gTt-VIH

  1. VIH, discriminación y derechos

Restricciones de viaje

Numerosos países en todo el mundo tienen una legislación que limita o veta por completo el acceso a su territorio a los extranjeros con VIH.

En algunos casos, las leyes de estos países obligan al visitante a declarar su estado serológico o a presentar un certificado médico donde conste su condición seronegativa; en otros, se va más lejos y se somete a los extranjeros a la prueba del VIH o la hacen sin consentimiento informado.

Este tipo de legislación es discriminatoria y viola los derechos humanos al limitar la libertad de movimiento por razón del estado serológico al VIH, generalmente con el pretexto de proteger la salud pública y evitar posibles costes sanitarios. Y ello a pesar de que, como reconoce el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el VIH no se transmite mediante un contacto casual y de que las personas con el virus pueden llevar una vida laboral larga y productiva.

Por otra parte, estas medidas son contraproducentes por cuanto aumentan el estigma y la discriminación, y excluyen a muchas personas de los servicios de atención y prevención del VIH al forzarles a ocultar su estado o, incluso, a abandonar temporalmente el tratamiento.

Más abajo puedes encontrar un enlace a una página web con una exhaustiva base de datos actualizada que recoge, país por país, las distintas restricciones de acceso, estancia o residencia para las personas que viven con VIH. Esta información no se encuentra aún disponible en español, pero también te ofrecemos el enlace a una versión en español de 2007.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia:
ONUSIDA. Restricciones para viajar relacionadas con el VIH. 4 de marzo de 2008.
http://www.unaids.org/es/KnowledgeCentre/Resources/FeatureStories/archive/2008/20080304_HIVrelated_travel_restrictions.asp

Enlaces:

  • Base de datos sobre restricciones de viaje por VIH de 2008 del Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG) (actualmente sólo disponible en inglés, alemán, italiano y polaco):

http://www.hivtravel.org/

  • Guía de consulta de sobre normativas de viaje y residencia para personas con VIH/sida realizada por la organización alemana Deutsche AIDS-Hilfe, y traducida y adaptada al español por CESIDA en 2007:

http://www.cesida.org/images/stories/documentacion/folleto_guia_consulta_viajeros.pdf

  • Decálogo informativo sobre las restricciones de viaje por VIH:

http://www.hivtravel.org/Web/WebContentEATG/File/travel_restrictions_Spanish_WEB.pdf

  • Documento de ONUSIDA sobre movilidad y desplazamientos de personas con VIH:

http://www.unaids.org/es/PolicyAndPractice/KeyPopulations/PeopleHIV/mobility_technical_policies.asp

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30