gTt-VIH

  1. Bienestar

Cuerpo: Couching para la salud, el momento es ahora

La práctica moderada de ejercicio físico puede ser un estimulante del sistema inmunitario, ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo y ayuda a su regeneración, puede paliar algunos de los efectos de la medicación antirretroviral y de las enfermedades causadas por el propio VIH, y, en general, nos hace sentirnos mucho mejor.

Al igual que nos sucede con el deporte, hay otras actividades que serían muy beneficiosas para nuestra salud y nuestro cuerpo, pero tenemos una fuerte tendencia a dejar las cosas para después, haciendo oídos sordos al refrán popular que dice: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

La llave maestra para cualquier acción que hacemos es la motivación. Una fuerte motivación nos lleva a una acción rápida. Una débil motivación nos lleva a la postergación. Cada día, trazamos un plan en nuestra mente de las actividades a realizar, pero, sinceramente, ¿cuántos días cumplimos con ese plan?

La respuesta, para Marco Zampollo –entrenador personal–, es bien sencilla: “nuestra motivación no era lo suficientemente fuerte, si lo fuera, encontraríamos con rapidez la fuerza, el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo”.

Pero esto no es todo. Según Zampollo, hay que plantearse otra pregunta; ¿por qué, aun a sabiendas de que lo que queremos hacer es beneficioso para nosotros, no lo hacemos? La respuesta es fundamental para desbloquear nuestro comportamiento y hacer las cosas que nos hemos propuesto realizar para mejorar la salud de nuestro organismo, bien sea yendo a caminar una hora al día, apuntándonos a un gimnasio, disfrutando de una clase de yoga, dejando de fumar, etc. En definitiva, todo lo que ya sabemos que ayudará a incrementar nuestras defensas y a paliar los efectos del VIH en nuestro organismo.

Este entrenador personal nos propone una simple prueba: “Haz una respiración profunda, relájate e imagínate que decides, por ejemplo, dedicar una hora diaria a tu cuerpo, imagínate dando un bonito paseo, contempla los colores del paisaje, las personas con las que te cruzas, los olores en el aire y piensa en los beneficios que te aportaría practicar un ejercicio moderado 5 días a la semana”.

Te sentirías con menos estrés, te levantarías con más energía por las mañanas, sentirías tus músculos más tonificados, con una mayor resistencia cardiaca y pulmonar, con una mayor fortaleza en tus huesos, mayor apetito, mejor descanso, con un mayor recuento de tus CD4, y una carga viral indetectable. Y ahora pregúntate cómo te sentirías si no lo haces.

Ha llegado el momento de hacerlo. Escribe una lista con las cosas que quieres hacer y las preguntas y respuestas de por qué hacerlas o no. Si planteamos las preguntas adecuadas, podremos acometer las acciones que queramos.

En esto consiste el couching (entrenamiento), un proceso interactivo a través del cual un entrenador personal y la persona interesada se implican juntos para conseguir un objetivo fijado utilizando las herramientas, los recursos y las habilidades innatas en la persona.

“En definitiva, es ayudar a una persona a sacar lo mejor de sí misma, animarla a creer en ella y en que lo puede conseguir. Se puede aplicar a muchas áreas y, basándome en mi experiencia con las personas que tienen VIH a las que he entrenado, el resultado ha sido óptimo, con una considerable mejoría física y la consiguiente mejoría en sus resultados médicos”, nos comenta Zampollo.

Si quieres saber más:

Lectura:
Robbins, Anthony. Poder sin límites. Editorial Debolsillo.

Internet:
Couching para mejorar la vida y la salud,
www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1969
 

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30