gTt-VIH

  1. VIH, discriminación y derechos

Iniciativas para reducir el estigma y la discriminación

IMAGEN: Iniciativas contra el estigmaEl movimiento comunitario del VIH/sida en España lleva años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. En este tiempo se han producido logros importantes, pero aún siguen pendientes reivindicaciones de gran calado en la agenda de la sociedad civil. Aquí destacamos algunas.

Una de las demandas históricas hace referencia al cambio de la denominación del VIH/sida como enfermedad infectocontagiosa por la de infectotransmisible. A diferencia de otras enfermedades infecciosas que se transmiten de forma pasiva (por ejemplo, mediante el aire o el contacto casual), las vías de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana requieren un contacto mucho más estrecho, como el sexual o el producido por el intercambio de jeringuillas contaminadas.

No se trata de un mero problema lingüístico. Lo que está en juego es el acceso de las personas con VIH a numerosos servicios y recursos sociales (residencias de la tercera edad, oposiciones del Estado, casas de acogida para mujeres maltratadas, y un largo etcétera), puesto que la actual denominación permite una interpretación restrictiva y excluyente.

Otro tema pendiente, aunque no exento de controversia, se refiere a la posibilidad de considerar el VIH como una discapacidad por causas sociales. El objetivo de esta iniciativa no sería conseguir una prestación económica, sino lograr una protección legal específica y efectiva que incluya a las personas con VIH en la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, conocida como LIONDAU).

La futura Ley Integral por la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación, cuyo anteproyecto está preparando actualmente el Gobierno, podría constituir una posible alternativa en caso de que brindase amparo legal efectivo contra la discriminación por razón del estado serológico al VIH.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Irizar Lazpiur, L. ¿Necesitamos una nueva catalogación del VIH? LO+POSITIVO 40, verano 2008.
http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp40/una_nueva_catalogacion_del_vih

Enlaces: Editorial del número 40 de la revista LO+POSITIVO sobre la catalogación del VIH como enfermedad infectocontagiosa:
http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp40/descatalogar_el_vih

Documento del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de Red2002 en el que se recogen los principales derechos y leyes antidiscriminatorias para las personas con VIH:
http://www.observatorio.red2002.org.es//documentos/Folletos/Folleto_Tienes_Derechos.pdf

Informe de CESIDA sobre las necesidades y demandas de la comunidad del VIH/sida en España:
http://www.cesida.org/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=53
Se puede encontrar un resumen de los principales puntos de este informe en:
http://www.cesida.org/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=54

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30