gTt-VIH

SONDEO: HACERSE MAYOR CON EL VIH

Sondeo Desde su introducción a mediados de la década de 1990, la terapia antirretroviral de gran actividad ha supuesto un cambio notable en la esperanza de vida de las personas que tenemos el VIH. Hoy en día podemos esperar llegar a edades avanzadas y esto ha supuesto un cambio de perspectiva para muchas y muchos de nosotros. No obstante, esta mayor longevidad trae consigo la aparición de nuevos retos y necesidades.

Por este motivo, desde el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH hemos decidido lanzar el sondeo “Hacerse Mayor con el VIH”, una iniciativa que tiene como objetivo describir las características bio-psico-sociales y detectar las necesidades no cubiertas en la atención social y sanitaria de las personas con VIH que nos hacemos mayores en España. Asimismo, el sondeo tratará de averiguar cuáles son nuestras expectativas sobre diversos temas que nos afectan.

Sondeo Hacerse mayor - banner

El sondeo aportará datos para la posterior realización de un análisis pormenorizado de la situación y nuestras necesidades, que será publicado a finales de año con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y realizar propuestas a los diversos actores implicados en los servicios sociales y sanitarios en España.

Nos gustaría poder contar con el máximo número posible de participantes para que los resultados reflejen la realidad de forma fidedigna. Por este motivo, estaríamos muy interesados/as en tu participación si cumples los siguientes criterios de inclusión:

  • Vives con el VIH
  • Tienes 45 años o más
  • Vives en España

Puedes acceder al sondeo a través de este enlace. Completarlo te llevará unos 30 minutos.

Esperamos que la participación y los objetivos del sondeo te resulten de interés. Por favor, ayúdanos a su difusión.

Saludos,

El equipo de gTt

AVISO: Ya está disponible la 2.ª Edicición de la Guía sobre Transmisión sexual y pruebas del VIH

Portada guia transmision

Recién retomada la actividad, iniciamos este año anunciando que en nuestro sitio web ya está disponible la segunda edición de nuestra guía: Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales, que ha elaborado el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Si te interesa este material, te recordamos que puedes consultar o descargarte el documento pdf en este enlace (1,6Mb).

En esta segunda edición no solo hemos realizado un cambio del diseño para hacerlo más atractivo, sino que hemos actualizado todas las referencias y datos incluidos para reflejar las novedades presentadas estos últimos años en revistas y encuentros científicos. Con esta guía pretendemos dar a conocer aquellos factores relacionados con la transmisión del VIH que resultan importantes para entender el riesgo real que entrañan diversas prácticas, de manera que las personas dispongan de elementos para poder juzgar adecuadamente si sus preocupaciones por haber adquirido el virus están justificadas y puedan actuar en consecuencia.

Conscientes de los beneficios que ofrece el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección tanto para la salud personal como para frenar la epidemia a nivel poblacional, dedicamos buena parte de la guía a intentar explicar las pruebas del VIH y ofrecer información para interpretar los resultados. En este sentido, incluimos datos sobre recursos comunitarios donde se puede realizar la prueba en las distintas Comunidades Autónomas.

Además de esta distribución por vía electrónica, a lo largo de este mes realizaremos el envío de las guías impresas a distintas organizaciones y hospitales de todo el país. Puedes preguntar en estos lugares si ya tienen un ejemplar.

Esperamos sinceramente que este material os resulte de utilidad

OTROS RECURSOS DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE GTT-VIH

Al mismo tiempo, queremos aprovechar la ocasión para recordaros que en nuestro sitio web podréis encontrar también otros materiales que quizá resulten también de vuestro interés y que podéis descargar en vuestros ordenadores o leer online. Aquí os ofrecemos un pequeño resumen de algunos de los recursos que podéis aprovechar, pero os invitamos a visitar nuestro sitio web (www.gtt-vih.org), donde podréis encontrar mucho más.

Infodrogas-vih: Primer buscador en español de interacciones entre medicamentos del VIH y drogas recreativas u otras sustancias

logo infodrogasInfodrogas-vih es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica sobre las interacciones entre drogas y fármacos del VIH a personas que viven con el virus. Se encuentra disponible en forma de sitio web (http://infodrogas-vih.org) y como app gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store.

InfoVIHtal: Fichas informativas de carácter básico que tratan sobre el VIH, las hepatitis virales, sus tratamientos y otros temas de salud relacionados, dirigidas a las personas inmigradas que viven con VIH, o están en riesgo de adquirirlo en España, así como a los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para esta población. Las últimas fichas están disponibles en ocho idiomas: español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués, rumano y wolof.

"Hacerse mayor con el VIH"

VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con VIH: Guía elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) donde se explica qué problemas de estigma y discrimnación sufren las personas con VIH; cuáles son las actitudes de la población hacia la personas con el VIH; de qué manera puedes afrontar y abordar el estigma y la discriminación; y cuáles son tus derechos legales en los diferentes ámbitos y qué puedes hacer en caso de vulneración de los mismos.

¡Queremos ayudarte! Atención y cuidados de las personas con VIH desde la consulta de enfermería. El material de esta guía ha sido elaborado en colaboración con un equipo de enfermeras especializadas en VIH con la intención de que constituya un recurso útil en la atención de las personas con VIH especialmente en la consulta de enfermería, pero también para su uso por los distintos profesionales sociosanitario que trabajan para las personas con VIH.

Portada Guía Qué debo saber

¿Qué debo saber sobre el tratamiento del VIH?: Esta guía ofrece información sobre el tratamiento antirretroviral que esperamos resulte de utilidad. Si acabas de recibir tu diagnóstico y todavía no conoces bien la enfermedad, este material puede ayudarte a que tengas un mayor control sobre este nuevo aspecto de tu vida.

 

Portada Guía Qué debo saber¿Qué debo saber sobre la coinfección por hepatitis C y VIH? Esta guía te permitirá conocer los aspectos más importante relacionados con la coinfección por VIH y hepatitis C, su manejo clínico y su tratamiento y cómo reducir el impacto sobre tu calidad de vida.

En nuestra sección de publicaciones, podrás encontrar más guías y recursos de utilidad.

BOLETINES INFORMATIVOS:

Una parte básica y sustancial de nuestra labor consiste en la difusión de información veraz y actualizada sobre las principales novedades en el ámbito del VIH, las hepatitis virales y todos los temas relacionados. Puedes consultar las principales noticias en nuestro portal www.gtt-vih.org, pero también disponemos de tres boletines independientes a los que puedes suscribirte para recibir en tu correo las novedades en cuanto las subamos a nuestro sitio web.

Noticia del Día: Servicio de noticias diario que ofrece información, desde una perspectiva comunitaria, sobre la infección por VIH, las hepatitis virales, y sus tratamientos, las coinfecciones y comorbilidades, así como sobre las nuevas herramientas y enfoques de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis.

Actualización en Tratamientos: Noticias sobre la prevención del VIH: Europa. Boletín de carácter mensual realizado a partir de materiales elaborados por las organizaciones NAM y AVAC, y dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.  En esta sección también podrás encontrar los boletines que NAM realiza para cubrir las principales conferencias científicas del año relacionadas con el VIH.

Puedes suscribirte a nuestros boletines en:

http://gtt-vih.org/actualizate/suscripciones

Si ya estás suscrito y no deseas seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en:

http://gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion

CONSULTAS SOBRE TRATAMIENTOS:

Consultas VIH hepatitis¿Tienes alguna duda sobre el VIH, las hepatitis virales o algún tema relacionado? ¡Pregúntanos! Desde nuestro servicio de consultas, pretendemos proporcionar —de forma personalizada— atención, información y acompañamiento sobre los tratamientos del VIH, las hepatitis virales y otras enfermedades relacionadas, sin intentar sustituir la relación con el médico, pero con el convencimiento de que un paciente informado es capaz de gestionar mejor su salud y, además, contribuye a mejorar el manejo sanitario de la enfermedad.

Nuestro servicio ofrece la posibilidad de atención de forma presencial (en nuestra sede, tras acordar una cita), por teléfono (93 458 26 4193 458 26 41) o por internet (escribiendo directamente al correo electrónico consultas@gtt-vih.org, o rellenando un formulario online en la sección ‘Consúltanos’ de nuestro sitio web).

Formulario de consultas

 

HISTORIAS PERSONALES:

En esta sección recogemos los testimonios que nos han hecho llegar muchas personas, donde reflejan lo que ha supuesto para ellas enterarse del diagnóstico de VIH o vivir con esta infección, sus miedos y esperanzas. Hablar de sí mismo y leer sobre los demás es una forma de reconstruir la identidad, un ejercicio de narración que nos permite entendernos, comprender y aceptar. Los testimonios recopilados en esta sección van dirigidos a personas con VIH y al público en general. Historias personales.

También os recordamos que podéis agregarnos como amigos en Facebook (Gtt Vih) o seguirnos en Twiter: @gttvih

MEMORIA DE ACTIVIDADES:

Si queréis saber más sobre el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y lo que hacemos, os invitamos a leer nuestra memoria de actividades del año 2015, donde hacemos un repaso al trabajo que hemos realizado a lo largo de esos doce meses:

DONACIONES

gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece sus servicios de forma gratuita a las personas con VIH. No obstante, si deseas contribuir con nosotros, puedes hacer una donación de forma segura a través de Paypal o mediante una transferencia bancaria en: http://gtt-vih.org/participa/donaciones

(Te recordamos que esta entidad está declarada de utilidad pública, en virtud de la Orden INT/2394/2002, con fecha 19 de junio de 2002, BOE nº 236 del día 2 de octubre 2002, y que se encuentra incluida en las entidades reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones tienen una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y del 25% en la declaración de la Renta de las Personas Físicas).

Muchas gracias a todos y todas por vuestra confianza y generosidad.

El equipo de gTt

Encuesta: Calidad de vida en personas con hepatitis C

Os recordamos que sigue en marcha el estudio que CEEISCAT, en colaboración con ASSCAT y gTt-VIH, han puesto en marcha el pasado mes de octubre para conocer cuál es la percepción de las personas con hepatitis C sobre su salud.

LOGO SONDEO

Las conclusiones de diversos estudios realizados a lo largo de las últimas décadas indican que las personas con hepatitis C no solo ven afectada su calidad de vida por factores de tipo fisiológico, sino que también presentan distintas manifestaciones de problemas y trastornos psicológicos. Por un lado, los pacientes con hepatitis C perciben que padecen una enfermedad grave; tienen dificultad para aceptarla y adaptarse a las consecuencias a largo plazo y, por otro, se sienten discriminados y estigmatizados. Todos estos factores se han asociado a un deterioro en la percepción de su calidad de vida, tanto general como relacionada con la salud, marcada por la incertidumbre frente al curso de su enfermedad.         

La medición de la calidad de vida relacionada con la salud permite evaluar de forma más integral y válida el impacto de una enfermedad y su tratamiento en términos comprensibles para el paciente. Sin embargo, esta medición, realizada a través de cuestionarios estandarizados, no está incluida en el seguimiento y control clínico de los pacientes con hepatitis C. Por otro lado, sabemos muy poco de la percepción de la calidad de vida de quienes han logrado curar su hepatitis C con el uso de los nuevos antivirales de acción directa.

Por este motivo, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT) te animamos a participar en esta encuesta on-line.

Si tienes (o has tenido) hepatitis C y vives en España nos gustaría conocer cómo adquiriste la enfermedad, cuál es la atención clínica que recibes, si has recibido tratamiento, cómo percibes tu calidad de vida y tu experiencia con las asociaciones de pacientes. ¡Tu colaboración es fundamental!

Esta es una encuesta anónima y diseñada para que puedas dar tu opinión con total libertad poniendo así más énfasis en tu experiencia.

El cuestionario ha sido elaborado por ASSCAT y gTt-VIH en colaboración con los profesionales del CEEISCAT, quienes realizarán la recopilación y análisis de los resultados. Todos los datos serán tratados de forma confidencial y, en ningún caso, te haremos preguntas que permitan identificarte.

Los resultados que obtengamos los daremos a conocer a través de los sitios web de gTt-VIH (www.gtt-vih.org) y de ASSCAT (www.asscat-hepatitis.org), y los presentaremos a instituciones sanitarias, congresos médicos y otros encuentros de salud que se celebren durante 2017. Queremos ayudarte a que tu voz sea oída por parte de quienes toman decisiones importantes que te afectan.

Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes contactar con nosotros:

  • investigacion@gtt-vih.org o el teléfono (+34) 93 208 08 45.
  • informacio@asscat-hepatitis.org o el teléfono (+34) 93 314 52 09.

Es muy importante que completes esta encuesta. Hacerlo no te llevará más de 15 minutos

Puedes acceder a la encuesta a través del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/enq_vida

¡Muchas gracias de antemano por tu participación!

AVISO: Ya está disponible la Guía: "Hacerse mayor viviendo con el VIH"

Hacerse mayor viviendo con el VIH: En el pasado, la infección por el VIH implicaba que era poco probable que se pudiera llegar a una edad avanzada. Sin embargo, la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) cambió totalmente la situación. La mayor esperanza de vida ha hecho cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica para tener en cuenta el solapamiento entre los problemas relacionados con la edad y los debidos a la infección por el VIH, sus complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral. Puedes descargarte el pdf en este enlace.

guia - hacerse mayor

El objetivo de esta guía es poner de relieve los retos que entraña envejecer con el VIH, pero también proporcionar consejos prácticos que faciliten un envejecimiento más saludable.

Este material pretende ayudar a las personas con el VIH que están envejeciendo para que tengan una mejor comprensión de los distintos aspectos implicados, y para que la experiencia de envejecer con el VIH sea mejor compartiendo la información con las amistades, la familia, el personal médico y otros profesionales sanitarios. Las líneas de comunicación entre los profesionales que tratan el VIH, los pacientes y los cuidadores se están abriendo y ese proceso debe seguir mejorando con el tiempo.

NOTA: La guía se ha imprimido y distribuido a centenares de hospitales y organizaciones de pacientes de toda España. Si quieres un ejemplar impreso puedes preguntar por él en tu hospital o una organización de VIH cercana.

OTROS RECURSOS DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE GTT-VIH

Al mismo tiempo, queremos aprovechar la ocasión para recordaros que en nuestro sitio web podréis encontrar también otros materiales que quizá resulten también de vuestro interés y que podéis descargar en vuestros ordenadores o leer online. Aquí os ofrecemos un pequeño resumen de algunos de los recursos que podéis aprovechar, pero os invitamos a visitar nuestro sitio web (www.gtt-vih.org), donde podréis encontrar mucho más.

InfoVIHtal: Fichas informativas de carácter básico que tratan sobre el VIH, las hepatitis virales, sus tratamientos y otros temas de salud relacionados, dirigidas a las personas inmigradas que viven con VIH, o están en riesgo de adquirirlo en España, así como a los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para esta población. Las últimas fichas están disponibles en ocho idiomas: español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués, rumano y wolof.

VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con VIH: Guía elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) donde se explica qué problemas de estigma y discrimnación sufren las personas con VIH; cuáles son las actitudes de la población hacia la personas con el VIH; de qué manera puedes afrontar y abordar el estigma y la discriminación; y cuáles son tus derechos legales en los diferentes ámbitos y qué puedes hacer en caso de vulneración de los mismos.

Infodrogas-vih: Primer buscador en español de interacciones entre medicamentos del VIH y drogas recreativas u otras sustancias

logo infodrogasInfodrogas-vih es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica sobre las interacciones entre drogas y fármacos del VIH a personas que viven con el virus. Se encuentra disponible en forma de sitio web (http://infodrogas-vih.org) y como app gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store.

¡Queremos ayudarte! Atención y cuidados de las personas con VIH desde la consulta de enfermería. El material de esta guía ha sido elaborado en colaboración con un equipo de enfermeras especializadas en VIH con la intención de que constituya un recurso útil en la atención de las personas con VIH especialmente en la consulta de enfermería, pero también para su uso por los distintos profesionales sociosanitario que trabajan para las personas con VIH.

Portada Guía Qué debo saber

¿Qué debo saber sobre el tratamiento del VIH?: Esta guía ofrece información sobre el tratamiento antirretroviral que esperamos resulte de utilidad. Si acabas de recibir tu diagnóstico y todavía no conoces bien la enfermedad, este material puede ayudarte a que tengas un mayor control sobre este nuevo aspecto de tu vida.

 

Portada Guía Qué debo saber¿Qué debo saber sobre la coinfección por hepatitis C y VIH? Esta guía te permitirá conocer los aspectos más importante relacionados con la coinfección por VIH y hepatitis C, su manejo clínico y su tratamiento y cómo reducir el impacto sobre tu calidad de vida.

Tabla de medicamentos para el VIH aprobados en la Unión Europea hasta octubre de 2014. Están agrupados por familias, se detalla el nombre genérico, el nombre comercial, la formulación, la dosificación estándar en adultos y notas sobre los principales efectos secundarios y las restricciones alimentarias.

INFOVIHTAL EN VÍDEO

Dentro de esta edición del proyecto InfoVIHtal hemos realizado la traducción y doblaje del vídeo de animación "VIH: Mitos y realidades" (dirigido a desmontar algunos de los mitos que aún rodean a la infección por el VIH) a todos los idiomas de dicho proyecto.

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH: En esta guía encontraréis información que os puede resultar de utilidad en el caso de recibir un diagnóstico de VIH durante el embarazo, así como las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener descendencia.

Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales: En esta guía queremos dar a conocer aquellos factores relacionados con la transmisión del VIH que resultan importantes para entender el riesgo real que entrañan diversas prácticas, de manera que las personas dispongan de elementos para poder juzgar adecuadamente si sus preocupaciones por haber adquirido el virus están justificadas y puedan actuar en consecuencia.

En nuestra sección de publicaciones, podrás encontrar más guías y recursos de utilidad.

BOLETINES INFORMATIVOS:

Una parte básica y sustancial de nuestra labor consiste en la difusión de información veraz y actualizada sobre las principales novedades en el ámbito del VIH, las hepatitis virales y todos los temas relacionados. Puedes consultar las principales noticias en nuestro portal www.gtt-vih.org, pero también disponemos de tres boletines independientes a los que puedes suscribirte para recibir en tu correo las novedades en cuanto las subamos a nuestro sitio web.

 

Doble Epidemia: Documental interactivo

Doble epidemia” es un documental interactivo con entrevistas a una veintena de expertos de algunos de los países africanos más afectados por la epidemia, como Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Burundi, Malawi, Mali y Kenia. Es una producción de la entidad gTt-VIH, dirigida por Marc Serena y que ha sido diseñada por Taller Estampa, con la realización y fotografía de Anna Molins, la banda sonora de Pep Ruiz. Gracias al apoyo del ayuntamiento de Barcelona.

Noticia del Día: Servicio de noticias diario que ofrece información, desde una perspectiva comunitaria, sobre la infección por VIH, las hepatitis virales, y sus tratamientos, las coinfecciones y comorbilidades, así como sobre las nuevas herramientas y enfoques de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis.

Actualización en Tratamientos: Noticias sobre la prevención del VIH: Europa. Boletín de carácter mensual realizado a partir de materiales elaborados por las organizaciones NAM y AVAC, y dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.  En esta sección también podrás encontrar los boletines que NAM realiza para cubrir las principales conferencias científicas del año relacionadas con el VIH.

Puedes suscribirte a nuestros boletines en:

http://gtt-vih.org/actualizate/suscripciones

Si ya estás suscrito y no deseas seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en:

http://gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion

CONSULTAS SOBRE TRATAMIENTOS:

Consultas VIH hepatitis¿Tienes alguna duda sobre el VIH, las hepatitis virales o algún tema relacionado? ¡Pregúntanos! Desde nuestro servicio de consultas, pretendemos proporcionar —de forma personalizada— atención, información y acompañamiento sobre los tratamientos del VIH, las hepatitis virales y otras enfermedades relacionadas, sin intentar sustituir la relación con el médico, pero con el convencimiento de que un paciente informado es capaz de gestionar mejor su salud y, además, contribuye a mejorar el manejo sanitario de la enfermedad.

Nuestro servicio ofrece la posibilidad de atención de forma presencial (en nuestra sede, tras acordar una cita), por teléfono (93 458 26 4193 458 26 41) o por internet (escribiendo directamente al correo electrónico consultas@gtt-vih.org, o rellenando un formulario online en la sección ‘Consúltanos’ de nuestro sitio web).

Formulario de consultas

 

HISTORIAS PERSONALES:

En esta sección recogemos los testimonios que nos han hecho llegar muchas personas, donde reflejan lo que ha supuesto para ellas enterarse del diagnóstico de VIH o vivir con esta infección, sus miedos y esperanzas. Hablar de sí mismo y leer sobre los demás es una forma de reconstruir la identidad, un ejercicio de narración que nos permite entendernos, comprender y aceptar. Los testimonios recopilados en esta sección van dirigidos a personas con VIH y al público en general. Historias personales.

También os recordamos que podéis agregarnos como amigos en Facebook (Gtt Vih) o seguirnos en Twiter: @gttvih

MEMORIA DE ACTIVIDADES:

Si queréis saber más sobre el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y lo que hacemos, os invitamos a leer nuestra memoria de actividades del año 2015, donde hacemos un repaso al trabajo que hemos realizado a lo largo de esos doce meses:

DONACIONES

gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece sus servicios de forma gratuita a las personas con VIH. No obstante, si deseas contribuir con nosotros, puedes hacer una donación de forma segura a través de Paypal o mediante una transferencia bancaria en: http://gtt-vih.org/participa/donaciones

(Te recordamos que esta entidad está declarada de utilidad pública, en virtud de la Orden INT/2394/2002, con fecha 19 de junio de 2002, BOE nº 236 del día 2 de octubre 2002, y que se encuentra incluida en las entidades reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones tienen una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y del 25% en la declaración de la Renta de las Personas Físicas).

Muchas gracias a todos y todas por vuestra confianza y generosidad.

El equipo de gTt

Infodrogas-vih: Primer buscador en español de interacciones entre medicamentos del VIH y drogas recreativas u otras sustancias

logo infodrogasInfodrogas-vih es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica sobre las interacciones entre drogas y fármacos del VIH a personas que viven con el virus. Se encuentra disponible en forma de sitio web (http://infodrogas-vih.org) y como app gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store.

Barcelona, 28 de septiembre de 2016.- El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (http://gtt-vih.org), organización sin ánimo de lucro que proporciona atención e información sobre temas biomédicos relacionados con la infección por el VIH, ha desarrollado el primer buscador digital en español que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas y/o sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico como ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.

Infodrogas-vih (http://infodrogas-vihPromoción Infodrogas-vih.org), disponible en formato web y como aplicación para dispositivos móviles, permite al usuario, de forma totalmente anónima, introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas y/u otras sustancias y comprobar si existen interacciones entre los medicamentos del VIH y cada una de dichas sustancias o drogas recreativas. Una vez realizada la búsqueda, aparecen los resultados indicando a los usuarios si el riesgo de interacción es “elevado”, “medio”, o “bajo” con la posibilidad de obtener información más detallada o bajarse un archivo en PDF con el resultado de la búsqueda.

Infodrogas-vih es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica a personas con el VIH que consumen drogas en un contexto de ocio y/o sexual, y que capacita tanto a médicos como a pacientes para mejorar la relación entre ambos y mantener una comunicación efectiva que permita abordar en la consulta los riesgos asociados al consumo de drogas, cómo manejarlos y minimizarlos”, explica Francesc Martínez, farmacéutico y técnico de salud en gTt-VIH. “El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas es otro aspecto innovador de nuestro proyecto”, añade Martínez.

Una herramienta necesaria

En el subgrupo español de participantes en EMIS, un amplio estudio europeo sobre el uso de drogas y prácticas sexuales de riesgo entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), se observó que el consumo de cualquiera de las drogas evaluadas era significativamente superior entre quienes vivían con el VIH. Datos más recientes procedentes de otros países europeos han llegado a las mismas conclusiones. “Dado que la mayor parte de los nuevos casos de infección por el VIH se dan entre hombres gais y otros HSH, una herramienta de reducción de daños como Infodrogas-vih cobra todo el sentido”, afirma Francesc Martínez.

Interacciones de riesgo

Las interacciones medicamentosas pueden afectar a la eficacia y la toxicidad, tanto de la medicación antirretroviral como de las drogas o sustancias que se toman de manera conjunta. Entre las potenciales consecuencias de estas interacciones, se incluyen la pérdida del control virológico, el desarrollo de resistencias o de efectos secundarios asociados al fármaco, el incremento de la dosis o la combinación de más sustancias debido a la no obtención del efecto deseado, o un aumento de la toxicidad, entre otros efectos nocivos para la salud.

Más que un buscador

Además de la información que los usuarios pueden obtener de esta herramienta digital, Infodrogas-vih incluye un servicio multicanal de consultas relacionadas con los medicamentos del VIH al equipo técnico de gTt; una sección de alertas sobre drogas publicadas por la organización Energy Control, en la que se informa de adulteraciones o nuevas drogas detectadas en España; monografías sobre las diversas drogas y sustancias; un apartado de noticias sobre drogas y VIH; una guía de recursos de interés; y una sección de preguntas frecuentes.

Infodrogas-vih cuenta con el apoyo de Energy Control, la colaboración de ViiV Healthcare; y el aval de organizaciones comunitarias como STOP SIDA, CESIDA y la FELGTB.

Cifras del VIH en España

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2014 se diagnosticaron 3.366 nuevos casos, casi diez cada día y, teniendo en cuenta los que se registraron de forma tardía, se estima que la tasa se sitúa en 9,34 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no es España, la mayor tasa se registró entre la población latinoamericana (15,1%). Además, el grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75%) y el de hombres heterosexuales (58,6%).

Cabe destacar también que, en la actualidad, se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas.

Sobre gTt-VIH (http://gtt-vih.org)

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una organización no gubernamental con sede en Barcelona y declarada Entidad de Utilidad Pública que tiene como objetivo informar y educar sobre los avances en la investigación del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las hepatitis víricas e influir sobre las políticas públicas dirigidas a responder a dichas epidemias.

Desde 1997, gTt-VIH elabora información desde una perspectiva comunitaria sobre la infección por el VIH, las ITS y las hepatitis víricas y sus tratamientos, realiza acciones de defensa y promoción de los derechos humanos y atiende de forma personalizada a las y los pacientes afectados por dichas enfermedades con el objetivo de que estos puedan tomar, en diálogo constructivo con sus médicos, las decisiones que consideren más adecuadas respecto a su propia salud.

Reconocimientos:

Este proyecto cuenta con el apoyo de ViiV Healthcare y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España) a través de la Secretaría del Plan Nacional del SIDA.

Para solicitar más información, material gráfico o gestionar entrevistas:

Elena M. Estrada: +34 636 417 982

estrada.elenam@gmail.com

Crowdfunding para distribuir la guía sobre transmisión sexual y pruebas del VIH

guia interior - Iniciativa de Crowdfunding en Verkami: Colabora con gTt-VIH para hacer llegar la guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales (2ª edición revisada) al mayor número de personas posible. Nuestra organización ha conseguido fondos para su maquetación e impresión y ahora hemos recurrido al crowdfunding para obtener fondos para su distribución. ¡Colabora con nosotros a través de la plataforma Verkami y difunde este mensaje para que llegue al mayor número de personas!

El VIH/sida lleva entre nosotros casi 35 años y a pesar de todos los esfuerzos de sensibilización y educación realizados, siguen existiendo muchas dudas y falsas creencias sobre la transmisión de esta infección.

De hecho, España es uno de los países de Europa occidental que registra una de las tasas más elevadas de nuevos diagnósticos de infección por el VIH (más de 3.300 casos el último año) y donde se calcula que casi un tercio de las personas que tienen el virus no lo saben.

Queda patente con esto la existencia de desconocimiento por parte de la población general, y especialmente de las personas en situación de mayor exclusión social, de cuáles son los riesgos reales de infección por el virus y también la necesidad de informar de recursos más allá del ámbito sanitario donde las personas pueden acudir para realizarse las pruebas.

La guía

Desde gTt-VIH hemos publicado la segunda edición de la guía sobre la Transmisión sexual del VIH.

El objetivo de esta guía es ofrecer una respuesta clara y basada en evidencias científicas a las preguntas más frecuentes que la ciudadanía se suele hacer en torno a la infección por el VIH y sus vías de transmisión sexual.

Guia transmisiónAl mismo tiempo, pretende ayudar a entender e interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas de esta infección y ofrece un listado de organizaciones y entidades comunitarias que realizan estas pruebas de forma gratuita y confidencial.

En ella se emplea un lenguaje accesible, acompañado de imágenes explicativas para ayudar al público a entender fácilmente los términos más comunes que se utilizan cuando hablamos de VIH/sida.

La buena acogida que tuvo la primera edición de esta publicación, en 2013, nos ha animado a realizar esta segunda edición en donde se han incluido las últimas novedades en este campo procedentes de estudios científicos, especialmente en lo que se refiere al papel del tratamiento antirretroviral como prevención, incluyendo lo que se conoce como la profilaxis pre y post exposición.

La guía consta de 52 páginas incluyendo portadas Tamaño: DIN A5, con el siguiente ÍNDICE:

  1. VIH en España
  2. Introducción
  3. Básicos del VIH
  4. Vías por las que no se transmite el VIH
  5. Transmisión del VIH a través de la piel y las Membranas mucosas
  6. Riesgos de transmisión
  7. Afrontar la prueba
  8. Preguntas frecuentes
  9. Prevenir la transmisión del VIH con medicación
  10. Prueba del VIH
  11. ¿Qué sucede si tengo VIH?
  12. ¿Dónde me puedo hacer la prueba del VIH en España?
  13. Glosario

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nuestra organización ha reunido fondos para la reedición, maquetación e impresión de la guía, ahora apelamos a vuestra colaboración para poder hacerla llegar a más de 200 hospitales y a todos los centros penitenciarios de España.

El objetivo inicial es conseguir 2.500 euros para poder realizar esta distribución.

Si consiguiéramos alcanzar los 6.000 euros podríamos realizar la distribución a más de 730 puntos de toda España entre los que estarían ONG que atienden a personas con VIH, recursos residenciales, centros de ayuda a drogodependientes, etc.

Sobre las recompensas

Desde gTt-VIH consideramos que un valor añadido a la aportación que recibamos de las personas que quieran colaborar con nosotros es que reciban la publicación, por lo que las recompensas se conseguirán a partir de pequeñas aportaciones:

  • Agradecimientos en la web (Opcional) 5,00 €
  • Envío 1 guía impresa 10,00 €
  • Envío 1 guía impresa + 1 dibujo impreso 25,00 €
  • Envío 1 guía impresa + 5 dibujos impresos 50,00 €
  • Envío 1 guía impresa + 5 dibujos impresos + tu donación de 100,00 € para gastos de envío a hospitales y centros penitenciarios 100,00 €
  • Envío 1 guía impresa + 10 dibujos impresos + tu donación de 200,00 € para gastos de envío a hospitales y centros penitenciarios.

En las recompensas están incluidos los gastos de envío siempre que sean dentro de España.

Los dibujos pertenecen a una colección de 40 dibujos titulada “LOVE is…” y el mecenas podrá elegir el que más le guste (o los cinco que más le gusten, según la aportación) para hacérselo llegar junto a la guía.

LOVE IS... es una serie de dibujos eróticos de la diseñadora italiana Eloisa Alquati, y están realizados con la mano izquierda. Son unos dibujos aparentemente inocentes, que casi parecen trazados por la mano de un niño y muestran un sexo sin tabú, sin prohibiciones ni obscenidad, simplemente como un juego de adultos.
Los dibujos están impresos en un tamaño de 13 X 13 en papel tipo tarjeta postal.

Imagen recompensas

Este es el enlace donde podéis ver todos los dibujos y elegir cual o cuáles son las que más os gustan: www.eloveis.com

¡¡¡¡Esperamos que os gusten!!!!

Calendario previsto

Como las guías ya están editadas e impresas, la distribución tanto el envío de las guías como de las recompensas sería inmediata a a conseguir la cantidad necesaria para costearla a través de esta campaña.

En enero de 2017 realizaríamos el envío de la guía y también de las recompensas estipuladas.

¿Qué hacemos en gTt?

Esta guía ha sido elaborada por la ONG Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH (gTt-VIH), que es una asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida en Barcelona en 1997 y que en 2002 fue declarada Entidad de Utilidad Pública.

Entre los objetivos de la entidad está proporcionar información sobre las infecciones de transmisión sexual, las hepatitis virales y sus tratamientos, tanto a las personas afectadas como a aquellas en situación de riesgo.

Dentro de nuestra área de información, realizamos y publicamos múltiples materiales que distribuimos tanto de forma impresa como a través de las TIC para que tenga la mayor accesibilidad cualquier persona que pueda necesitar información sobre la infección por el VIH.

Os invitamos a que visitéis nuestra web o compartáis nuestro trabajo en las redes sociales:

Web: www.gtt-vih.org
Twitter: twitter.com/gTtVIH
Facebook: facebook.com/gtt.vih

Infovihtal: Información básica sobre el VIH para población inmigrada, edición 2016

Logo InfoVIHtal 2015Apreciados compañeros y compañeras,

Ya están disponibles en el sitio web de gTt diez nuevas fichas informativas de la serie Infovihtal sobre el VIH y otros temas relacionados.

Las fichas Infovihtal se publican en español y en siete de los idiomas más hablados entre los colectivos de inmigrantes en España: árabe, ruso, rumano, inglés, francés, wolof, portugués y español, y se dirigen tanto a las personas inmigradas que viven con VIH en España como a los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para la población inmigrada.

Este año incluye una edición especial orientada a Centros Penitenciarios.

Fichas año 2016

Este año, los temas elegidos son:

118: Infecciones de transmisión sexual (ITS) (1)
119: Infecciones de transmisión sexual (ITS) (2)
120: Salud dental y VIH
121: Tabaco y VIH
122: ¿Debería empezar el tratamiento antirretroviral?
123: Tratamiento como prevención del VIH
124: Prácticas seguras de inyección (1)
125: Prácticas seguras de inyección (2)
126: Tratamiento contra la hepatitis C
127: Salud sexual y VIH

Además, este año hemos realizado una edición especial centros penitenciarios:

1: Infecciones de transmisión sexual (ITS)
2: Cómo mantenerse saludable en prisión
3: Convivir con personas con el VIH

Esperamos que os resulten de interés y utilidad.

A lo largo de esta semana y la siguiente realizaremos el envío del material impreso a las distintas entidades. Si trabajas en una organización en España que atiende a personas inmigrantes y deseas recibir estos materiales en versión impresa, puedes escribirnos a administracion@gtt-vih.org con el nombre de tu organización y los datos de contacto y los añadiremos a nuestra base de datos para el próximo envío.

  • Si en tu organización utilizas estas fichas, por favor ayúdanos a mejorar el servicio respondiendo esta breve encuesta.

Por último y en respuesta a las reiteradas peticiones que hemos recibido, en esta edición del proyecto InfoVIHtal hemos elaborado un pequeño vídeo de animación para ilustrar mejor los contenidos. En esta ocasión, el vídeo está dedicado a desmontar algunos de los mitos que aún rodean a la infección por el VIH.

 

Captura vídeo
Un saludo a todos nuestros lectores y lectoras,

Os informamos que, dentro de esta edición del proyecto InfoVIHtal hemos realizado la traducción y doblaje del vídeo de animación "VIH: Mitos y realidades" (dirigido a desmontar algunos de los mitos que aún rodean a la infección por el VIH) a todos los idiomas de dicho proyecto.

Los vídeos están disponibles en YouTube, doblados y subtitulados en los siguientes idiomas:
  • Español (locución en español y subtítulos en español).

  • Ruso (locución en ruso y subtítulos en ruso): ВИЧ: Мифы и реальности.

  • Inglés (locución en inglés y subtítulos en inglés): HIV: Myths and facts.

  • Francés (locución en francés y subtítulos en francés): VIH: Mythes et réalités.

  • Portugués (locución en portugués y subtítulos en portugués): VIH: Mitos e realidades.

  • Rumano (locución en rumano y subtítulos en rumano): HIV Mituri şi realităţ.

  • Árabe (locución en árabe y subtítulos en árabe).

  • Wolof (locución en wolof y subtítulos en wolof): VIH: Leeb yi ak dëgg yi.

Muchas gracias por vuestro interés.

El equipo de gTt.

Agradecemos a nuestros financiadores y colaboradores su ayuda para hacer posible este recurso:

Financiadores 2016

Sondeo de valoración de La Noticia del Día 2016

Muchas gracias por leer La Noticia del Día, el servicio informativo diario que elabora el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Hemos preparado una pequeña encuesta que nos ayudará a saber vuestra opinión y poder mejorar el servicio.

Apenas te llevará unos minutos cumplimentarla y a nosotros nos será de gran utilidad. Enlace a la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/Sondeo_LND_2016

Muchísimas gracias por vuestra paciencia y colaboración. El equipo de gTt

Qué se debería tener en cuenta a la hora de valorar las noticias sobre la curación del VIH en la prensa

De cuando en cuando, los medios de comunicación generalistas se hacen eco de posibles casos de curación de la infección por el VIH. ¿Cómo deberían valorar los lectores estas noticias? ¿Qué se debería tener en cuenta?

El factor clave que hay que recordar es que, hoy por hoy, resulta imposible saber si una persona se ha curado o no hasta que no haya transcurrido un periodo de tiempo considerable, como mínimo un par de años. Algunos investigadores han propuesto que cinco años constituiría un periodo límite más adecuado, en cuyo momento existiría una probabilidad del 50% de que la persona estuviera realmente curada.

En los últimos años se han informado de varios casos destacados que alentaron la esperanza de haber encontrado una cura. Posiblemente el más notable fue el de la “niña de Mississippi”. Muchas personas proclamaron que la niña estaba curada hasta que un equipo de investigadores registró un rebote de la carga viral 27 meses después de que la niña interrumpiera la terapia (Véanse las Noticias del Día de 11/03/2013 y 11/07/2014). Ese intervalo supera con creces las aproximadamente 3 semanas que cabría haber esperado para que el virus resurgiera. Sin embargo, es importante recordar que, como en cualquier otra medida que se realiza en biología, suele existir un amplio abanico de observaciones y los datos de una única persona pueden simplemente corresponder a un caso inusual.

Otro detalle que conviene tener en cuenta es que si una persona con VIH está tomando sus medicamentos manteniendo una buena adherencia, es probable que la cantidad de virus se vea reducida a lo que se denomina niveles “indetectables”. Esto significa que las pruebas empleadas habitualmente en la atención médica no son suficientemente sensibles como para detectar las reducidas concentraciones del VIH. La mayor parte de los casos, unas pruebas más sensibles (que normalmente solo se emplean en estudios científicos) ya permiten detectar el virus en la sangre. E incluso si los análisis más sensibles no detectan la presencia del virus en la sangre, sabemos que también existen reservorios virales en tejidos de determinadas partes del organismo. Y estos reservorios pueden ser mucho más difíciles de detectar.

Actualmente, resulta imposible determinar si una persona se ha curado o no del VIH hasta que haya estado sin tomar el tratamiento antirretroviral durante un periodo de tiempo considerable.

Casi con toda seguridad, cualquier noticia creíble sobre la posibilidad de una curación hará referencia a los intentos realizados para medir los reservorios virales. Medir los reservorios del VIH que persisten mientras las personas toman tratamiento antirretroviral es uno de los grandes retos de la investigación en el ámbito del VIH. Para resolver este problema se están investigando numerosas estrategias y muchas de ellas implican la medición de los niveles de ADN del VIH en la persona. Sin embargo, sabemos que esto no nos garantiza de forma definitiva que la persona se haya curado.

Idealmente, se debería poder medir algún parámetro en la sangre o los tejidos que indicase que un paciente está curado, sin que la persona tenga que abandonar el tratamiento.

En 2016, la organización amfAR concedió una beca a un equipo de investigadores que están realizando un estudio cuyo fin es precisamente descubrir dicho parámetro. El equipo de investigadores buscará indicadores en la sangre y los tejidos que permitan predecir el tiempo de retraso en el rebote viral. En caso de tener éxito, se dispondría finalmente de una herramienta para valorar el éxito de posibles interacciones curativas.

Referencia: Este texto es una traducción del artículo “What to Look for in Assessing HIV Cure Stories in the Media“ publicado por la organización amFAR el 14 de octubre de 2016.

Aviso: Ya están disponibles los vídeos "Mitos y realidades" doblados en los 8 idiomas del proyecto InfoVIHtal

Logo pequeño vídeoVídeo "Mitos y realidades", disponible con la locución en español, francés, inglés, portugués, rumano, ruso, árabe y wolof

Captura vídeo
Un saludo a todos nuestros lectores y lectoras,

Os informamos que, dentro de esta edición del proyecto InfoVIHtal hemos realizado la traducción y doblaje del vídeo de animación "VIH: Mitos y realidades" (dirigido a desmontar algunos de los mitos que aún rodean a la infección por el VIH) a todos los idiomas de dicho proyecto.

Los vídeos están disponibles en YouTube, doblados y subtitulados en los siguientes idiomas:
  • Español (locución en español y subtítulos en español).

  • Ruso (locución en ruso y subtítulos en ruso): ВИЧ: Мифы и реальности.

  • Inglés (locución en inglés y subtítulos en inglés): HIV: Myths and facts.

  • Francés (locución en francés y subtítulos en francés): VIH: Mythes et réalités.

  • Portugués (locución en portugués y subtítulos en portugués): VIH: Mitos e realidades.

  • Rumano (locución en rumano y subtítulos en rumano): HIV Mituri şi realităţ.

  • Árabe (locución en árabe y subtítulos en árabe).

  • Wolof (locución en wolof y subtítulos en wolof): VIH: Leeb yi ak dëgg yi.

Esperamos que os resulte de utilidad en vuestro trabajo,

Atentamente,
El equipo de gTt

patrocinadores

Guía: "¡Queremos ayudarte! Atención y cuidados de las personas con VIH desde la consulta de enfermería"

Puedes consultar en nuestro sitio web la guía elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH): "¡Queremos ayudarte! Atención y cuidados de las personas con VIH desde la consulta de enfermería", que puedes consultar o descargarte accediendo a este enlace.

portada guía - El material de esta guía ha sido elaborado en colaboración con un equipo de enfermeras especializadas en VIH con la intención de que constituya un recurso útil en la atención de las personas con VIH especialmente en la consulta de enfermería, pero también para su uso por los distintos profesionales sociosanitario que trabajan para las personas con VIH.

La información contenida en esta guía es complementaria a la ofrecida por el médico especialista en VIH y puede resultarte muy útil para dialogar con él y con el resto de profesionales sanitarios que te atiendan. Este material no pretende sustituir la recibida por tu médico, simplemente pretende ayudarte a que puedas tener un mayor control sobre las decisiones relacionadas con la terapia. Recuerda que el equipo de enfermería especialista en VIH puede proporcionarte conocimientos, habilidades y apoyo que permitan implicarte de manera más fácil en la autogestión y en la toma de decisiones relacionadas con tu salud.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30