gTt-VIH

  1. VIH, discriminación y derechos

Estigma y discriminación

Etimológicamente, la palabra “estigma” viene del griego stigma, término empleado para referirse a una marca corporal impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud. De esta forma, el resto de la población podía apartarse de estas personas para evitar cualquier tipo de contaminación o daño.

Imagen: Estigma y discriminación VIHA partir del trabajo del sociólogo estadounidense Erving Goffman, se ha descrito el estigma como un proceso mediante el cual se atribuye a un individuo, o grupo de individuos, una característica que lo desprestigia a los ojos de los demás. Goffman habló de “identidad deteriorada” para referirse a las consecuencias que el estigma tiene sobre el modo en que la persona estigmatizada se percibe a sí misma.

Las características atribuidas a quien es objeto de estigma pueden ser numerosas y arbitrarias, pero siempre permiten identificar, y reprobar, a la persona se separa de la norma social.

El estigma asociado al VIH, y difundido en buena medida por los medios de comunicación desde el inicio de la epidemia, descansa sobre las desigualdades sociales y los estigmas previos ligados al género, la etnia, la sexualidad, la nacionalidad y, en general, a diversos comportamientos censurados en diferentes culturas.

Así, en España y otros países de nuestro entorno, el VIH/sida se ha construido socialmente como una enfermedad moral vinculada a prácticas ilícitas (consumo de drogas por vía intravenosa) y comportamientos sexuales desviados (homo- y bisexualidad, prostitución o promiscuidad).

En otros lugares, el sida se ha visto como una enfermedad extranjera, de haitianos, negros africanos, occidentales disolutos o mujeres promiscuas; sin embargo, con independencia de la característica a la que se fija el estigma, la conclusión es la misma: las personas con VIH/sida se merecen su destino.

Producto directo del estigma y ligada a él de forma inseparable se encuentra la discriminación. Si el estigma pertenece al ámbito de la construcción social del significado, la discriminación tiene que ver con el trato que se dispensa a las personas estigmatizadas.

En efecto, una persona es discriminada cuando recibe un trato parcial e injusto por su supuesta pertenencia a un grupo particular. La denegación injustificada de servicios y la violación de derechos que, con frecuencia, sufren las personas con VIH constituyen ejemplos de discriminación.

El estigma y la discriminación que padecen las personas con VIH en todo el mundo no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que también representa un importante obstáculo en las diferentes facetas de la lucha contra la enfermedad (prevención, asistencia o tratamiento).

El miedo y la ignorancia acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus, o los prejuicios y tabúes en torno a la sexualidad y los hábitos de vida de aquellas personas que son percibidas como diferentes e inferiores, son algunos de los mimbres con que se entretejen el estigma y la discriminación alrededor del VIH.

Las consecuencias del estigma y la discriminación por VIH son tanto psicológicas (sentimiento de culpa, pérdida de autoestima, depresión, etc.) como de orden práctico (denegación de servicios y violación de derechos laborales, sanitarios, sociales, etc.). Su efecto es aún más perverso al reforzar y solaparse con otras discriminaciones preexistentes (género, orientación sexual, consumo de sustancias ilegales, etc.). 

Una sociedad que estigmatiza y discrimina por razón del estado serológico al VIH no sólo atenta contra los derechos y la calidad de vida de las personas afectadas, sino que, además, menoscaba el bienestar y la justicia de la sociedad en su conjunto, así como su capacidad para hacer frente a la epidemia.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: ONUSIDA. Marco conceptual y base para la acción: Estigma y discriminación relacionados con el VIH/SIDA. Junio de 2002.
http://www.observatorio.red2002.org.es/documentos/marco_conceptual_estigma_y_discrimimnacion_Onusida.pdf

Aggleton P, Parker R y Maluwa M. Estigma y Discriminación por VIH y SIDA: Un Marco Conceptual e Implicaciones para la Acción.
http://www.felgt.org/resourceserver/885/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/2b7/rglang/es-ES/filename/estigma-discriminacion-vihsida.pdf

Goffman, E. Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998.

Enlaces:
La sección de "Documentos" de la página web del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de la plataforma comunitaria española Red2002 contiene diversos materiales sobre estigma y discriminación asociados al VIH:
http://www.observatorio.red2002.org.es/

Un pequeño folleto en inglés por la organización británica NAM sobre el estigma asociado al VIH y diferentes estrategias para lidiar con él: http://www.aidsmap.com/files/file1001097.pdf

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30