Antioxidantes

El equipo de gTt

Para una mejor absorción de las vitaminas y lograr un efecto depurativo, es aconsejable tomar los zumos en ayunas y/o fuera de las comidas. En contacto con el aire, las vitaminas y minerales se oxidan y degradan rápidamente, por lo que siempre que podamos, tomaremos los zumos recién hechos.

Las frutas y vegetales son muy ricos en antioxidantes, un grupo de vitaminas y minerales que combaten los radicales libres, causantes de la degradación celular que contribuye al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades como el cáncer (los radicales libres tienen la capacidad de modificar el ADN) o las afecciones cardiovasculares, entre otras dolencias.

Los radicales libres son átomos o moléculas con un electrón desapareado, lo que los hace muy reactivos. Nuestro cuerpo los produce en cierta cantidad para llevar a cabo procesos biológicos necesarios para la vida y es el propio organismo quien se encarga de neutralizarlos. Por otro lado, existen factores externos que pueden aumentar la presencia de radicales libres en el organismo, provocando daños en la salud cuando este exceso se mantiene de forma sostenida durante años.

Algunos de los factores externos que provocan la acumulación de radicales libres en el cuerpo son: los contaminantes externos como la polución, el tabaco, los pesticidas, ciertas grasas, la radiación solar (la luz ultravioleta puede romper moléculas y producir así radicales libres), la toxicidad causada por medicamentos, etc.

Los antioxidantes actúan sobre los radicales libres neutralizándolos. Éstos nutrientes liberan electrones en la sangre que son captados por los radicales convirtiéndose de esta manera en moléculas estables. Los antioxidantes son compuestos que se encuentran sobre todo en las frutas y en los vegetales. Estos alimentos tomados crudos y en zumo conservan todas sus propiedades y garantizan un aporte total de antioxidantes.

Las vitaminas A, C y E y los minerales zinc y selenio forman el selecto grupo de los antioxidantes presentes sobre todo en frutas y vegetales. Estos compuestos impiden la oxidación de las partículas grasas y su acumulación en los vasos.
La vitamina A se encuentra en todos los vegetales que destacan por sus colores vivos anaranjados: zanahorias, calabaza, albaricoques, tomates, papaya, mango y también el melón. Esta vitamina tiene una acción revitalizante y reforzante sobre la piel y los tejidos que se encuentran en contacto con el exterior, retrasando el envejecimiento de las células.

La vitamina B también está presente en la mayoría de los alimentos de origen vegetal y en la gran mayoría de las verduras de hoja verde. Esta vitamina tiene un efecto benéfico sobre el sistema nervioso y contribuye a la formación de los glóbulos rojos.

Encontraremos grandes cantidades de vitamina C en todas las frutas y verduras frescas, con una mayor concentración en los cítricos. La vitamina C es una gran defensa contra las sustancias nocivas del tabaco. El kiwi, el pimiento, el perejil y las espinacas también tienen un alto contenido en esta vitamina.
La vitamina E está presente en muchos vegetales de hoja verde, en el aceite de oliva (puedes usarlo como aliño de algunos zumos), el aguacate, el coco, y el melón. Esta vitamina está estrechamente relacionada con la presencia de grasas insaturadas y nos protege de enfermedades cardiovasculares.

Encontraremos concentraciones de zinc en la remolacha, la col, la lechuga, las espinacas, el melocotón y las zanahorias. Este mineral tiene implicaciones en el sistema inmunológico, en la cicatrización de la piel, en agudeza de los sentidos o el buen mantenimiento de nuestro cerebro.

El selenio está presente en las verduras y proviene del suelo donde han estado cultivadas. Este mineral retrasa el envejecimiento celular, previene el cáncer y también las cardiopatías.

Introducir los zumos en la dieta supondrá un gran beneficio para nuestra salud.
La preparación de los zumos siempre es la misma: lava bien las piezas de fruta o verdura, trocea y licua.

En el siguiente enlace encontrarás algunas propuestas de zumos: zumos que sirven como remedio o para mejorar algunas funciones, zumos nutritivos o zumos deliciosos.

http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp37/zumerios_poder_antiox   

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD