gTt-VIH

  1. Transmisión del VIH

Transmisión por vía sexual y "declaración suiza"

Además de en la sangre, el VIH puede estar presente en el semen, el líquido preseminal y las secreciones vaginales, anales y menstruales en cantidad suficiente como para resultar transmisible.

Imagen. Transmisión sexual del VIHSi, en el curso de una relación sexual, el fluido infectado entra en contacto con heridas o membranas mucosas (como el recto, la vagina o la punta del pene) de una persona sin VIH, entonces el virus puede transmitirse pasando al torrente sanguíneo de esta persona.

No todas las prácticas implican el mismo nivel de riesgo. Así, el papel receptivo en una penetración anal o vaginal sin preservativo supone un riesgo muy elevado (mayor aún en caso de eyaculación). Del mismo modo, este riesgo aumenta cuanto más brusca y prolongada sea la actividad sexual. Lógicamente, la probabilidad de contraer el virus es más alta cuantas más exposiciones no seguras se tengan, aunque una sola relación de riesgo puede ser suficiente para adquirirlo.

El sexo oral activo sin barrera aplicado a pene (felación) o a vulva (cunnilingus) comporta un riesgo relativamente pequeño, pero no exento de él, en especial si existen lesiones sangrantes o se eyacula en la boca. El VIH no se transmite besando ni mediante la práctica del anilingus (beso negro o rimming). Compartir juguetes sexuales que no han sido debidamente desinfectados o protegidos con un preservativo nuevo en cada ocasión también puede constituir una vía de transmisión.

La presencia de alguna otra infección de transmisión sexual (ITS) incrementa el riesgo de adquirir/transmitir el VIH. El uso sistemático y adecuado del preservativo, masculino y femenino, ha demostrado ser un método seguro y efectivo de prevenir la transmisión del VIH y de otras enfermedades infectotransmisibles durante las relaciones sexuales. Especialmente aconsejable en la penetración anal, el empleo de un lubricante hidrosoluble reduce la posibilidad de lesiones y de rotura del preservativo (los lubricantes basados en aceite, como la vaselina, pueden dañar el látex del preservativo y facilitar que se rompa). No se recomienda, como método de prevención del VIH, el uso de preservativos con nonoxynol-9, una sustancia espermicida que puede irritar las mucosas y favorecer la penetración del virus.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, casi el 80% de las nuevas infecciones que se producen en España tiene su origen en prácticas sexuales de riesgo (el 46% por vía heterosexual y el 30% por vía homosexual), frente al 15%, que se debe al uso de drogas por vía parenteral.

Por otra parte, a principios de 2008, un panel de médicos suizos de VIH levantó una gran polémica al sugerir que las personas en tratamiento antirretroviral, con una adhesión óptima, una carga viral indetectable (inferior a las 40 copias/mL) durante al menos 6 meses y sin ninguna otra infección de transmisión sexual, no podían transmitir el virus a sus parejas heterosexuales. Esta afirmación -muy criticada por expertos de todo el mundo- se ha conocido como la “declaración suiza”.

Tras un intenso debate en foros internacionales, parece que se ha recuperado el consenso científico sobre este tema. Por un lado, se admite que cuanto más alta sea la carga viral, más probabilidades hay de transmitir el virus; y viceversa, una menor carga viral representa un menor riesgo. Por otro lado, incluso en las condiciones ideales mencionadas en la declaración suiza, una carga viral indetectable en sangre no garantiza que no haya virus en el semen o en las secreciones vaginales y, por tanto, no elimina el riesgo por completo. Por este motivo, aun con carga viral indetectable, los expertos recomiendan que se siga utilizando el preservativo como método de prevención eficaz del VIH en las relaciones sexuales.

Puedes seguir en orden cronológico el debate suscitado en torno a la “declaración suiza” pinchando en los siguientes enlaces:
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/31-01-08
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/29-07-08
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/05-08-08_IAC#Tratamiento
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/08-08-08_IAC#datosdisponibleshastaahora
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/15-08-08
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/29-08-08
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/01-09-08
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/05-09-08
http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/13-10-08
http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp41/especialmex_declaracion_suiza

 

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Instituto de Salud Carlos III. Centro Nacional de Epidemiología y Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Vigilancia epidemiológica del VIH en España. Valoración de los nuevos diagnósticos de VIH en España a partir de los sistemas de notificación de casos de las CC. AA. Periodo 2003-2006. Actualización: 30 de junio de 2007.
http://www.isciii.es/htdocs/pdf/nuevos_diagnosticos_ccaa.pdf

Departamento de Salud y Servicios Humanos. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE UU). El VIH y su transmisión. Actualización: 13 de diciembre de 2006.
http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/transmission.htm

Enlaces:
Guía de salud sexual para personas que viven con VIH de gTt:
http://gtt-vih.org/aprende/publicaciones/montarselo_en_positivo

Guía del sexo más seguro para hombres gays y bisexuales de Stopsida: http://www.stopsida.org/_esp/_publicaciones_cas/_publicaciones_roll/sexoseguro.pdf

Recursos sobre transmisión y prevención del VIH recogidos por The Body:
http://www.thebody.com/index/basica.html

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30