gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 4, abril 2006

Centros de ensayo en Kenia y Ruanda aumentan la inscripción

El número de personas proyectado para participar en un ensayo de vacuna del SIDA de Fase I en Kenia y Ruanda, realizado por IAVI en colaboración con VRC, se ampliará después de haber obtenido recientemente la aprobación de las juntas de revisión institucionales locales de los países. El proyecto San Francisco empezó a inscribir a voluntarios en la sede de Kigali (Ruanda) el pasado año (señalando el inicio del primer ensayo de vacuna del SIDA del país) y la Iniciativa Keniata por una Vacuna del SIDA (KAVI, en sus siglas en inglés) en la Universidad de Nairobi inició la inscripción en enero. El total de inscritos para ambas sedes fue establecido inicialmente en 64 voluntarios, pero ahora se aumentará a 104.

Este ensayo es uno de los tres ensayos estrechamente coordinados que prueban la seguridad y capacidad inmunogénica de un régimen de vacunación "inducción-refuerzo" con las vacunas candidatas de ADN plasmídico de VRC y de adenovirus de serotipo 5 (Ad5) (véase ‘Lo más destacado’ en este número).

Otros avances en Kenia incluyen la apertura de dos nuevas clínicas para la comunidad en Kilifi por parte del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, en sus siglas en inglés) con apoyo de IAVI. Una de estas clínicas, la clínica de Cuidado e Investigación Integrales, ofrecerá la realización de pruebas del VIH y servicios de counselling que pueden ayudar a facilitar la realización de futuros ensayos de vacunas del SIDA en el país, así como albergar un laboratorio para ensayos clínicos. Parte de este edificio ha sido también reservado para procurar tratamiento y cuidado del VIH a través del hospital del distrito, incluyendo un programa para prevenir la transmisión de madre a hijo que realiza pruebas a más de 4.000 mujeres embarazadas cada año.

La otra clínica recién fundada se centrará principalmente en la realización de counselling y prueba voluntarios para parejas lo que puede ayudar a identificar a personas en relaciones serodiscordantes, en donde un miembro de la pareja tiene VIH y el otro no. Este tipo de counselling ayudará a identificar a personas sin VIH que por consiguiente se encuentran en una situación de alto riesgo de infección por VIH dentro de su matrimonio o relación de pareja y quizá podrían ser voluntarios para futuros ensayos de vacunas del SIDA (véase ‘Cuestiones básicas’ del VAX de octubre de 2005 sobre ‘Entender el counselling y la prueba voluntarios para pareja’). El counselling para parejas constituye una práctica establecida en sedes de Ruanda y Zambia, pero esta clínica es de las pocas que emplean este enfoque en Kenia.

KEMRI también abrió un nuevo centro y clínica de paso en Mtwapa para personas sin VIH que corren alto riesgo de infección. Unos 300 voluntarios sin VIH han sido ya inscritos en un estudio para ayudar a promover y comprender la infección por VIH y a identificar modos para disminuir el riesgo. Colaboradores de la universidad de Washington tratarán las enfermedades de transmisión sexual de los voluntarios, incluyendo el ofrecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV) a aquellas personas que se infectaron por VIH por exposición en su comunidad durante el transcurso del estudio.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!