan así: «¿En los dos últimos años ha sufrido usted, o algún miembro de su familia, de tuberculosis pulmonar o ha estado en contacto cercano con personas que sufren tuberculosis pulmonar?». Otra pregunta dice: «¿Usted, o los miembros de su familia que le acompañen, ha sufrido algún problema físico o mental que vaya a requerir el uso del servicio de atención social o sanitario, aparte de los medicamentos, durante la estancia?».
 
El CIC distribuyó el nuevo formulario en las oficinas de visados en todo el mundo en mayo de 2005 con instrucciones de reemplazar inmediatamente los antiguos formularios. El CIC trabajó este verano para elaborar las directrices revisadas para ayudar en el proceso de toma de decisiones a l@s funcionari@s encargad@s de los visados. 

Un montón de buenas manos 

Investigar y aconsejar al gobierno federal implicó el trabajo de muchas personas, incluyendo miembros del Consejo Ministerial sobre VIH/SIDA: la copresidenta Lindy Samson, una especialista en enfermedades infecciosas de Ottawa, Louise Binder, una persona con SIDA que también es presidente del Consejo Canadiense de Acción sobre el Tratamiento y Richard Elliot, de la Red Legal Canadiense sobre VIH/SIDA. También ayudaron muchas personas de la organización local: Gail Flintoft, miembro de la junta que también es presidenta de la Sociedad Canadiense del SIDA; Joan Anderson, consejera superior de la organización local de Toronto, y la consejera legal Lori Stolz. El abogado especializado en inmigración, Michael Battista, y compañeros de Salud Pública de la Ciudad de Toronto, especialmente la doctora Rita Shanin también aportaron su valiosa experiencia.
 
Cuando el CIC subió el nuevo formulario de solicitud de visado a su sitio web, Louise Binder dijo que estaba «encantada de participar en el proceso, del compañerismo que se desarrolló, y de los resultados obtenidos». 

Queda mucho por hacer 

La organización local y sus colaboradores identificarán y trabajarán con el CIC en la eliminación de otras potenciales barreras a la participación en AIDS2006 para las personas afectadas por y que viven con VIH/SIDA. Flintoft es optimista: «La actitud del CIC ha sido muy abierta y la organización local espera realizar más trabajo productivo juntos, para contribuir al éxito de AIDS2006», afirmó.
 
La Sociedad Internacional del SIDA está investigando el tema a escala internacional para ayudar a decidir las localizaciones de futuras conferencias sobre el SIDA. Uno de los temas más difíciles de lidiar es que los países desarrollados generalmente intentan excluir a las personas de los países en desarrollo ante el temor de que no vuelvan a sus países de origen. Cuando en 2002 se celebró la XIV Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona, las autoridades españolas rechazaron la entrada a much@s beneficiari@s de becas provenientes de países en desarrollo. Este tema se convirtió en un motivo de vergüenza internacional.
 
En Canadá, tenemos ejemplos problemáticos de participantes de algunos países en desarrollo a l@s que no se les concedieron visados para acudir a algunos eventos de atletismo, entre otros. Los organizadores de AIDS2006 harán todo lo que esté en su mano para proporcionar apoyo a las personas cuyas voces necesitamos oír en AIDS2006.
 
Ron Rosenes ayudó al doctor Mark Wainberg, copresidente de AIDS2006, a desarrollar la propuesta para llevar la Conferencia Internacional del SIDA a Toronto. Es un miembro fundador de la junta de la organización local de AIDS2006 de Toronto, un miembro del Comité de Organización de la Conferencia, y vicepresidente del Consejo de Acción sobre Tratamiento de Canadá.

Comentar

Nota: No serán publicados los comentarios ofensivos, los que puedan resultar inapropiados para personas de otras confesiones religiosas ni los que contengan datos personales. gTt no se hace responsable de las opiniones publicadas.

No hay comentarios aún ¡Sé el primero en dejar uno!

Enviar un comentario nuevo

*
*

Por ejemplo: contact@gtt-vih.org.

*

*

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!