gTt-VIH

  1. Bienestar

Terapias complementarias: Qué podemos esperar de ellas y cómo integrarlas con el tratamiento antirretroviral

Imagen: Qué esperar de las terapias complementariasLas terapias complementarias son cada vez más populares entre las personas con VIH que se muestran activas en el cuidado de su salud. Se las denomina así porque no se engloban dentro de la medicina convencional occidental sino que, como su propio nombre indica, pueden ser un complemento a la medicina convencional y, además, ayudan a potenciar las propias fuentes de sanación del organismo.

Incluyen terapias relacionadas con el cuerpo, la mente y el espíritu. A estas terapias también se las denomina medicina holística, ya que tratan al paciente de un modo integral, teniendo en cuenta el cuerpo, las emociones, los pensamientos, el espíritu y el entorno para buscar la raíz de la enfermedad. Además, ponen énfasis en una terapia basada en las necesidades individuales de la persona más que en un tratamiento estándar.

Las razones para usar las terapias complementarias son varias:

  • Reducción del estrés. La práctica de yoga, pilates, meditación o relajación te pueden ayudar a sentirte más relajado.
  • Reducción de los efectos secundarios producidos por el tratamiento antirretroviral. Por ejemplo, el calcio puede ayudar a controlar las diarreas, los aceites esenciales como el romero o la menta pueden aliviar la sensación de náuseas, la valeriana te ayuda a reducir la ansiedad.
  • Estimulan el sistema inmunitario. La acupuntura, la medicina china y la homeopatía, entre otras, podrían contribuir en este sentido.
  • Alivio del dolor. El masaje y la osteopatía pueden ser de gran ayuda.
  • Mitigan los síntomas de las enfermedades concomitantes. La homeopatía y los remedios herbales pueden aliviar algunos síntomas de infecciones como los sudores nocturnos.

Imagen: Qué esperar de las terapias complementariasEn general, si optas por probar las terapias complementarias, podrías experimentar un aumento en la sensación de bienestar y salud, pero recuerda que son un complemento y no suponen una alternativa a los tratamientos antirretrovirales.

Elegir una terapia complementaria y un terapeuta

Antes de decidir qué terapia complementaria utilizar, es recomendable analizar cuál es tu estado general de salud y cuáles son los problemas que te gustaría mejorar, qué aspectos emocionales o mentales quieres cambiar, qué adicciones quieres eliminar, en definitiva, marcarte unos objetivos claros de lo que quieres conseguir con una terapia en particular. Conviene siempre asesorarse bien a la hora de elegir un terapeuta. Es recomendable que el profesional tenga experiencia tratando a personas con VIH o que, al menos, conozca la enfermedad, la interacción que el tratamiento pueda tener con la medicación antirretroviral y los efectos asociados a la terapia. Pregunta abiertamente cuánto tiempo durará el tratamiento y el coste que te va a suponer.

Combinar las terapias complementarias y el tratamiento convencional

Es importante decirle a tu médico de VIH qué terapias complementarias y qué suplementos estás empleando. Entre los profesionales que tratan el virus de la inmunodeficiencia humana no hay un consenso acerca del rol que cumplen las terapias complementarias en el tratamiento del VIH. Unos niegan la eficacia y otros mantienen un punto de vista más abierto. Esto se debe a que estas terapias complementarias no han sido sometidas al mismo rigor científico que la medicina convencional.

En cualquier caso, es fundamental que puedas hablar abiertamente tanto con tu médico como con tu terapeuta, puesto que tienes que saber si puedes combinar las dos terapias, sobre todo si tomas hierbas o suplementos. Algunos pueden aumentar o disminuir el efecto de la medicación antirretroviral y tener también efectos secundarios. Por ejemplo, grandes cantidades de vitamina C pueden reducir las concentraciones en sangre del inhibidor de la proteasa indinavir.

En esta sección de Bienestar vamos a hablar de diferentes terapias complementarias, los beneficios que aportan a tu salud y también facilitaremos contactos de terapeutas para que te sea más fácil tu búsqueda.

Fuentes:

  • NAM. Directory of complementary therapies in HIV and AIDS.
  • NAMLIFE. Complementary Therapies. http://www.namlife.org/cms1254861.aspx
  • CATIE. A Practical Guide to Complementary Therapies for People Living with HIV.

Si quieres saber más:

  1. A Practical Guide to HAART (Highly Active Antiretroviral Therapy)
  2. A Practical Guide to HIV Drug Side Effects
  3. A Practical Guide to Complementary Therapies
  4. A Practical Guide to Herbal Therapies
  5. A Practical Guide to Nutrition

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30